La cada vez más generalizada implementación de tecnologías innovadoras en los departamentos financieros está transformando la forma en la que las empresas gestionan sus operaciones, interactúan con sus clientes y toman decisiones estratégicas. El Big Data, Machine Learning o especialmente la IA permite a las compañías disponer de nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la seguridad en los procedimientos y lograr un mayor crecimiento.
Hablamos con Xavier Molina, Responsable de desarrollo de negocio y canal de partner para España en Tickelia sobre cuáles van a ser las tendencias tecnológicas que marcarán la agenda de los departamentos financieros y cómo la automatización y la digitalización puede suponer un gran salto cualitativo en cuanto a la reducción de costes y en la eliminación de tareas personales. Lo que permitirá al área de finanzas poder asumir un rol mucho más estratégico basado en el análisis y el uso de los datos útiles.
Soluciones Fintech en medios de pago y gestión de tesorería y cuentas por pagar y cobrar, y herramientas que automaticen y digitalicen los procesos del departamento financiero integrándose con los sistemas actuales corporativos, como Tickelia, la solución que nosotros hemos desarrollado e implantamos para la gestión del proceso de gastos corporativo.
Apostar por el efervescente crecimiento de herramientas verticales que solucionan de forma especializada un proceso o alguna parte de un proceso financiero, y que son capaces de integrarse con los sistemas corporativos.
Este tipo de herramientas principalmente con un licenciamiento SaaS permiten economizar el coste de puesta en funcionamiento y trabajan de forma eficiente.
La automatización y digitalización reduce los costes por la optimización de los tiempos en los procedimientos, además de reducir a cero los errores y los retrasos producidos por estos errores. Y aporta eficiencia, agilidad, visibilidad y control, produciendo una transformación en el departamento financiero.
Por ejemplo, en materia de gestión de gastos de empresa, soluciones como Tickelia permiten automatizar íntegramente todo este proceso, liberando así al departamento financiero de invertir tiempo en tareas monótonas y recurrentes que no aportan un valor real a la compañía, y permiten, además, contar con un proceso mucho más eficiente, seguro y minimizando errores fruto de la manualidad, todo ello optimizando el proceso y aumentando la rentabilidad de la compañía.
Serán dos herramientas determinantes que proyectarán al departamento financiero desde su posición tradicional de ser un departamento sumamente importante, a su nueva posición de ser además sumamente estratégico.
Con la IA y el Machine Learning se obtendrán datos de mayor calidad que permitirán tomar decisiones más rápido, con menos esfuerzo, y además será más fácil anticipar escenarios por la pureza de los datos.
Una de las principales saturaciones a la que se ha llegado en la analítica de datos ha sido la cantidad de fuentes de datos, en muchos casos no estructurados, que se necesitan para realizar un análisis. La IA es capaz de ir aprendiendo de modelos, tratar y modelizar un conjunto de datos para convertirlos en datos útiles para el análisis y toma de decisión, además la IA también es capaz de emitir un veredicto basado en los datos que ha obtenido.
La figura del CFO está pivotando y adquiriendo más conocimientos tecnológicos y manteniendo una fuerte alianza con el CIO, que será su compañero de viaje en el camino de la digitalización y automatización del departamento financiero.
El primer paso por obvio que parezca es realizar un estado de situación para saber las necesidades reales que tiene el departamento. De forma muy resumida, el objetivo en este punto es identificar procesos manuales con una carga importante de trabajo y de errores. Una vez identificados, antes de pensar en hacer una herramienta interna, es mejor explorar el mercado valorando las soluciones tecnológicas que existen y escoger la que mejor resuelva el problema.
Todas las soluciones en el ámbito de la digitalización y automatización utilizan la IA para alcanzar sus objetivos.
Este tipo se soluciones son aplicables a cualquier tamaño de empresa: una empresa pequeña por sus recursos más escasos necesita automatizar y digitalizar y una grande por su volumen también lo necesita. Además, las soluciones que hay en el mercado son escalables; su pricing o licenciamiento se base en la cantidad de usuarios, transacciones o módulos contrates siendo directamente proporcional al tamaño de la empresa.