Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España y Portugal, participó el pasado 11 de abril en un nuevo “New Experience on Business Transformation”, que por quinto año consecutivo organiza APD con el apoyo de Axis Corporate. Bajo el título ‘¿Qué nos depara el cambio tecnológico?’, Clemares compartió con los asistentes el punto de vista de la compañía que dirige sobre lo que está pasando en el sector tecnológico y la manera en la que está afectando a los negocios.
La forma en la que vivimos y en la que nos relacionamos. Nos encontramos ante una profunda transformación de triple vertiente que nos impregna, tanto desde el punto de vista tecnológico como de los negocios o cultural. El proceso de transformación en el que estamos inmersos por la interacción de los cambios en el concepto de movilidad, las redes sociales, la nube o el big data, se han conjugado en una “Tormenta Perfecta” que nos impregna en todos los sentidos de nuestras vidas. Por ejemplo, un teléfono inteligente de los que cualquiera de nosotros manejamos, contiene más capacidad tecnológica que la que fue necesaria para enviar al hombre a la luna en 1969.
Estamos entrando en la cuarta transformación digital. Tras la informatización, la llegada de internet y el uso generalizado de los smartphones, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Estamos a las puertas de un gran cambio de paradigma y veremos a qué velocidad somos capaces de asumirlo. ¿Que si estamos preparados? Creo que la mayoría de compañías en nuestro país todavía no”, explicó Clemares.
Durante la ponencia, la Country Manager de Google en España y Portugal, desveló también las claves para entender la nueva era a la que se van a enfrentar las organizaciones debido a los avances tecnológicos. La primera de ellas será la implementación de asistentes virtuales gracias a la Inteligencia Artificial. Según Google, en poco tiempo interactuaremos con la tecnología a través de la voz. Otra de las claves será la llegada del Machine Learning. Las compañías de alrededor del mundo se enfrentan a un cambio de paradigma en la manera en la que se programan las máquinas.
“La implementación de estas nuevas tecnologías producen resultados y mejoras excepcionales. Conseguimos que las máquinas aprendan y así personalizamos los resultados para lograr que las experiencias del usuario sean completamente distintas”, detalló. Quiso concretar también que estos cambios deberán traer consigo el replanteamiento de los productos y servicios, y el modo en el que operamos. “El Machine Learning va a impactar en todos los negocios, va a generar innovación y eficiencia a gran escala”.
Además, se abordaron otras tecnologías que están por llegar y que impactarán en la manera de relacionarnos con el entorno: el coche autónomo, la realidad aumentada y virtual, las impresoras 3D, el blockchain o la robótica.
Durante la segunda parte de la jornada se habló de las soluciones a la hora de enfrentarse al cambio de paradigma que va a traer la cuarta transformación digital. La directiva explicó que las compañías deberán trabajar en crear experiencias de nueva generación, “sin fricción”. Ya no será útil replicar lo que se está llevando a cabo en el mundo offline para trasladarlo al online, la clave está en cómo mejorar la experiencia del cliente gracias al uso de los datos integrados en el punto de venta.
Otra de las soluciones será la implementación de la inteligencia aumentada en la relación con el cliente y el negocio: se potenciará la personalización de los productos gracias al buen uso de los datos.
Finalmente, Clemares afirmó que las compañías tendrán que convertirse en organizaciones líquidas. “Los equipos sufrirán modificaciones para llevar a cabo cambios culturales en las compañías, y estos se han de llevar a cabo desde el principio del proceso y deben implicar a toda la organización, especialmente a la dirección”, concluyó.