Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

«Lo más complicado es hacer frente a la Incertidumbre»

Esta crisis nos ha cogido de imprevisto a todos, nadie esperaba que un virus en China podría azotar tan rápidamente a todo el planeta. En pocas semanas la economía mundial se ha paralizado y, como consecuencia, el miedo se ha apoderado de trabajadores y empresarios que han visto su futuro seriamente amenazado.

Por suerte estamos en el siglo XXI, en un mundo globalizado, muy digitalizado e interconectado, lo cual ha hecho que los profesionales y empresarios empezaran a tomar medidas desde el minuto uno en la mayoría de sectores. Contención de gastos, negociación con proveedores, ERTES, medidas de prevención, contagios, etc.

Pero, a día de hoy, lo más complicado es hacer frente a la incertidumbre. Estamos en manos de un virus letal que aún no sabemos cuando habrá una vacuna, de Gobiernos que toman medidas en muchos casos muy discutibles, de expertos que nunca se han enfrentado a crisis como esta y toman decisiones.

En un mundo globalizado, los profesionales y empresarios empezaron a tomar medidas desde el minuto uno en la mayoría de sectores

Seguramente tardaremos mucho tiempo en poder salir a la calle sin miedo al contagio. La experiencia de ir de compras, comer en un restaurante o viajar, no será como antes. Las medidas de higiene y prevención, etc., serán estrictas y en ocasiones incómodas. La economía mundial depende en mayor medida del gasto de los consumidores. Y si los consumidores no gastan difícilmente la economía se recupera.

Es cierto que cambiaremos ciertos hábitos de consumo y veremos un incremento de compras y servicios on-line, pero a corto plazo no será suficiente.

Algunos expertos vaticinan que será una crisis profunda y corta. Puedo estar de acuerdo con ellos, pero siempre que logremos despejar al cien por cien esa Incertidumbre.

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica