Delegaciones Contacto
Opinión

El futuro de la ciberseguridad para un mundo cada vez más digital

Casi 4.500 millones de personas, un 60% de la población mundial, se conectaron de forma activa a Internet el año pasado. Cada una de estas personas realizó compras, hizo negocios, revisó sus cuentas o buscó información usando un ordenador, tablet, smartphone u otro dispositivo de acceso desde el trabajo o desde su casa.

La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de los usuarios en España y para que los sistemas funcionen correctamente es necesario que los datos y la información sean responsabilidad de todos, desde los sectores públicos y privados hasta de cada individuo. Y es que los riegos derivados de los ciberataques suponen un problema parala reputación de la empresa, su estado nancieroy en muchos casos puede poner en paligro su supervivencia.

Según el último estudio de Ponemon, el 68% de los profesionales de seguridad IT comentaron que la frecuencia de los ataques contra los dispositivos que controlaban había aumentado durante los últimos doce meses. Los ataques aleatorios alcanzaron su pico más alto del 195% en España durante los primeros seis meses de 2019, afectando a ayuntamientos, policía, bancos, instituciones educativas y a un gran número de empresas.

Los ataques aleatorios alcanzaron su pico más alto del 195% en España durante los primeros seis meses de 2019

La tecnología digital e interconectada está encontinua evolución, pero nosotros no estamos evolucionando a su ritmo. Muchos líderes están haciendo posible un mundo global más digital y tecnológico, pero, aun así, no están tomando las medidas necesarias que prioricen también una visión digital en relación con la autoprotección.

Es por ello que existe una gran probabilidad de que estas brechas aumenten, dado que los dispositivos conectados siguen aumentando, incorporándose cada vez más al ecosistema digital que rodea al usuario. La entrada del 5G, con una velocidad 100 veces mayor que la actual, permitirá impulsar el Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes, y los vehículos autónomos. Esto cambiará radicalmente la manera en que la gente vive, trabaja y juega en los próximos años. Asimismo, también incrementará notablemente el riesgo de amenaza global, y si no se toman las medidas adecuadas, los hackers tendrán acceso a mucho más que a nuestra propia información.

Adoptar una cultura que priorice la ciberseguridad

Según el ISACA Cybersecurity Culture survey, alrededor del 80% de las empresas y profesionales tecnológicos ya están adoptando algunas medidas para reforzar sus sistemas de seguridad. Aunque, el 95% de las organizaciones reconoce que existe una brecha importante entre el modelo de ciberseguridad que actualmente tienen y el que les gustaría tener. Hasta que estas iniciativas no ofrezcan un 100% de éxito, los responsables de las organizaciones deberán plantear cada una de las decisiones de compra como una decisión de seguridad.

Helena Herrero
Presidenta de HP para España y Portugal.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica