El escenario económico y financiero actual sitúa al private equity inmobiliario como una interesante opción de inversión frente a otras alternativas pero, ¿en qué consiste? ¿qué ventajas y riesgos presenta? Y, lo más importante, ¿es ahora el mejor momento para invertir en private equity inmobiliario?
Para aclarar estas y otras dudas, APD ha hablado con Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y encargado de guiar el próximo 16 de mayo en Barcelona la conferencia ‘Anticipa: del servicing bancario al private’, en la que se analizará la transformación y re-enfoque estratégico tomado por Anticipa Real Estate gracias a los cuáles se ha convertido en uno de los líderes en inversión y gestión de deuda hipotecaria residencial y de vivienda en alquiler en España.
El private equity inmobiliario, que se puede definir como la inversión realizada sobre capital inmobiliario, se ha convertido, gracias a la mejora del mercado, en una alternativa de inversión con mucha proyección y rentabilidad.
Prueba de ello es el crecimiento experimentado por Anticipa Real Estate que nace como fruto de la adquisición, por parte de la gestora de fondos Blackstone, de un servicer que hasta la fecha gestionaba activos inmobiliarios para terceros y que ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de referencia como plataforma de gestión inmobiliaria y de préstamos hipotecarios en España. En definitiva, un claro ejemplo de diversificación en el sector que le ha permitido duplicar su tamaño en tan solo dos años.
En palabras del propio Eduard Mendiluce, el auge de la empresa “ha venido motivado por un rápido crecimiento del negocio que ha tenido también su reflejo en el crecimiento del equipo humano de Anticipa”. En cuanto a este punto, el CEO de Anticipa nos deja claro que ese equipo de 350 profesionales expertos en gestión hipotecaria e inmobiliaria, es precisamente uno de los grandes pilares de la compañía: “Procesos y tecnología son las claves que sustentan gran parte de la cadena de valor y pueden adaptarse a otros tipos de actividades intensivas en control de KPI’s y SLA’s. Sin embargo, el valor añadido lo aporta el conocimiento de nuestro equipo sobre el sector inmobiliario y financiero”.
En el servicing bancario, explica Mendiluce, la empresa actúa como mero proveedor de servicios para un tercero o terceros, encargándose de realizar la gestión. Sin embargo, cuál es la diferencia entre Anticipa y la figura del servicer ? “En Anticipa, apostamos por la creación de valor para el accionista, participando desde el primer momento en la búsqueda de nuevas carteras, en su valoración y, posteriormente, en una gestión eficiente –tanto desde el punto de vista financiero como inmobiliario- que maximice el valor”, asegura el experto.
“Nuestra cartera de alquiler ha crecido a un ritmo de 400 inmuebles al mes, con el objetivo de llegar a gestionar a finales de este año 17.000 pisos en alquiler para convertirnos en una gran plataforma de alquiler residencial”. Y desde luego van por el buen camino: con más de 12.000 inmuebles, el CEO de la compañía nos explica que actualmente cuentan “con una cartera ordenada, con una rentabilidad de mercado y con capacidad para seguir creciendo incorporando más viviendas”. Cifras que evidencian el éxito de este sector en el mercado de la inversión inmobiliaria.
En este sentido el CEO de Anticipa se muestra convencido de la rentabilidad de este tipo de inversión, augurando una muy buena proyección a medio plazo ya que, tal y como nos explica, “los tipos de interés a corto plazo continuarán en niveles reducidos, por lo que la inversión en el sector inmobiliario seguirá ofreciendo unas tasas de retorno favorables”.
“El pasado año, la inversión en inmobiliario en España superó los 14.000 millones de euros -lo que supuso un máximo histórico- y el primer trimestre de 2017 ha mostrado que continúa esta tendencia inversora”, destaca Mendiluce. Así, en estos momentos, tanto el mercado residencial como de oficinas, ofrecen buenas oportunidades de inversión. Situación que, señala, “se mantendrá en un entorno económico favorable”.
El caso de éxito de Anticipa Real Estate es un claro ejemplo de la gran proyección que tiene actualmente este tipo de inversión. Líder en el sector y con un presente más que prometedor, el futuro de la compañía pasa por aprovechar las economías de escala y continuar creciendo en este segmento del mercado inmobiliario.