Delegaciones Contacto
Artículo

Branded content: ¿Qué es y por qué debe estar en mi estrategia de marketing?

¿El Branded Content qué es? Es una técnica de marketing que consiste en generar contenidos vinculados a una marca con el objetivo de que el consumidor se sienta atraído y establecer así una relación de confianza con la marca y sus productos.

La importancia de las storytellings para el Branded Content

Una buena herramienta para transmitir esos valores, sentimientos y emociones con los que lograr enganchar una marca con los consumidores es el storytelling. Se trata de contar un relato o historia con el que se pretenda conectar de forma emocional con el usuario.

Las nuevas tecnologías otorgan novedosas opciones a la hora de narrar historias, por eso aparece un nuevo concepto vinculado con el Branded Content, la Transmedia Storytelling (narrativa transmedia). Consiste en generar una o múltiples historias que estén relacionadas entre ellas y que puedan mostrarse en distintas plataformas multimedia para que el público sea partícipe y pueda disfrutar de una experiencia inmersiva.

¿Por qué debes incluir el Branded Content en tu estrategia de marketing?

Gracias al Branded Content las tareas de marketing no se limitan a la venta de un servicio o producto. La finalidad de una estrategia que se basa en el contenido de marca de calidad es crear afinidad y notoriedad con los usuarios. Una estrategia que se caracteriza por:

  • No ser invasiva. Los anuncios televisivos o los formatos digitales (popups, banners, etc.) se centran en raptar la atención del usuario para que les dedique tiempo. Sin embargo, el contenido de marca está pensado para que lo haga de forma voluntaria.
  • Mejorar posicionamiento de marca. No se limitan en repetir un eslogan. Este contenido o storytelling narra una historia que representa los valores que se quieren asociar a la marca. Así, los usuarios registran mentalmente las características de la marca y las asociaciones positivas con las que se pretende ser recordado.
  • Generar notoriedad de marca. Gracias al Branded Content se consigue impactar a la audiencia, favoreciendo que se hable de la marca y generando un aumento en su reputación.
  • Generar engagement y fidelización. El contenido de marca no busca exclusivamente ser consumido de forma pasiva. Quiere incitar a la interacción con los usuarios, a diferencia de los anuncios convencionales. De esta manera, la audiencia se compromete con la marca a niveles mucho más profundos y, con el paso del tiempo, logra integrarla como parte de su identidad de consumidor.

Branded content: Qué es y por qué debe estar en mi estrategia de marketing

Claves del Branded Content

A la hora de aplicar esta técnica a una estrategia de marketing, hay que tener en cuenta ciertos puntos clave para conseguir generar historias virales y de gran impacto:

Centrarse en los valores de la marca

Contar la visión, misión y valores de la compañía de forma cercana. El objetivo no es promocionar o vender productos, es fidelizar a los clientes y que se sientan identificados con el mensaje que se transmite.

Buscar generar notoriedad de marca

Generar un contenido impactante y saber difundirlo gracias a las redes sociales y otras plataformas digitales es un aspecto primordial para alcanzar una gran repercusión. Hay que lograr la máxima viralidad posible en la red.

Utilizar las emociones

Se trata de narrar una historia que conecte emocionalmente a la gente. Transmitir emociones, crear un vínculo y conseguir usuarios que se sientan realmente identificados con la marca, evitando en todo momento ser frío y distante.

Averiguar qué comparten los clientes

A la hora de establecer el contenido, hay que investigar qué suelen compartir los seguidores para conocerlos mejor: averiguar las conversaciones más habituales y seguir los hashtags más utilizados del sector, observar las tendencias más relevantes de los influencers más importantes de la industria… En definitiva, conocer al consumidor en todos los ámbitos posibles.

El principal objetivo es generar confianza y cercanía con su público para obtener un aumento en su reputación y un mayor alcance en el mercado

Evitar los call-to-action más tradicionales

Aunque en determinadas situaciones puedan resultar efectivas, las llamadas a la acción convencionales producen el efecto contrario al que se quiere conseguir con el Branded Content. Hay que evitar en todo momento el uso de un lenguaje asociado a la venta de un producto o servicio como por ejemplo “compre ya o se arrepentirá”.

Poner toda la atención en innovar

La creatividad es la mejor arma para generar contenido. No hay por qué pensar en un contenido que esté directamente relacionado con el sector. El objetivo es focalizarse en las pasiones y los intereses de los clientes y combinar distintos formatos dentro de una misma campaña. La variedad es más llamativa que un spot tradicional.

Asegurarse de que el tono es cercano

El mejor consejo de cara al público es eludir en todo momento expresiones que no muestren ningún tipo de cercanía con ellos, como “solicite información” o “compre ahora”. Los discursos corporativistas no tienen cabida. Las personas prefieren acciones mucho más naturales y con contenido de interés.

En resumen, el Branded Content se centra en generar un contenido de marca dentro de una estrategia de marketing, con el principal objetivo de generar confianza y cercanía con su público para obtener un aumento en su reputación y un mayor alcance en el mercado.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica