No cabe duda: en un minuto ocurren cientos de miles de cosas en el mundo. Pero cunden aún más 60 segundos en internet.
La razón de que internet aproveche más el tiempo que nosotros no es otra que la multiplicidad. En la red no solo se tiene en cuenta la actividad individual, sino que en ella conviven y coexisten millones de personas que suman y suman acciones en el cómputo. De esta manera, aunque a cualquiera de los lectores de este artículo un minuto no le sirva para mucho, a nivel global es un tiempo en el que se pueden hacer millones de cosas.
Entre ellas, por ejemplo, realizar nada menos que 3,7 millones de consultas en Google, 200.000 más que las que se contabilizaron en 2017. Estas cifras, multiplicadas por los minutos que tiene un mes, concluyen la asombrosa cantidad de 159.840 millones de búsquedas en el gigante de Silicon Valley. Al año, por tanto, la suma de consultas en el buscador más usado del mundo sería de 1,92 billones.
También las compras en internet han tenido su hueco en este estudio llevado a cabo por Cumulus Media. En lo que va de año, cada segundo se gastan en este tipo de acciones 862.823 dólares, es decir, más de 740.000 euros que se dedican a adquisiciones online –ropa, productos de alimentación, cosmética, calzado, etc.– Esta cantidad también ha aumentado respecto al año pasado, cuando se registró un total de 645.000 euros.
Cada segundo se gastan en adquisiciones online más de 740.000 euros
En términos generales se puede decir que todos los sectores analizados se han visto aumentados desde 2017 al presente año. Entre los que han reconocido una subida más notable se encuentran los accesos a Facebook: si en 2017 esta red social acumulaba en un minuto un total de 900.000 logins, un año después llega a los 973.000. También destaca el gran incremento de las horas de visionado de Netflix. Esta plataforma de contenido online sumaba algo más de 70.000 horas de visionado el año pasado, mientras que en 2018 un único minuto es suficiente para registrar un total de 266.000 horas –casi cuatro veces más–.
El caso de YouTube sigue la tendencia al alza de todas las aplicaciones y servicios analizados. Esta plataforma de vídeos aumenta en 200.000 el número de grabaciones que se visualizan en 60 segundos, llegando de los 4,1 millones en 2017 hasta los 4,3 millones en 2018. Tomando como base los datos de 2016, el incremento es aún más notable: hace dos años la cifra era de 2,78 millones de visualizaciones por minuto.
Un total de 38 millones de mensajes al minuto, lo que supone más de 633.300 mensajes por segundo
En cuanto a WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, destaca como curiosidad que es la primera vez que aparece en el análisis y no hay posibilidad de comparar con otros años. Un total de 38 millones de mensajes son los que se envían en un periodo de tiempo tan corto como un minuto, cifra nada despreciable que supone más de 633.300 mensajes por segundo.
Como curiosidad, buscar en el gigante de Silicon Valley la frase ‘qué pasa en internet en un minuto’ refleja más de 18 millones de resultados en tan solo 0,34 segundos. La velocidad, como ha quedado claro en este artículo, nada tiene que ver con los cientos y miles de cosas que se encuentran detrás.