Delegaciones Contacto
Opinión

Talento, liderazgo y felicidad: una tríada para nuestro tiempo

Juan Carlos Cubiero, CEO de Right Management y Head of Talent de Manpower Group

Aunque parezca que Talento, Liderazgo y Felicidad son conceptos aislados, en realidad mantienen una elevada interconexión. Podríamos decir que son caras de la misma moneda. Estamos en una nueva era, el Talentismo, en la que el talento es la variable más importante porque ha desplazado al capital (que dio nombre a la época anterior, el capitalismo). Hemos de profundizar en el talento y redefinirlo, tal y como nos ha enseñado José Antonio Marina, en términos de “inteligencia triunfante”, como la inteligencia que elige bien las metas, maneja información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. Frente a creencias trasnochadas, el talento no es fijo (se tiene o no se tiene), sino móvil: el talento que no se aprecia, se deprecia. El talento está al final de la educación, nunca antes. Y se compone de capacidad (aptitud y actitud), compromiso (la energía que ponemos a lo que hacemos) y contexto (el encaje cultural).

El talento está al final de la educación, nunca antes. Y se compone de capacidad (aptitud y actitud), compromiso (la energía que ponemos a lo que hacemos) y contexto (el encaje cultural)

Talento, Liderazgo y Felicidad

Estamos en la sociedad del aprendizaje, y por ello sobreviven las organizaciones que aprenden tan rápido como el entorno (su transformación equivale al cambio exterior) y triunfan las que aprenden aún más rápido. Por ello, el Liderazgo, como “talento para influir decisivamente en los demás”, se ha convertido en la variable más importante para las empresas; en la palanca que determina el aprendizaje, la fidelización y la implicación, el clima laboral, los ingresos y la rentabilidad.

Javier Luxor acaba de publicar precisamente “El pequeño libro para la influencia y la persuasión”, todo un manual para influir en los demás. La persuasión es un arte, que parte del ethos (el carácter de la persona), el pathos (la emocionalidad) y el logos (el sentido del mensaje). Convencer es “provocar el cambio mediante la palabra”. Las personas más influyentes diseñan la realidad a través de la comparación, la reciprocidad, la escasez, ser atractivos, la presencia (comunicación no verbal), el consenso social (lo que se lleva), las expectativas. “Confiamos en quienes confían en nosotros”. Efectivamente, Luxor nos aporta los criterios para influir en otras personas desde la credibilidad y la autoridad moral. Y lo hace en la práctica como mago, dado que la magia es una forma especial de comunicación, de ilusión.

¿Y qué decir de la Felicidad?

Emilio Duró, uno de los conferenciantes m·s amenos y divertidos de nuestro país, la conecta con la ilusión y el optimismo. En esta sociedad del cansancio, del hartazgo, del aburrimiento, Emilio parte de su propia historia personal (de cómo se reinventó para disfrutar con lo que le gusta) y apela a la voluntad de vivir, a exprimir nuestra existencia como si de una deliciosa fruta se tratara. La esperanza de vida se ha duplicado en los últimos años, y en lugar de aprovecharla como debemos, alegremente, hemos caído en la tiranía de lo urgente, de la queja, de la ansiedad y la depresión. Duró siempre es una bocanada de aire fresco que desde el humor y la simpatía nos enseña los valores humanos. “Quejarse es el pasatiempo de los incapaces” (Hugo Ojetti).

La esperanza de vida se ha duplicado en los últimos años, y en lugar de aprovecharla como debemos, alegremente, hemos caído en la tiranía de lo urgente, de la queja, de la ansiedad y la depresión

La Felicidad, que Aristóteles definió certeramente como “experiencia global de placer y significado”, es en un 40% puramente voluntaria (Sonja Lyubomirsky). El Talento depende de la voluntad y por ello se cultiva. El Liderazgo se forma con la práctica disciplinada. Así es el espíritu de los AfterWork APD: un foro único donde se aprende desde lo placentero, con un profundo significado para aumentar la calidad directiva.

 

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica