Regístrate en la segunda edición de la BWAW y descubre los más de 50 ponentes que reflexionarán durante tres jornadas sobre igualdad, sostenibilidad, brecha de género, innovación o conciliación laboral.
La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero como recuerda Blanca Sorigué, Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, “para avanzar debemos ir de la mano toda la sociedad, no tiene sentido plantear la igualdad como una guerra sólo femenina”.
Es por eso que, iniciativas como la Barcelona Woman Acceleration Week, que celebra su segunda edición del 8 al 10 de marzo, ayudan a visibilizar la necesidad de seguir apostando por la igualdad y a romper las barreras que siguen existiendo en algunos sectores.
El Consejo de la mujer de la Zona Franca es una iniciativa que el CZFB lanzó en 2020 con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el ámbito industrial. Este sector es uno de los que tradicionalmente ha tenido un peso mayor de los trabajadores hombres, especialmente en los cuadros directivos, y aquí el CZFB tiene una posición privilegiada como gestor del polígono industrial de la zona franca, uno de los más grandes de España. Por ese motivo, y alineados siempre con los ODS de NNUU, tuvimos claro que debíamos aprovechar esta posición en primera línea para trabajar en visibilizar y aumentar la presencia de la mujer en este ámbito. Según datos de la Generalitat, el 2016 la mujer representaba sólo el 28,5% del total de trabajadores de la industria, muy por debajo del 54,9% que representan en el sector servicios, o del 46,9% de peso en el conjunto del mercado laboral.
Y una de las cosas que más nos enorgullece del Consejo de la Mujer es que es un trabajo compartido, somos ya una quincena de empresas y organizaciones remando juntas para lograr este objetivo. Contamos con la presencia y la participación de empresas como la AMB, Cellnex, COCEMFE, Covestro, TMB, Mercabarna, SEAT, Parc Logístic, Aigües de Barcelona, Quimidroga o el Port de Barcelona.
Efectivamente la logística, como la industria, es una actividad todavía mayoritariamente masculina. Para revertir esta desigualdad y trabajar en favor de una mayor equidad de género, es necesario atacar diferentes perspectivas. Por una parte, es importante precisamente dar mayor visibilidad al papel de la mujer en este sector. Aquí el CZFB lanzó el año pasado y junto a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España la primera edición de BWAW (Barcelona Woman Acceleration Week), un evento pensado para para reflexionar y materializar sobre cómo acelerar esta visibilización de la mujer en sectores clave de la economía, y entre ellos la industria y la logística. En su primera edición contó con la asistencia de 2.200 personas de toda España, el 70% mujeres.
Otro aspecto clave en el que podemos incidir desde el CZFB es la formación, que sin duda es un escalón necesario para avanzar en esta igualdad. Debemos conseguir que la mujer gane presencia en determinados estudios técnicos donde hoy todavía tiene una presencia menor. Uno de los proyectos estratégicos que estamos trabajando junto al Ayuntamiento de Barcelona y Correos es la reconversión del emblemático edificio de Correos de Via Laietana en un hub de formación orientado a la nueva economía, y aquí queremos también que la mujer tenga una presencia protagonista.
Como decía lanzamos la primera edición de BWAW el año pasado de la mano de la Fundación Incyde y con una clara vocación de ser útiles a este objetivo de igualdad. En el CZFB estamos totalmente comprometidos y alineados con los ODS de NNUU, y en especial con el número 5 sobre igualdad de género. La primera edición fue todo un éxito, con una amplia participación y demostrando que acertamos planteando el evento como un punto de encuentro de hombres y mujeres (los 50 speakers participantes se reparten entre los dos géneros). Estamos convencidos de que para avanzar debemos ir de la mano toda la sociedad, no tiene sentido plantear la igualdad como una guerra sólo femenina.
Todas las ventajas. Es decir, no es que las empresas ganen apostando por esta igualdad, sino que todas aquellas que no lo hagan pierden, y estarán condenadas a desaparecer. No se puede avanzar prescindiendo de la mitad del talento, y por lo tanto no hay que verlo como una acción de RSC, como se ve muchas veces, sino como una apuesta estratégica para ganar valor.
Hay muchos estudios que avalan que las organizaciones más igualitarias no sólo son más justas, sino que también son más eficientes. De hecho, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las compañías que promueven la igualdad venden hasta un 20% más de media.
Bueno, recibir un premio o reconocimiento al trabajo que hacemos, y uno como el Premio Corresponsables que sin duda es uno de los más destacados del panorama internacional, es un aval importante y del que nos sentimos plenamente orgullosos. Nos anima a seguir en esta línea.
Visibilizando, teniendo referentes. Al final si queremos que las niñas sean las científicas o las tecnológicas del futuro, debemos ofrecerles ejemplos a seguir. A veces el problema es que falta un camino marcado, un creerse que se puede. Por eso foros como BWAW pretenden también acercar la experiencia de mujeres que han roto esta barrera, y que pueden abrir el camino a las mujeres del futuro. Resulta un poco triste, por ejemplo, que casi el 100% de los papeles en series o películas vinculados a este sector lo interpreten hombres. En carreras STEM las mujeres sólo representan el 35% de los estudiantes matriculados, según la UNESCO. Si queremos que estos estudios cuenten con más presencia de mujeres debemos empezar a lanzar un mensaje diferente entre todos.
Como decía, uno de los proyectos estratégicos en los que está inmerso el CZFB es la transformación del edificio de Correos en un hub de formación vinculado a la nueva economía y sobre todo pensado en ofrecer oportunidades de valor para el colectivo de jóvenes de este país. La economía está cambiando a marchas forzadas y el avance de la economía digital es imparable. Eso ha provocado un cierto desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral que conlleva al final un elevado porcentaje de paro juvenil.
La voluntad del CZFB es ofrecer propuestas de soluciones que permitan avanzar en esa transformación, porque debemos generar oportunidades cualitativas a nuestros jóvenes y porque el talento va a ser sin duda el factor clave de competitividad de las economías. Ser capaces de atraer talento internacional es sin duda importantísimo, pero también debemos ser capaces de generar talento aquí.
3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D celebra precisamente estos días su tercer aniversario con un balance hasta la fecha más que positivo, con unos 80 proyectos incubados en este tiempo y cuando el objetivo para los primeros cinco años era de 100. La 3D Incubator es un proyecto impulsado por el CZFB de la mano del centro tecnológico Leitat y con financiación de los fondos FEDER a través de la Fundación Incyde. Uno de los hitos de los que nos sentimos más orgullosos con este proyecto es que en la primera fase de la pandemia, cuando los hospitales necesitaban con urgencia respiradores, fuimos capaces de dar una respuesta de valor en un tiempo récord. Uniendo fuerzas con HP, CatSalut, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Parc Taulí creamos el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable.
Respecto a DFactory Barcelona, es también sin duda uno de los proyectos más disruptivos que hemos puesto en marcha desde el CZFB, y que es ya una realidad desde el pasado verano. Queremos ser el gran hub de la industria 4.0 del sur de Europa. Ofrecemos un espacio singular en el que empresas proveedoras de diferentes tecnologías se pongan en común con empresas innovadoras que buscan nuevas soluciones y maneras de producir. En DFactory contamos con presencia de las últimas tecnologías como robótica, inteligencia artificial, sensórica, impresión 3D, etc., y ya son muchas las empresas que han apostado por el proyecto: desde Huawei, Ferrovial Servicios Medioambiente (Cespa), PICVISA o Alisys por citar sólo algunas. Es sin duda un ejemplo muy claro de cómo actúa el CZFB como motor transformador.
La sostenibilidad y la transición energética son elementos estratégicos para el CZFB. En la gestión por ejemplo del polígono industrial de la Zona Franca la economía circular es un factor de peso, y el edificio de DFactory Barcelona cuenta en su terraza superior con placas solares capaces de generar el 25% de la energía que requiere la instalación. Además, acabamos de asistir a la inauguración en la Zona Franca de la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público de España. Iberdrola es la empresa encargada de la explotación de esta planta que ha sido impulsada con el apoyo del CZFB y de TMB.