La presencia de mujeres en puestos directivos en España está registrando una tendencia positiva. Según la 18 edición del informe Women in Business 2022, las mujeres cada vez ocupan más puestos directivos. En 2022, el 36% de los puestos de dirección de las empresas medianas españolas están ocupados por mujeres. Se trata del porcentaje más alto de la historia en España, que supera al obtenido a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%).
Con estos datos, España recupera su posición como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas. Concretamente, ha escalado del puesto 14 al 10, superado por los siguientes países: Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%).
La presencia de mujeres directivas en España crece de manera paulatina. En los últimos años, a excepción de 2013, la evolución interanual ha registrado crecimientos o no ha sufrido alteraciones. En 2018 alcanzó la barrera del 30% identificada por los expertos como el punto de inflexión que certifica una tendencia positiva en igualdad.
La presencia de las mujeres en la dirección ejecutiva de las empresas sigue siendo un reto pendiente en Europa. Solo el 8 % de los CEO de las grandes empresas de la Unión Europea son mujeres. A pesar de que la igualdad de género es un principio fundamental de la UE, todavía no es una realidad.
Además, el informe Gender Diversity Index (GDI) de 2021 realizado por la organización internacional sin ánimo de lucro, European Women on Boards, revela que de las 668 empresas encuestadas, tan sólo el 30% tiene a una mujer liderando funciones generales de la organización. En esta línea, el 19% de las mujeres consigue llegar a los niveles ejecutivos de toma de decisiones de la empresa, mientras que el 9% llega a formar parte del Consejo Ejecutivo. El resto de mujeres se queda al margen del sistema, de la aportación de ideas para el funcionamiento de la empresa y de los intereses generales de la plantilla.
Para revertir esta situación la UE ha acordado imponer cuotas de género para garantizar que las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa en los 27 Estados miembros o el 33% de todos los puestos de los consejos de administración para mediados de 2026. Asimismo, los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones que sea punitivo con las empresas que no alcancen dichas cuotas.
Por otro lado, la Comisión ha adoptado la Estrategia de Igualdad de Género de la UE, que establece acciones concretas para los próximos cinco años, incluida la transparencia salarial. La Estrategia es también la contribución de la UE a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el primer compromiso universal y plan de acción para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, que marca en el año 2022 el 25 aniversario desde su adopción. En este sentido, la UE tiene como objetivo continuar apoyando, promoviendo y protegiendo los derechos de las mujeres y su empoderamiento.