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¿Qué es RevOps (Revenue Operations) y por qué es el futuro del marketing y las ventas?

Los departamentos de marketing y ventas siempre están en el ojo del huracán de los cambios. Toda transformación casi siempre recorre sus cimientos (hasta los más cotidianos). Dentro de esta tendencia, hay un concepto que se ha llegado con fuerza en los últimos tiempos y todavía son muchos quienes no alcanzan a entender qué es RevOps y cuáles son sus implicaciones en el sector.

RevOps (Revenue Operations o gestión de ingresos, en castellano), forma parte esencial de los últimos cambios en el marketing y las ventas. Por esta razón, toca plantearse por qué es tan importante para el futuro de este departamento y en qué consiste.

¿Qué es RevOps?

El método Revenue Operations o RevOps consiste en integrar en una misma estrategia las acciones de marketing, atención al cliente y ventas con el objetivo de que los tres equipos estén alineados. De esta forma, mejoran tanto la productividad como el crecimiento de la empresa. Es una estrategia clave para contribuir a la eficiencia y rentabilidad de una organización. Se enfoca en eliminar silos y mejorar la visibilidad y transparencia en todas las operaciones de ingresos.

Entre los beneficios de la estrategia de RevOps podemos citar, entre otros muchos, maximiza las operaciones de ingresos y la reducción de costes superfluos. Además, aumenta la transparencia al alinear las funciones de ventas, marketing y finanzas, lo que permite una mejor visibilidad sobre los resultados y métricas clave.

Para ser más claros, es una función que consolida a unos equipos de operaciones históricamente aislados. Es un solo departamento que atiende a todas las unidades de negocio generadoras de ingresos, que incluyen ventas, marketing y soporte al cliente.

Ventajas de RevOps en marketing y ventas

La función de RevOps es responsabilizarse de todos los procesos, sistemas y datos que involucran funciones hacia el cliente orientadas a la mejora de ingresos. A fin de cuentas, no deja de ser una de las tendencias más importantes en marketing digital.

1. Mejora de la alineación entre equipos

La coordinación del trabajo de operaciones entre los procedimientos de marketing, ventas y asistencia al cliente es mucho más fácil cuando todos los involucrados cuentan con las mismas prioridades y objetivos. Los proyectos bien coordinados significan menos tiempo para solucionar problemas inesperados y más tiempo para comenzar nuevos proyectos.

Si bien gran parte de este trabajo gira en torno a la implementación y administración de herramientas tecnológicas, también implica el diseño y la documentación de procesos. Esencialmente, el equipo de operaciones es responsable de construir y mantener los engranajes funcionando a tiempo.

2. Optimización de procesos y eficiencia operativa

La coordinación del trabajo entre las operaciones de marketing, ventas y soporte al cliente es mucho más fácil cuando todos los involucrados tienen las mismas prioridades y objetivos. Los proyectos bien acoplados significan menos tiempo para solucionar problemas inesperados y más tiempo para dedicarse a lo importante.

La automatización mejora la capacidad de consecución de objetivos que son críticos para la empresa, como incrementar la velocidad de ventas; sin embargo, para que esto funcione, el contexto y el marco de RevOps deben implementarse correcta y estratégicamente. Las empresas que ignoran o no entienden cómo hacer buen uso de la tecnología no consiguen optimizar de manera adecuada aquellos procesos que en realidad podrían ser más ágiles.

RevOps permite una mejor visibilidad sobre los resultados y métricas clave

3. Datos y análisis mejorados

Una estructura básica de RevOps consiste en simplificar las herramientas y los datos de cada departamento.  A partir de estos datos, es importante identificar las estrategias que ayudarán a alcanzar los objetivos de ingresos. Estas estrategias pueden incluir desde la optimización de los procesos actuales hasta la creación de nuevos productos y servicios.

Por otra parte, el análisis de datos puede incluir herramientas de estadísticas y visualización de datos para crear perfiles de clientes y detectar patrones. Es decir, un aumento en el proceso de venta de la organización.

4. Aumento en la satisfacción de cliente

Con el método Revenue Operations, los equipos pueden mejorar cada parte del viaje del cliente y, por lo tanto, aumentar su satisfacción, su lealtad y elevar los niveles de retención. Como consecuencia, la compañía conoce de forma más clara y exacta cuáles son las previsiones de crecimiento, lo que le permite saber si se están cumpliendo los objetivos.

Al alinear todos los departamentos que generan ingresos y optimizar sus procesos, las empresas pueden impulsar el crecimiento de los ingresos de forma más eficaz. RevOps ayuda a identificar y abordar las deficiencias en estos procesos.

5. Escalabilidad y crecimiento sostenible

De acuerdo con diferentes estudios, el 75 % de las empresas de mayor crecimiento en el mundo desplegará un modelo RevOps para 2025. Sin embargo, el 41 % de las empresas no tiene todavía un modelo RevOps ni planea tenerlo en el próximo año.

El método RevOps aumentará la eficiencia y la efectividad en las ventas, impulsando el crecimiento sostenible y la diferenciación competitiva en el mercado. El futuro de las ventas estará marcado por la sinergia entre los equipos, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes.

RevOps en tu empresa: ¿listos para el cambio?

RevOps se establece con una idea clara: mejorar constantemente el motor de ingresos de la organización. Y eso significa que siempre hay trabajo por hacer. Unificar los silos departamentales bajo el mismo paraguas aporta innumerables ventajas. Que marketing, ventas y atención al cliente operen unívocamente, es el presente y futuro de las organizaciones.

Dentro de las compañías toca plantearse cómo apostar por este tipo de estrategias. Valorar cómo mejorar la toma de decisiones con respecto a RevOps. Al incorporarlo en tu empresa, puedes mejorar el rendimiento financiero, aumentar la eficiencia y la productividad y optimizar el ciclo de vida del cliente. ¿Listos para el cambio?

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