«Hay que entender que es necesario impulsar nuevas soluciones de valor para poder llegar a ser sostenibles y que las mismas deben venir, en gran medida, a cubrir necesidades reales y contrastadas de los clientes».
Hablamos con Ignacio Cea, Director Corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, sobre Europa, innovación y retos.
Para mi hay dos barreras a derribar. La primera, la cultural. La de entender que es necesario impulsar nuevas soluciones de valor para poder llegar a ser sostenibles y que las mismas deben venir en gran medida a cubrir necesidades reales y contrastadas de los clientes. La segunda, la del cortoplacismo de los resultados.
Sinceramente, no creo que Europa, en sí misma, tenga algún factor a favor en lo que a creación de ecosistema de innovación se refiere. Creo, más bien, que, a día de hoy, los tiene en contra. Al menos, debemos luchar para que no tenga ninguno que le reste competitividad. Lo que sí está claro es que los factores de innovación relacionados con las personas que lo llevan a cabo están a la misma altura que en cualquier otro país del mundo: gente con talento y bien formada. Y esto es precisamente el punto en el que debemos apoyarnos.
BANKIA en #InnovAPD
Entrevistamos a Ignacio Cea, Director Corporativo de Innovación y Ciberseguridad de BANKIA en el I Congreso Nacional de Innovación de APD que se celebró el pasado 18 de Septiembre en Madrid.
En Bankia tratamos de crear un ecosistema que facilite la innovación. Para empezar, hace poco que hemos adaptado nuestros valores, haciendo mayor hincapié en aspectos intrínsecamente relacionados con la innovación como el “ser valientes”, “hacerlo posible” o “apasionarse”. Ese aparente pequeño cambio se está traduciendo en múltiples iniciativas que nos están ayudando a impulsar la innovación dentro de la organización. Por otro lado, tenemos programas de emprendimiento interno. Y, por último, tenemos nuestra joya: ‘Bankia Fintech by Innsomnia’, en donde tratamos de crear espacios para colaborar con startups. La clave del éxito de Innsomnia, se basa, en primer lugar, en tener involucrado a un equipo fantástico y, en segundo lugar, el tener la convicción de que fintechs y Bankia podemos crear muchas cosas juntos que beneficien a los clientes y, en consecuencia, aumenten el valor de ellos y de nosotros.
Yo creo que existen más dificultades de colaboración dentro del sector. Y tenemos que tener en cuenta que para determinados negocios la competencia llega de la mano de jugadores hasta ahora ajenos a nuestro ámbito, de la mano de grandes tecnológicas. Por ello, es imprescindible una colaboración sectorial para superarlos o, al menos, defenderse. En cuanto a la colaboración con fintechs, no creo que haya (ni ha habido por nuestra parte) ningún problema, puesto que siempre hemos entendido que ambos mundos tienen naturalezas distintas y, por tanto, muchos ámbitos en los que poder construir juntos valor para los clientes.