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Pilar López: «La IA y el cloud computing son los motores de la IV Revolución Industrial»

Bajo el título “Transformación digital, oportunidad de crecimiento”, APD y PwC organizaron el pasado 20 de marzo un encuentro para abordar la digitalización en el entorno empresarial. La sesión contó con la participación de Emilio Cuatrecasas, presidente de Honor de APD Cataluña; Ignacio Marull, socio director de PwC Cataluña; Jaume Clotet, socio líder del área Digital de PwC en Cataluña; y Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Emilio Cuatrecasas, encargado de abrir la jornada que congregó a más de 200 directivos, reflexionó acerca de cómo las empresas deben hacer frente a la transformación digital, algo que concibe como un «proceso cultural», resaltando además que «lo digital crece y lo no digital muere», y que «para seguir avanzando en la transformación digital debemos complementar la frialdad que aporta la tecnología con elementos humanos. No podemos confiar todo a la tecnología».

La transformación digital se traduce en términos de crecimiento del PIB, de crecimiento empresarial e implica también una transformación social

8 puntos clave… y el papel del CEO

A él le siguió Ignacio Marull, quien incidió durante su intervención en el hecho de que «la transformación digital se traduce en términos de crecimiento del PIB, de crecimiento empresarial e implica también una transformación social». Además, hizo hincapié en que «disponer de talento en las organizaciones es clave, así como detectar el retorno de la inversión humana». En este sentido, Marull enumeró 8 puntos a tener en cuenta en todo proceso de transformación digital: garantizar la eficiencia en productividad, generar nuevas oportunidades en la experiencia con el cliente, aplicar la tecnología adecuada, gestionar todo el potencial del Big Data, contar con una buena estrategia de Ciberseguridad, prepararse para las crecientes exigencias en el ámbito regulatorio, tener las infraestructuras necesarias y, lo más importante, tener las personas. Por último, mencionó que los dos principales obstáculos detectados por las compañías a la hora de desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) -según el informe «Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018» elaborado por PwC en colaboración con Microsoft- son la actual falta de talento y de un modelo de negocio claro.

Por su parte, y centrándose en el rol del CEO, Jaume Clotet aseguró que esta figura directiva es «el motor del cambio, el que debe incluir la tecnología en la estrategia empresarial, esto no lo puede delegar«. Igualmente destacó que «la tecnología es la estrategia de negocio en sí misma, y para ello es clave que el CEO empiece por entenderla, lo que no ocurre en todos los casos».

Pilar Lopez

La IV Revolución Industrial

Finalmente, Pilar López subrayó que «la IA y el cloud computing son los motores de la IV revolución industrial» y que «debemos ver la transformación digital como una oportunidad, no como una amenaza«. En esta línea, destacó que «el reto es ser capaces de extraer conclusiones a partir de los datos, que son el combustible de las organizaciones». Durante su ponencia también mostró con ejemplos reales cómo Microsoft ha aprovechado la tecnología para aportar valor a la propia organización y a la sociedad, y constató que «la IA es la tecnología que ya está presente en todos los procesos de digitalización».

Es muy importante el valor que aporta la tecnología y la necesidad para las empresas de tomar la decisión de iniciar el proceso de digitalización, pero es importante saber también que «la tecnología de la IA amplifica la inteligencia o capacidad humana, potencia su razonamiento, su entendimiento y su interacción», concluyó la presidenta de Microsoft España.

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