Delegaciones Contacto
Opinión

Liderar desde el ejemplo: ahora más que nunca

Actualmente toma más fuerza aún la idea que suelo compartir en mis conferencias sobre el “líder sin cargo”. Todos tenemos la capacidad de ejercer liderazgo independientemente de nuestra posición jerárquica en la compañía. Todos influimos, pero ¿cómo llegar a influir en la situación actual que estamos viviendo?

No solo se trata de influir a las personas que están en mi entorno personal y familiar o a mis compañeros que no veo, pero que trato con ellos a través de correo electrónico, teléfono o videoconferencia.

Como líderes tenemos la responsabilidad de guiar a las personas que están  a nuestro alrededor, ya sea físicamente o virtualmente. Creo que hay que ayudarles a lidiar con el cambio y ese liderazgo tiene que ser desde nuestro propio ejemplo.

Necesitamos al líder sin cargo para que nos influya y nos ayude a orientarnos y a poner foco en situaciones que muchos de nosotros no sabemos cómo resolver

En estas situaciones es mucho más importante dar protagonismo al liderazgo porque estamos ante un momento de incertidumbre que nos maneja. Nuestras reacciones, nuestros comentarios y nuestros pensamientos al respecto de lo que estamos viviendo van a influir directamente en los pensamientos de las personas con las que conversamos a diario. Por eso es importante pararnos a reflexionar sobre qué pensamos nosotros, qué podemos sacar en claro, cómo vamos a actuar y cuál va a ser nuestra posición al respecto. Porque en las conversaciones que vamos a tener (ya sea de manera explícita o implícita) vamos a trasladar esa idea a los demás. Ten por seguro que van a escucharte y que van a utilizar como guía tus palabras para tomar sus propias decisiones.

Hoy más que nunca necesitamos al líder sin cargo para que nos influya y nos ayude a orientarnos y a poner foco en situaciones que muchos de nosotros no sabemos cómo resolver.

Te animo a que ejerzas ese liderazgo a través del ejemplo, incluso en la distancia. En estos momentos todos buscamos apoyo en personas cercanas y familiares que nos sirvan de guía. Y ese apoyo, aún en la distancia, es fundamental… ¡Nos vemos pronto!

Javier Luxor
Mentalista y conferenciante.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica