1 Congreso Internacional Digital de Directivos
LA EMPRESA CON PROPÓSITO
El pasado 25 de noviembre tuvimos el placer de moderar la Sala Emprendimiento del 1 Congreso Internacional Digital de Directivos, organizado por APD, la cual contó con un panel de interlocutores muy complementario, formado por José Fernando, CEO de Ironchip, empresa de reciente creación; Óscar Cantalejo, Investment Analyst en Iberdrola Ventures, corporate con programa de startups; y Mare Martínez, manager en FI Group, consultora especializada en financiación pública a la I+D+i.
Durante la sesión se trataron 3 aspectos fundamentales en el ciclo de vida y desarrollo de una compañía:
El primer bloque de la jornada estuvo focalizado en la importancia de la figura del emprendedor. Todos los ponentes llegaron al acuerdo de que el equipo promotor es uno de los principales factores del éxito de una compañía puesto que, sin un buen equipo o perfiles adecuados, su correcto desarrollo puede verse mermado.
José Fernando, de Ironchip, nos trasladó su experiencia personal, resaltando que la principal barrera para la que hay que estar preparado es el miedo al fracaso, puesto que en la evolución de una startup se producen muchos altibajos y hay que evitar entrar en tendencias negativas que acaben desembocando en el abandono del proyecto.
La principal barrera para la que hay que estar preparado es el miedo al fracaso, puesto que en la evolución de una startup se producen muchos altibajos
Se puso de manifiesto la función de diferentes programas de colaboración con startups y cómo estos pueden influir en la evolución de empresas de reciente creación. Los ponentes ratificaron que las startups tienen que ser conscientes de la situación en la que se encuentran en cada momento y de sus necesidades.
Tras ello, se resaltó la importancia de analizar los diferentes programas de colaboración con startups, e identificar el valor añadido que podrán aportar a la compañía, puesto que un buen programa de colaboración, en el momento adecuado, puede ser un gran aliado y marcar un hito significativo en la trayectoria de la compañía. Sin embargo, un programa de colaboración que no tiene encaje con el proyecto resultará en una pérdida de foco y recursos, más allá de que haya podido tener efecto a nivel de marketing.
Mare Martínez hizo un repaso a las principales vías de financiación, disponibles para la creación y crecimiento de las compañías. El papel de empresas como FI Group, que desde su división FI Ready asesora a las startups para encontrar las ayudas y financiación adecuadas para cada tipo de proyecto, es imprescindible para que estas compañías puedan seguir adelante en su viaje emprendedor.
Un buen programa de colaboración, en el momento adecuado, puede ser un gran aliado y marcar un hito significativo en la trayectoria de la compañía
La visión aportada por el CEO de Ironchip resaltó que, en su caso, han seguido una estrategia bootstrapping, es decir, que en sus inicios comenzaron la andadura con muy pocos recursos, incrementando ventas, consiguiendo financiación pública no dilutiva y, tras ello, habiendo levantado una ronda de financiación privada liderada por Inveready y EASO Ventures.
Tal y como pudimos comprobar en la jornada, es fundamental tener los conocimientos y soporte necesario para disponer de una financiación eficiente. Es decir, buscar el equilibrio entre la temporalidad y la dilución del equipo promotor que permita ejecutar el proyecto con las máximas garantías de éxito.
A modo de conclusión, la participación de los ponentes en la Sala Emprendimiento aportó las siguientes reflexiones:
Si te caes, levántate. En la actualidad, cada vez existen más recursos para acompañar al emprendedor en las etapas iniciales. Asesórate por los agentes existentes en el ecosistema emprendedor.
Lo importante es conocer cuál es el objetivo de cada uno de los programas, puesto que pueden ayudar en las diferentes etapas del proyecto, siendo unos grandes aliados y marcando un punto de inflexión en la compañía. Por ello, es importante validar que la participación en los mismos aportará valor añadido a la compañía ya que, de otro modo, estaría restando foco de lo realmente importante, que es dotar valor a la compañía. Evita la participación en programas de colaboración con startups solo por el hecho de tener publicidad, prioriza el valor añadido que puedan aportar.
Se trata de un recurso fundamental para incrementar el valor de la compañía sin perder el control de la misma. Apóyate siempre en expertos especializados.