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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Big Data y Analytics, dos puntos clave en la transformación digital

Las herramientas digitales se han convertido en un imprescindible para las empresas; blockchain, Big Data y Analytics, IoT y otros avances tecnológicos han provocado la llegada de la transformación digital. En un informe de SoftServe Digital Transformation se revelan datos significativos, como que más del 50 % de las empresas encuestadas han entrado en el mundo de la transformación digital. Se trata de un proceso en alza a lo largo de los próximos años.

El Big Data y Analytics

Dentro de las diferentes tecnologías aplicadas, el Big Data y su análisis se convierte en una de las más relevantes. Su enfoque hacia la fidelidad y la experiencia de compra por parte los clientes la convierten en una herramienta clave en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Estos conceptos forman parte del desarrollo empresarial en esta nueva revolución industrial conocida como la 4.0. Su objetivo es guardar y tratar el gran número de datos que se generan en la actualidad.

Se trata de un mercado que en la actualidad mueve más de 210 mil millones de dólares

La empresa no ha cambiado demasiado en su concepto más básico, atender las necesidades del consumidor. Pero el consumidor ha evolucionado solicitando cada vez una mayor velocidad de respuesta y anticipación, todo ello provoca que la empresa se vea obligada a dar el salto digital para ser más competitiva.

Dentro de este salto, recabar y analizar datos se convierte en una necesidad, que implica una constante actualización y mejora. En este proceso, el Big Data se convierte en una herramienta fundamental gracias al almacenaje que realiza de los más de 1.700 billones de bytes que se generan por minuto, según datos de la U.E.

Pero no solo es necesario obtenerlos y almacenarlos, también analizarlos. Para ello, se constituyen nuevas herramientas con el objetivo de aportar una ventaja competitiva a la empresa.

Influencia de Analytics en la transformación digital

Cuando se habla de Analytics se hace referencia a la necesidad de procesar los diferentes datos con los que cuenta una empresa. Gracias a ello, se consiguen grandes ventajas para la empresa:

– Toma de decisiones:

El análisis de los datos en tiempo real permite a las compañías mejorar en la toma de decisiones a la hora de afrontar un problema, tanto interno como externo.

– Decisión de compra:

El cliente digital es más rápido y tiene un mayor número de exigencias a la hora de realizar una compra. Gracias a la velocidad de análisis se consigue identificar las expectativas y mejorar la relación.

– Patrones de comportamiento:

Los datos finales de la compra y la satisfacción del cliente se tratan con el objetivo de identificar patrones que permiten a la empresa ser más ágil en un mercado más global y competitivo.

Gracias a las herramientas de análisis se consigue mejorar en diversos campos que también incluyen la planificación de ventas o el marketing.

Influencia del Big Data en la transformación digital

El Big Data hace referencia al conjunto de datos que cuentan con un volumen, velocidad de crecimiento y complejidad que resulta imposible tratarlos de una manera convencional. Su llegada al mundo empresarial supuso un gran avance, dio soluciones a preguntas que las empresas no sabían ni que tenían.

Contar con una gran cantidad de datos permite optimizar la búsqueda de tendencias que ayudan al crecimiento empresarial. La posibilidad de disponer de este gran banco es fundamental para que los análisis sean eficientes y ayuden al rendimiento y la toma de decisiones.

Un nuevo concepto, el Big Data Analytics

Juntar los dos conceptos anteriores permite generar un mecanismo que trabaja rápido y con una gran cantidad de datos. Su proceso es sencillo; recoger, almacenar, procesar, analizar y obtener un patrón gracias a los datos. Es decir, trabajar con los datos generados y darles un significado útil para la empresa.

Este significado es diferente según lo que se persigue, obteniendo cuatros tipos principales:

– Descriptivo:

Su objetivo es conocer el comportamiento previo al momento actual, gracias a informes y estadísticas.

– Diagnóstico:

Es la evolución del anterior ya que busca el porqué de los mismos.

– Predictivo:

Mira hacia el futuro intentando dar respuesta a lo que va a suceder, es decir, al comportamiento del mercado.

– Prescriptivo:

Se basa en el predictivo, pero implementa posibles soluciones al futuro comportamiento de los consumidores o clientes.

Gracias al uso de esta tecnología, las empresas consiguen reducir los costes y aumentar el volumen de ingresos. La importancia de estos procesos se ve como relevante y se trata de un mercado que en la actualidad mueve más de 210 mil millones de dólares.

Esta tecnología sigue en un constante desarrollo con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos: crecimiento y estructuración de los datos e integración de los datos en el mundo empresarial.

Dos conceptos que van de la mano

Big Data y Analytics son dos conceptos que caminan de la mano. El primero de ellos nutre al segundo de la información que requiere para generar la información que la empresa necesita. La capacidad de hacerlo en tiempo real aporta una ventaja competitiva única.

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