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Opinión

Carina Cabezas: “La diversidad nos plantea un reto, está en nuestra mano convertirlo en una oportunidad”

Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia

 

Estamos viviendo un auténtico cambio de época y evidentemente las organizaciones no son ajenas a dicho cambio. ¿Cómo te imaginas la empresa del futuro?

En Sodexo monitoreamos de manera continua las tendencias en el lugar de trabajo ya que, como 19° mayor empleador mundial, no solo proveemos un lugar de trabajo para nuestros 427.000 empleados, sino que también somos parte y contribuimos diariamente al ámbito laboral de más de 10.000 empresas en 80 países a través de nuestros servicios.
Este año hemos realizado un estudio junto con las Universidades de Columbia y de Harvard en el que identificamos 10 tendencias muy variadas: desde un cambio hacia estructuras más flexibles que contribuyan a la agilidad, hasta la incorporación de robots. De todas ellas yo destacaría la incorporación de un talento cada vez más diverso en todos los sentidos y, por tanto, la necesidad de gestionar esa diversidad de forma que exista una colaboración fructífera.
Por otra parte, a pesar de que entender lo nuevo nunca ha sido más importante o más complejo, yo creo que hay algo fundamental que sigue vigente, y es el hecho de que cuando las compañías sitúan la calidad de vida de las personas como prioridad, se crea una fuerza de trabajo mucho más comprometida y dedicada.

Entrevista Carina Cabezas

¿Cree que existe un gap entre lo que se enseña hoy en las Universidades y lo que exige el “nuevo” mercado laboral, tan cambiante?

Sí creo que el mundo educativo en general, no solo las universidades, también las escuelas de negocios, tienen que evolucionar para ponerse al nivel de las necesidades del mercado laboral. A día de hoy, todavía no está en consonancia con las nuevas demandas.

Actualmente pueden darse casos de compañías en las que conviven hasta 5 generaciones distintas. ¿Es la gestión de la diversidad generacional el principal desafío hoy para las empresas?

Creo que lo importante es perderles el miedo a las diferencias y dedicar recursos a entenderlas y ofrecer repuestas. La diversidad nos plantea un reto, pero está en nuestra mano gestionarlo y convertirlo en una oportunidad. En Sodexo hemos puesto en marcha un programa que hemos llamado “Cross generations” en el que hemos juntado por un lado a un grupo de babyboomers, y por otro, a un grupo de millennials, y les hemos pedido que compartan con nosotros qué es calidad de vida en el trabajo para ellos. A pesar de que ya contábamos con encontrar grandes diferencias, el resultado nos ha dejado sorprendidos: ¡su visión del trabajo es diametralmente distinta! Vamos a profundizar en el proyecto de “Cross Generation”, creemos que los primeros resultados obtenidos son muy prometedores y queremos ir más allá.

Cuando las compañías sitúan la calidad de vida de las personas como prioridad, se crea una fuerza de trabajo mucho más comprometida y dedicada

El año pasado Sodexo recibió el premio a “mejor empleador”. ¿Cómo se ha adaptado la compañía a los nuevos tiempos y qué ofrece a las nuevas generaciones? ¿Y qué consejos les daría a esos jóvenes que están en estos momentos diseñando su camino profesional?

La clave está en dar un trato individualizado a cada persona. Ya no vale el café para todos, porque las expectativas y las prioridades son muy distintas.
A la hora de participar en un proceso de selección, mi recomendación es que tengan en cuenta que cada vez se valoran más cualidades que van más allá de las competencias técnicas. En Sodexo tenemos muy en cuenta las actividades fuera del ámbito profesional que revelan los valores del candidato y, por supuesto, la actitud.

¿Son los millennials un reto para las empresas?

Mi percepción es que existe un cierto mito con los millennials. Se tiende a etiquetar demasiado a los profesionales por la edad y se ha extendido el tópico de que los millennials no se comprometen en el trabajo. En realidad, más que un reto para las empresas, lo que son es una oportunidad de reclutar personas que aportan una mentalidad diferente. Son una generación muy bien preparada, con muchas ganas de aprender y con una gran curiosidad intelectual. Es verdad que prefieren trabajar por proyectos y que demandan transparencia en la comunicación y acceso a la información, pero son demandas que debemos ser capaces de atender. Mi punto de vista es que la diversidad generacional es un activo muy valioso, a nosotros, concretamente, nos está ayudando mucho a ser más innovadores.

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