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APD: 60 años construyendo el futuro

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.Palabras pronunciadas por Ortega y Gasset que se han convertido en un lema durante estos 60 años de andadura de APD. Lema que aún sigue vigente para Enrique Sánchez de León, actual Director General de APD y uno de los actores principales en conseguir la meta que la asociación lleva persiguiendo desde su nacimiento: construir la mayor red global de conocimiento empresarial y networking.

“Los jefes españoles no tienen una formación excesivamente adecuada”

La Asociación para el Progreso de la Dirección nace en 1956 bajo una necesidad no cubierta hasta entonces. Formar a los empresarios, promover el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los medios directivos empresariales de nuestro país. “No solo damos técnicas de management. No solo formamos en habilidades. También formamos en valores. Y esa es nuestra labor: ser testigos fieles de lo que está ocurriendo en el mundo y a la vez que el mundo sea mejor” puntualiza Sánchez de León.

No solo damos técnicas de management. No solo formamos en habilidades. También formamos en valores.

“Para mí un directivo es una persona demasiado conservadora, muy exigente con los resultados y reticente al cambio”. “Alguien que sabe mucho de su empresa pero poco del personal, de sus trabajadores”. Son algunas de las opiniones de ciudadanos sobre la figura del directivo que recogimos en nuestro documental APD: 60 años construyendo futuro.

APD: 60 años construyendo futuro

Documental sobre los 60 años de APD y su labor como modernizador del empresariado español.

¿Ha evolucionado esta visión de la figura del directivo? ¿Hacia dónde se está transformando? ¿Cuál es su papel hoy y cuál debe trabajar para el mañana? Cuestiones sobre las que APD trabaja desde hace más de seis décadas.

Primeros pasos

Aunque aún queda mucho por recorrer, en estos más de 60 años APD ha mantenido un papel protagonista en el desarrollo y evolución del tejido empresarial, añadiendo valor y sabiendo evolucionar en cada momento de acuerdo con lo que evoluciona la sociedad y la economía española.

Hablamos de novedad, y es que hace más de medio siglo, “tener una asociación dedicada a la formación y al progreso de la dirección era un idea radicalmente nueva. Ahí es donde empieza a cambiar este país, y es ahí donde hay que potenciar y dignificar la labor de APD”, rememora Antonio Garrigues, Presidente de Honor APD.

Los directivos de aquella época correspondían con la realidad de nuestra sociedad española. Personas formadas pero con la necesidad de que alguien les introdujera en las técnicas de aquello que todavía no estaba desarrollado en España, La economía de mercado estaba cambiando, y tenían que avanzar con ella.

“Los que se integraron en APD eran directivos inquietos que querían y veían en la formación continuada un elemento fundamental para el desarrollo de su empresa” apunta Rafael Miranda, Presidente de APD y Presidente de Acerinox.

Por entonces, su labor se basaba en el desarrollo de programas de actividades y publicaciones de utilidad para los socios, y que al mismo tiempo contribuyeran al reconocimiento y la visibilidad de APD.

Consolidación

Durante el trayecto, la Asociación se ha dirigido por la innovación, siempre en la búsqueda de las últimas tendencias. Hecho que ha atraído a socios y a expertos ponentes reconocidos en su ámbito, quienes, desde su propia experiencia y vivencia, trasladan sus experiencias para la mejora y éxito en la dirección.

Asimismo, APD comienza a apostar por el networking como un método para intercambiar experiencias e ideas desde la diversidad y así ampliar la red profesional de contactos de los socios y asistentes a los eventos: networking en estado puro.

Todas estas acciones solidificaron los cimientos aumentando sus sedes a través de la geografía española, hasta llegar a estar presentes en 15 Comunidades Autónomas de España. Y lo que estaba por llegar.

La mujer directiva

Desde sus inicios APD apuesta por la visibilidad de la mujer en los altos puestos directivos y en cargos de responsabilidad. En España, la presencia de mujeres directivas en las compañías va en aumento, sin embargo aún hay mucho camino que recorrer. “Tenemos que enseñar a las mujeres a no tener miedo en esa toma de responsabilidades”, asegura Rosa García, Consejera APD y Consejera Delegada Siemens España.

Es una cuestión de business. ¿Cómo no vas a tener en cuenta lo que opine más del 50% de la sociedad?

En este sentido, desde la Asociación se trabaja para concienciar de la importancia de incluir a la mujer en el proceso de toma de decisiones. “Es una cuestión de business. Es una cuestión económica. ¿Cómo no vas a tener en cuenta lo que opine más del 50% de la sociedad?” aclara Helena Herrero, Consejera APD y Presidenta HP España y Portugal.

APD, construyendo futuro desde el presente

Ahora, y después de sesenta años de vida, APD cuenta con casi 3.000 empresas asociadas y además, en los últimos años ha apostado por expandirse y tener más presencia en el resto del mundo.

Presentes en todas las Comunidades Autónomas de España, en 2015 nace APD Internacional con el objetivo de implantarse en países como Marruecos, Colombia, Perú y Ecuador. Todo ello con el objetivo de acercarse a las empresas y convertirse en la que ya es la mayor comunidad global de directivos de habla hispana a través del desarrollo personal y profesional de los directivos.

Hablamos de un referente en formación especializada en los temas más relevantes del mundo económico y empresarial. Hablamos del lugar de encuentro y networking exclusivo de los directivos. Hablamos de APD que, asociación de la que, a sus 60 años, queda mucho que decir.

Redacción
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