Delegaciones Contacto
Artículo

Motivos de contratar a un hacker en España

Contratar a un hacker en España durante los años ochenta del siglo pasado era complicado. Durante esa década, cuando los ciberataques aún no habían adquirido la relevancia que hoy tienen, comenzaron a proliferar en los medios de comunicación críticas sobre los peligros que entrañaban las nuevas tecnologías computacionales que comenzaban a ocupar las casas. A partir de esas críticas se comenzó a denunciar la aparición de personas que se dedicaban a asaltar ordenadores de otras personas para utilizar la información que contenían para lucro propio. Se les denominó piratas informáticos o hackers.

Contexto actual

En la actualidad, el término hacker hace referencia al mismo tiempo a la seguridad y al peligro. El fin del hacker puede ser el lucro propio o la seguridad colectiva. La relevancia de la ciberseguridad hoy en día es evidente, España es el tercer país del mundo donde más ciberataques se registran. Un total de 115.000 incidentes informáticos se sucedieron en el año 2016 en nuestro país. Los únicos países con más ataques fueron Estados Unidos y el Reino Unido.

España es el tercer país del mundo donde más ciberataques se registran

Los orígenes más frecuentes de los ciberataques suelen ser China y Rusia. Habitualmente, el objetivo es el robo de información útil para los intereses del país que realiza el ataque. El seguimiento de estos ataques se vuelve más complejo debido a la continua renovación de las técnicas y a la facilidad con la que se puede ocultar la identidad del atacante.

Riesgos reales de una empresa

Como se ha advertido, el seguimiento de los ataques cada vez es más complicado, aunque ello no implique la posibilidad de evitarlos. Este hecho produce así mismo que los riegos se transformen también. Con la emergencia de nuevas aplicaciones y nuevo software aparecen también nuevos riesgos. La sofisticación y la versatilidad se traduce en que los ataques cada vez más se realizan a empresas y no a individuos particulares.

Contratar a un hacker en españa empresas

Tipos de ataques

Los ciberataques que cifran los equipos pueden convertirse en una pérdida de productividad de la empresa, ya que se debe paralizar el sistema hasta que este se desinfecte por completo. Estos ataques suelen ocultarse bajo archivos ejecutables o en enlaces que contienen programas maliciosos y son compartidos a través del correo electrónico. A este peligro ha de sumarse la posibilidad de que la información recuperada no esté actualizada y se hayan perdido datos valiosos tras el ataque.

En la actualidad, se están produciendo ataques directamente a los CEO de las empresas. Los hackers estudian bien el perfil del directivo seleccionado a través de la información que este publica en Internet y consiguen suplantar su correo electrónico para autorizar pagos o transferencias en su nombre. Las consecuencias de una mala formación en este tipo de tecnologías producen el robo y la extorsión de los directivos por parte de los hackers.

Riesgo de las pymes

La vulnerabilidad que suscitan los sistemas informáticos de las empresas pequeñas y medianas ha provocado que también estén en el objetivo de los hackers. En 2014 el 61 % de los ciberataques fueron a pymes, lo que indica que se debe estar alerta en cualquier tipo de negocio. Es habitual también utilizar los ataques a estas empresas más pequeñas para generar un impacto en las grandes corporaciones.

¿Cómo contratar a un hacker en España?

Existen diferentes vías para contactar con un hacker y contratar sus servicios. La manera más segura de realizarlo es a través de una empresa especializada en seguridad informática. Estas empresas ponen en práctica lo que se conoce como hacking ético, a través del asesoramiento y la auditoría de las organizaciones. Realizan, además, una labor de prevención para evitar que los errores que hayan ocurrido puedan repetirse de nuevo.

Otra vía para contratar un hacker son las bolsas de empleo temáticas o bolsas de empleo específicas de ciberseguridad. Las bolsas de empleo temáticas son aquellas que aparecen en los canales habituales de empleo; aplicaciones con un gran número de ofertas de trabajo de cualquier tipo y entre las que también aparecen de vez en cuando hackers que se ofrecen para prestar sus servicios.

Peligros del uso de canales habituales

El riesgo de contactar con un hacker desde una plataforma de empleo es que la oferta sea una estafa y se utilice la información robada en beneficio del atacante. Por inverosímil que parezca, se trata de una práctica más habitual de lo que se piensa y la falta de formación en este aspecto produce una ceguera en el conocimiento relativo a la informática, dejando desamparadas a muchas personas que utilizan los dispositivos móviles diariamente.

LinkedIn

Finalmente, otro canal interesante para contratar este tipo de servicios es la red social LinkedIn. Los perfiles laborales en LinkedIn están asociados al reconocimiento de otras personas que corroboran las aptitudes que se presentan en un perfil. La selección, por tanto, se puede hacer a partir de un filtro más exhaustivo que el que ofrecen las plataformas de empleo como Milanuncios.

En la plataforma de LinkedIn se puede acceder a la categoría de hacker específicamente para conocer la trayectoria profesional de muchos de los que prestan este tipo de servicios. El contacto es instantáneo por lo que la comunicación entre ambos se produce de manera sencilla, facilitando el conocimiento mutuo sobre qué se oferta y qué se demanda.

Es necesario disponer de la información suficiente como para realizar una buena elección, evitando caer en estafas o robos

Cualquiera de las vías expuestas es válida para la contratación de un hacker. Su coste variará en función de los requerimientos que se tengan y del servicio de ciberseguridad que se preste. Lo que resulta similar para todas estas formas de contacto es la necesidad de disponer de la información suficiente como para realizar una buena elección, evitando así caer en estafas o robos.

La cultura hacker pasó de tener un único significado peyorativo a entenderse también como una manera de mantener seguras las computadoras de los ciudadanos. Los ciberataques en España han aumentado en los últimos tiempos y las técnicas y objetivos de estos cambian continuamente. Ponerse en contacto con un hacker para contratar sus servicios no es relativamente difícil, pero es importante tener la suficiente información para saber que la decisión que tomamos es la correcta.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica