Delegaciones Contacto
Artículo

Canarias, ejemplo de cumplimiento en reglas fiscales, ortodoxia y buen desempeño de las finanzas públicas

“Hay que mejorar la calidad del gasto público. Se están evaluando las políticas de gasto del gobierno y hay que intentar romper con la herencia presupuestaria”.

Así se pronunció el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, el pasado 11 de diciembre en una jornada organizada por APD en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canarias en colaboración con el Gobierno de Canarias y AIReF con un claro objetivo: Conocer  la situación actual de las finanzas públicas, las reglas fiscales y saber cuáles son las perspectivas de futuro.

Cumpliendo las Reglas fiscales

La jornada no dejó indiferente a nadie, puesto que el AIReF actúa sobre tres principios claves: la Independencia, la Transparencia y la Rendición de cuentas. Así, durante el encuentro -que  arrancó con la bienvenida por parte del presidente de APD en las Islas Canarias, Juan Miguel San Juan, y que contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la Consejera de Hacienda, Rosa Dávila-, Escrivá destacó a Canarias como “ejemplo singular de cumplimiento de las reglas fiscales, de ortodoxia y de buen desempeño de las finanzas públicas”, y afirmó que entiende que la Comunidad reivindique la posibilidad de invertir el superávit generado, ya que es una región cumplidora con el objetivo de déficit.

AIReF es partidaria de que se reforme el sistema de financiación autonómica simultáneamente con la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012

José Luis EscriváEl experto recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es partidaria de que se reforme el sistema de financiación autonómica simultáneamente con la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 “en algunos aspectos”, ya que esta “se aprobó en un momento complicado y cumplió su función, pero ahora está mostrando debilidades que hay que solucionar”.

Abogó asimismo por “no separar la reforma del sistema de financiación autonómica de la local”, ya que existe un superávit estructural en los ayuntamientos que acumulan en torno a 8.000 millones de euros cada año, conllevando que haya  “30.000 millones de euros no productivos en los bancos”.

Por eso afirmó que “no es razonable que haya tanto desequilibrio de competencias y financiación entre ayuntamientos y comunidades”, y ve factible que los municipios, vía convenios, reorienten su superávit hacia políticas sociales.

La subida del salario mínimo

El presidente de la AIReF analizó, además, el efecto que tendrá la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional  y, a su juicio, incrementaría la renta disponible en 1.700 millones. Sin embargo, a medio plazo, ese impacto positivo se vería recortado porque se podrían destruir 40.000 empleos en el primer año.

También se refirió a la sostenibilidad de la Seguridad Social para indicar que su déficit tiene que ver “con que se ha ido cargando con gastos que no corresponden a su estructura”. Aunque se mostró optimista, indicó que quizá puedan aparecer problemas con la jubilación de los babyboomers.

La misión del AIReF es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las AAPP

Durante la jornada, hubo tiempo para el coloquio en una interesante mesa redonda moderada por José Cristóbal García, Secretario General de CCE, en la que los participantes pudieron debatir sobre todos los temas tratados durante el encuentro. Al final del mismo, el presidente del Gobierno de Canarias se mostró “satisfecho” de que un organismo independiente reconociera el esfuerzo de Canarias para tener unas cuentas saneadas, reduciendo deuda y consiguiendo equiparar la financiación al resto del Estado, y de que Escrivá avale la petición de la comunidad de poder emplear el superávit, apuntando que ello “denota que se ha gestionado con seriedad”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica