Delegaciones Contacto
APD

Antonio Pascual Acosta

Vicepresidente del Consejo Apd Sur
2015-05-10 00:00:00

Antonio Pascual Acosta, natural de Jaén, nacido en 1951 es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa, Premio Extraordinario de Licenciatura, más tarde se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla. En 1980 obtiene la Cátedra de Estadística e Investigación Operativa en la misma universidad. En 1982 fue Decano de la Facultad de Matemáticas.

Trae consigo una importante trayectoria política, en 1983 ocupa la Dirección General de Universidades en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y en 1986, José Rodríguez de la Borbolla lo nombra Consejero de Educación y Ciencia, siendo responsable de la creación en 1993 de las universidades de Almería, Huelva y Jaén y en 1994 de la Universidad Internacional de Andalucía. En este año Manuel Chaves lo puso al frente de la recién creada Consejería de Industria, Comercio y Turismo, cargo en el que permaneció hasta 1996.

En 1996 fue nombrado director del Centro Andaluz de Prospectiva​ También ocupa el cargo de patrono en la Comisión Ejecutiva de la Fundación Tres Culturas.

Entre sus reconocimientos se pueden citar las Medallas de Oro de las universidades de Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva, Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Andalucía, Medalla de Oro de la Fundación San Isidoro, Medalla de Oro del Instituto de Academias de Andalucía y Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

En 2013 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.

En 2015 el Consejo de la Zona Sur de APD nombró a Javier González de Lara, Presidente de la CEA, y a Antonio Pascual Acosta, Presidente de la Academia de las Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, como nuevos vicepresidentes del mismo. A ambos les acompañó en el Consejo Braulio Medel Cámara, presidente de Unicaja, como Presidente de Honor y Mauricio González-Gordon, Presidente de Bodegas González-Byass, como Presidente. Además de Javier Benjumea Llorente, Consejero de Abengoa, como tercer vicepresidentes.

La incorporación de González de Lara reforzó la presencia de APD en Málaga y fortaleció las relaciones con CEA, organismo esencial en el ámbito de trabajo de APD. Antonio Pascual, por su parte, aportará una gran experiencia gracias a su bagaje en el mundo de la formación y a su trayectoria profesional.

Además ha colaborado como ponente en varias ocasiones con APD, como en la jornada ‘¿Qué está pasando en el mundo? Con Jorge Dezcallar’ en la que realizó la apertura como presidente de la fundación endesa.

Actualmente es presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y Presidente del Consejo Asesor Endesa Andalucía y de la Fundación Sevillana Endesa.

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica