APD, con la colaboración de Aon y PwC, celebró el pasado 6 de septiembre en el Events Center Son Muntaner de Palma el encuentro “Entrevista a CEOs APD”, en el que máximos directivos de Puerto Portals, Camper, Grupo Iberostar, HotelBeds Group y Grupo Piñero analizaron las megatendencias que están transformando el mundo, las medidas adecuadas para hacerles frente y las posibles consecuencias de no tener prevista la estrategia adecuada.
La rápida urbanización, el cambio climático y la escasez de recursos, el desplazamiento del poder económico mundial, los cambios demográficos y sociales, y la revolución tecnológica, se postulan hoy como las 5 megatendencias que están cambiando la manera en la que vivimos y hacemos negocios. Así se desprende de las refl exiones de los CEOs entrevistados con motivo de la elaboración del “termómetro” que cada año activa la consultora PwC, la “Encuesta Anual de CEOs”. Sin duda, 5 factores que ya nadie cuestiona, pero que al ritmo imparable al que se producen y debido a sus implicaciones geopolíticas, económicas y sociales, generarán un impacto y una repercusión todavía desconocidos. Así lo aseguró en la presentación del encuentro Manuel Martín Espada, consejero delegado de PwC España, quien precedido por Sebastián Escarrer, presidente de APD Baleares, añadió además que “comprender dichas implicaciones es una necesidad crítica para la estrategia de nuestras empresas, aunque afrontar sus consecuencias y aprovechar las oportunidades que ofrecen no será nada fácil. Probablemente exigirá un cambio en la forma de gestionar, y los directivos tendrán que ensayar nuevos modelos operativos y nuevas maneras de crear valor, preservando al mismo tiempo las eficiencias de las fórmulas actuales”.
La rápida urbanización, el cambio climático y la escasez de recursos, el desplazamiento del poder económico mundial, los cambios demográficos y sociales, y la revolución tecnológica, se postulan hoy como las 5 megatendencias que están cambiando la manera en la que vivimos y hacemos negocios
La visión del CEO balear
Por su idiosincrasia en ámbitos como la economía, con mayores regulaciones e impuestos, pero también por la tensión política existente en la gestión de los recursos, o por el explosivo crecimiento de la población en contraste con el declive en otras regiones, para la mayoría de los expertos y empresarios de las islas, Baleares se ha convertido en una región particularmente sensible ante el avance imparable de estas megatendencias.
Durante el encuentro, los 5 CEOs participantes –Corinna Graf (Puerto Portals), Miguel Fluxà (Camper), Sabina Fluxà (Grupo Iberostar), Joan Vila (HotelBeds Group) y Encarna Piñero (Grupo Piñero)– coincidieron en destacar, sin embargo, por encima de las demás, el cambio climático y la disrupción tecnológica dado su previsible gran impacto en el terreno medioambiental, económico y social del mañana. No obstante, aspectos no menos importantes como el creciente protagonismo de Oriente en la economía mundial o el progresivo envejecimiento poblacional y su repercusión a nivel demográfico y empresarial, también coparon parte del debate y de la atención directiva.
En definitiva, tal y como señaló Andrés Muñiz, director general de Aon España, y encargado de la clausura de la jornada, “nos encontramos en un contexto de enorme transformación a todos los niveles en el que para avanzar, según nuestro expertise, hay que olvidarse de las soluciones preconcebidas”.