Ya nadie duda de que los CFO están asumiendo nuevos roles que los sitúan, directamente, en la parte estratégica de las organizaciones. De hecho, su contacto directo con otras áreas como RRHH, Operaciones o el departamento Jurídico se vuelve fundamental para entender el negocio y tener una visión 360 de la organización. Así lo refleja la presente entrevista a Luis Beraza De Diego, Director General de Negocio España de ABANCA, quien asegura que «los CFOs juegan un papel fundamental en el desarrollo de los planes estratégicos, que van mucho más allá de un mero presupuesto para el año siguiente».
Destacaría dos. La primera está muy relacionada con la responsabilidad de control de gestión por parte de los CFOs dentro de sus compañías. En este sentido, todas las capacidades tecnológicas con las que cuenta a día de hoy la empresa permiten una mayor explotación y un mayor uso del dato lo que, a su vez, permite conseguir una información de gestión muchísimo más detallada y potente con la que nunca antes habíamos contado en ningún sector ni en ninguna empresa. Así pues, aquel CFO que sea capaz de aprovechar ese uso de la tecnología para proveer de información de gestión adecuada y potente a los equipos de su compañía para la toma de decisiones, desde luego tendrá mucho ganado. La segunda se encuentra más vinculada al creciente volumen exportador de la empresa española y a las recientes tensiones geopolíticas y comerciales entre continentes, entre países. Ello va a exigir que los CFOs tengan que crecer en sus capacidades de gestión de riesgos de divisas, de tipos de cambio… ante los que, hasta ahora, se enfrentaban lateralmente.
Desde ABANCA creemos que las redes comerciales van a tener que continuar siendo el canal principal de atención a nuestros clientes, pero tendrán que ser diferentes. Y esa diferenciación habrá de pasar por la especialización. En nuestro caso, en los últimos años, al margen de los equipos que ya teníamos especializados en banca corporativa, en banca de empresas y en banca de pymes, hemos añadido equipos especializados en sectores como el mundo agro o el mundo del mar, y todo ello con el fin de cumplir con las necesidades de las compañías. Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías para tratar de avanzar en la obtención, casi automatizada, de cierres contables, información sobre impuestos presentados, cuentas auditadas… también permitirá a la banca automatizar los procesos de concesión de crédito y mejorar así la relación con nuestros clientes empresa.
Desde el nacimiento de ABANCA, la experiencia de cliente ha sido uno de los pilares básicos de la entidad, y desde el principio tuvimos claro que queríamos construir un banco de clientes. En este sentido, y aunque ya lo he comentado anteriormente, es precisa una fuerte especialización, debemos adaptarnos cuanto antes a las especificidades de nuestros clientes. Para ello, en la entidad, por ejemplo, continuamos desarrollando el proyecto “Sentir Cliente” a través de cual tratamos de identificar, para cada segmento de cliente, los momentos clave a la hora de interactuar con el banco, y tratar de desarrollar los mecanismos adecuados poder hacerlo lo mejor posible. Y en la misma línea, hemos lanzado “Banca Escucha”, una herramienta interna y multicanal de medición de la experiencia de cliente.
Entrevista a Luis Beraza – Director de Negocio ABANCA #CongresoAPDcfos
Entrevistamos a Luis Beraza, Director de Negocio de Abanca y que estará en el 3 #CongresoAPDcfos el 27 de septiembre en Santiago de Compostela, ¡Te esperamos! Más información: https://www.apd.es/congreso-nacional-cfos-2018/
La capacidad de obtener información que permita mejorar las decisiones a su equipo gestor a través del potencial tecnológico disponible a día de hoy en la empresa es, sin duda, total. Asimismo, todo lo que tiene que ver con la robotización de procesos les permitirá tener más gente disponible para poder ejecutar otras tareas con mayor valor añadido para su compañía.
Añadiendo responsabilidades a la relación con los financiadores de las empresas, creo que, cada día, los CFOs están jugando un papel más trascendental en todo lo que tiene que ver con la planificación y la gestión estratégica de sus compañías, juegan un papel fundamental en el desarrollo de los planes estratégicos, que van mucho más allá de un mero presupuesto para el año siguiente. De igual forma, están reforzando su apoyo a los consejeros delegados o a las direcciones generales en la ejecución y control de dichos planes estratégicos.