Delegaciones Contacto
Artículo

Nuestro director de Norte, Mikel Madariaga, lleva APD a lo más alto

En concreto, hasta la Cascada de Hielo Khumbu, en la ladera nepalí del monte Everest, donde ha podido experimentar en primera persona las lecciones y experiencias que el alpinista Alex Txikon, su guía en este ascenso, transmite habitualmente a los directivos durante las formaciones que imparte en APD. Nos lo cuenta todo en la siguiente entrevista.

 

¿Cómo decides enfrentarte a este reto? ¿Lo veías como un imposible?

En realidad, surgió de una invitación del propio Alex tras una jornada en Bilbao y que coincidía con uno de mis retos personales, realizar un trekking de altura por el Himalaya. Sabía que iba a ser difícil –de hecho, tres personas del grupo fueron evacuadas a Katmandú por seguridad–, lo que lo hacía más interesante aún.

¿Qué ha supuesto a nivel personal?

Sin duda, una experiencia única, el descubrimiento de un nuevo país y de su gente y, por supuesto, los aprendizajes y conocimientos que me ha transmitido Alex Txikon.

¿Cuáles son las lecciones extraídas para tu día a día en la empresa?

Son muchas. Por un lado, la importancia del trabajo en equipo, la cual pudimos experimentar en el campamento base. En realidad, fue la parte práctica de lo que suele exponer Alex en sus conferencias. Por otro, el dar todo lo que está en nuestras manos para lograr el objetivo. Como podemos leer en el libro “El arte de la guerra”, se puede perdonar el ser derrotado, pero no el no estar preparado. Y finalmente, estar bien preparado para tomar decisiones rápidas en situaciones críticas, como fue la de ordenar bajar a todo el equipo cuando estaban muy arriba, priorizando la seguridad de las personas frente al posible intento de cima.

¿Qué destacarías del momento de la llegada al objetivo?

Fue muy emocionante. Llegamos “tocados” tras 10 días de trekking por el esfuerzo realizado, por el frío que pasamos en pleno invierno y por los problemas derivados del mal de altura, pero el recibimiento de Alex y todo el equipo compensó el reto.

¿Ha influído esta #ExperienciaAPD en tu estilo de liderazgo y de gestión de equipos? ¿De qué manera?

Me ha refrendado en la necesidad de tener un buen equipo, motivado, coordinado y con un buen ambiente de trabajo. En el campamento base pasaron 60 días en condiciones muy duras, lo que hizo sacar lo mejor de cada uno y comprobar que el resultado del trabajo en equipo es mayor que el sumatorio del trabajo de cada uno.

¿Cómo llega Alex Txikon a APD?

Alex llega a nosotros a través de uno de nuestros patrocinadores, Caixabank, teniéndole de invitado-ponente en un almuerzo de nuestro Consejo de APD Norte en Vitoria, del que nuestros asistentes salieron encantados. Posteriormente hemos realizado diferentes actividades con él en empresas asociadas como Vodafone, Mercedes-Benz en Vitoria e Ingeteam.

Si crees que algo es imposible…

¡Por lo menos inténtalo! Como dice nuestro Presidente de Honor, Antonio Garrigues Walker, “el futuro es de las personas que realizan cosas que no saben que son imposibles”.

 


Everest 3

Ascenso al Everest

Por Alex Txikon, Alpinista y aizkolari vizcaíno

 

En la vida de cada persona siempre hay un Everest. No sabemos ni cuándo, ni cómo, ni por qué, pero termina por aparecer. A veces de manera injusta, pero debemos ser valientes y afrontarlo de la mejor forma posible.

En nuestro Everest particular cada vez que se presentaba un obstáculo tratábamos de que no supusiese desgaste alguno y, sobre todo, intentábamos pensar que todo iba a salir bien. Así, paso a paso, a veces teniendo que retroceder para poder avanzar, y creyendo en el autocontrol, en uno mismo y en el equipo, pudimos llegar a la cima. ¿Cómo?

1. Es imprescindible una buena planificación, junto con una buena estrategia, dejando a un lado las improvisaciones

2. Cuando alcanzas la cumbre ejecutas el 40% de la ascensión, pero el 60% restante se consigue al llegar al campamento base

3. El 80% del éxito se encuentra en el trabajo psicológico

4. Hay que saber darse la vuelta a tiempo para no llegar a arrepentirse

5. Hemos de avanzar siempre con empatía y con respeto al medioambiente

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica