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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

El despegue del sector turístico

¿Saben qué dos cosas van ustedes a desear cuando esta pesadilla de la pandemia vaya convirtiéndose en un sueño más controlable por nuestros terapeutas? Abrazarse y viajar. La gran revancha será abrazarse más y viajar, comenzar otra vez a viajar. Quizás no sea exactamente igual que antes, pero a partir del Año I (d.p.) después de la pandemia nos abrazaremos con más emoción, incluso a los allegados que dicen rondan nuestras vidas, y sobretodo viajaremos con mayor ansia de libertad.

Antes de esta crisis sanitaria global el sector del turismo era una de las industrias de más actividad empresarial y crecimiento en el mundo. Y ya les digo, contra pronóstico de los temerosos con las circunstancias de hoy, que muy pronto volverá a ser un motor económico de muchos países, y de España también. Estén atentos a la pantalla pues las cosas sucederán en cuestión de meses.

El turismo volverá a ser el motor económico de muchos países en cuestión de meses

Monlex lleva asesorando, desde Mallorca donde tiene su sede principal,  a numerosas empresas del sector turístico. Desde grandes cadenas hoteleras o fondos de inversión, hasta pequeños negocios de hostelería o de la distribución online, así como los lobbies que las representan,  y desde esta atalaya privilegiada les puedo asegurar que el turismo se prepara para volver calentando motores para el 2021 y con mucha fuerza a partir del 2022 en adelante. Tanto a nivel nacional como internacional verán ustedes despegar este inmenso sector de la economía mundial.

Por eso organizamos Monlex y el Grupo March, junto con APD en Baleares, unos encuentros online sobre las perspectivas del sector turístico. En una de estas sesiones que tuve el placer de moderar estuvieron presentes Luis Oscar Moreno Garcia–Cano, Director General de Diplomacia Económica de Asuntos Exteriores de España, Ramón Roselló, Gerente de Inverotel y Bernando Cabot Estarellas, Vicepresidente para Asia-Pacifico de Meliá Hotels International. Los expertos dieron respuesta a muchos de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles serán las claves para apertura los corredores turísticos sanitarios y la clave para la apertura turística en el 2021 a gran escala en España? ¿De qué depende, de los test ultra rápidos, de fórmulas de viaje seguro a través de burbujas, y regionales, concretas de cada país o desde aeropuerto a aeropuerto, índices controlados en los mercados receptivos, en los destinos? Cuál es la previsión para los destinos de Caribe? ¿Cómo se comportaran los países emisores en el 2021? ¿Qué medidas sanitarias se están aplicando en los distintos países en el área? ¿Cuál ha sido la transformación del turismo en la zona de Asia, especialmente en China del 2020? ¿Cómo sacar ventaja de su experiencia previa?

Los cambios de seguridad y sanitarios han venido para quedarse

Otro debate interesante abrir sería lo que está sucediendo en el turismo empresarial a nivel mundial, sus destinos más preparados para el mañana, los cambios de seguridad y sanitarios que han venido para quedarse, la recuperación de la aviación y los heridos en el campo de batalla que quizás sean arrastrados por el torbellino. ¿Lo más sorprendente de todo? Que siendo España una potencia mundial del turismo y teniendo las empresas españolas del sector un reconocimiento mundial empíricamente comprobable, nos hayan dejado prácticamente solos en la búsqueda de soluciones, de verdaderas soluciones, pues los ICO son préstamos que cargaremos en la mochila y que por supuesto habrá que devolver y que además  limitaran el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas, frente a fondos financieros que van a ir cambiando la estructura de los activos y de los establecimientos turísticos. Ya no hablemos del vapuleado sector de la hostelería, de la restauración o de las agencias de viajes. Un páramo desierto de ayudas o propuestas  inteligentes.

El sector turístico merece mayor reconocimiento como sector puntero por nuestros gobernantes

Puede que a las horas de leer este artículo se proclame un nuevo plan de salvación. Pero este sector del turismo, que ya ayudó a España en la crisis financiera del 2008 en adelante, y que evitó su intervención por los hombres de negro, volverá y lo va a hacer por la capacidad de resiliencia y de buen hacer histórico de sus empresarios y trabajadores. ¿Sabían que las empresas turísticas llevan años digitalizándose, que los consumidores compran sus viajes mayoritariamente por medios digitalizados desde hace mucho tiempo? ¿Cómo es posible que no se reconozca como un sector puntero en tecnología de futuro por nuestros gobernantes? ¿Sabían que las camareras de pisos y los trabajadores de mantenimiento de los hoteles, tan poco considerados  por algunos de nuestros ministros como un sector de poco valor añadido, son las personas que a día de hoy más saben del tratamiento y de los protocolos de seguridad sanitaria y deberían ser calificados como expertos en tratamientos de higiene de las personas y desinfección de alojamientos e instalaciones, sin duda un vector de futuro? Volverá el turismo y con ello la esperanza de un mundo mejor. Abrazarse y viajar, no se olviden.

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