Delegaciones Contacto
FUNDACION GAIKER

Begoña Goiricelaya

Directora General de GAIKER-IK4
2010-07-07 00:00:00

Begoña Goiricelaya es desde el 1 de julio la nueva Directora General de GAIKER-IK4, en sustitución de Iñaki Letona, quien ha estado al frente de la Organización desde el año 1992 y continuará vinculado al Centro como Colaborador Honorífico de la Fundación y ligado al Gabinete de la Presidencia.

Redacción APD / Begoña Goiricelaya (Bilbao, 1958) es Licenciada en Ciencias Químicas por la UPV/EHU y comenzó a trabajar en GAIKER-IK4 en el año 1986. Desde entonces ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad relacionados con la gestión del Centro, incluyendo sus primeras participaciones en proyectos de I+D+i en Europa. Desde 1998 ha ostentado puestos de máxima responsabilidad en las Áreas de Administración y Servicios Internos, Calidad, Personas (RRHH) y Seguridad Laboral, Difusión, Imagen y Comunicación, ejerciendo la Subdirección desde 2001. Ya el año pasado, en 2009, fue nombrada Directora Adjunta del Centro.

Con este nuevo nombramiento realizado ahora por el Patronato de la Fundación GAIKER, Begoña Goiricelaya se convierte en la primera mujer que dirige un Centro Tecnológico.

El Centro Tecnológico GAIKER
La asociación GAIKER, Grupo Tecnológico de Nuevos Materiales nació en 1985 como entidad sin ánimo de lucro promovida por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y bajo la tutela de un grupo de entidades privadas. Por su parte, en 1988 -también por iniciativa del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y de un grupo de empresas privadas-, se creó BIOTEK con el objetivo de dar salida a las soluciones tecnológicas en ámbito de la biotecnología, aún emergente por la época. En 1992 ambas asociaciones dejaron de ser Grupos Tecnológicos independientes para convertirse en un único Centro, con una identidad corporativa nueva y con carácter emprendedor, que en 1997 pasó a convertirse en la Fundación privada sin ánimo de lucro que es hoy día.

En la actualidad GAIKER-IK4 trabaja en la investigación de tres áreas de conocimiento: Biotecnología, Medio Ambiente y Reciclado, y Plásticos y Composites. El pasado ejercicio en GAIKER-IK4 se cerró con unos ingresos totales de 10,9 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2008. En cuanto a las previsiones para el año en curso, éstas apuntan que los ingresos del Centro se situarán en el entorno de los 11,3 millones de euros. Respecto a la evolución de los Recursos Humanos, el Centro incrementó su plantilla en 2009 hasta sumar 130 personas en plantilla y un total de 27 personas con estancias en formación estuvieron con nosotros a lo largo del año.

En lo relativo a los resultados en Proyectos de I+D, el Centro Tecnológico ha desarrollado 84 Proyectos de I+D de Transferencia de Conocimiento al tejido empresarial y “Bajo Contrato”, dando respuesta a sus Clientes y Miembros de la Fundación. También ha realizado 42 Proyectos I+D de Aprendizaje y Especialización Tecnológica, 5 de ellos en cooperación con grupos de empresas y 12 de en Europa, por una cuantía total de 4,9 millones de euros.

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica