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«La IA ha venido para quedarse, la duda está en cómo implantarla», asegura David Carmona de Microsoft

No cabe duda: toca adaptarnos a la nueva Era Digital. Asumir que la robotización y el machine learning cambiarán las formas de producción y trabajo son cosas del pasado. La cuestión ahora no deja de ser cómo implantar la Inteligencia Artificial en una empresa. Porque, como asegura David Carmona, «todas las compañías serán en el futuro una compañía IA».

El General Manager de Inteligencia Artificial de Microsoft tiene más que clara la importancia que va a tener esta nueva tecnología en la transformación de los negocios en el futuro. Una revolución asumida a nivel global, pero a la que pocas compañías quieren enfrentarse. ¿Por qué?

Todas las compañías serán en el futuro una compañía IA

«La percepción que hay sobre la IA ha cambiado considerablemente en estos últimos dos años. Ahora todas las empresas son conscientes que su implementación será necesaria e imprescindible para mantener la competitividad». Así lo aseguraba el experto en la última parada del ciclo ‘Directivos españoles por el mundo’ organizado por APD y EAE Business School en la ciudad condal.

Una jornada en la que Carmona dio las claves para liderar la transformación y la implantación de la tecnología en los nuevos -y no tan nuevos- modelos de negocio. ¿Cómo identificar las mejores oportunidades para implantar la Inteligencia Artificial en una empresa? Habla el experto. Y tiene unos cuantos consejos.

La necesaria (y temida) Inteligencia Artificial en las empresas

¿Qué es la Inteligencia Artificial? Aunque existen muchas posibles definiciones, para Carmona es sencillamente «una forma completamente distinta de desarrollar software».

Al igual que en los últimos 20 años el software ha hecho evolucionar y ha definido el mundo empresarial tal y como lo conocemos ahora, «al redefinir nuevamente el software, la Inteligencia Artificial redefinirá también las empresas».

Según el General Manager de AI de Microsoft, el problema es que pese a que todas las empresas tienen clara la importancia de la Inteligencia Artificial en el futuro, la realidad es que todavía hay muy pocas que estén en producción de Inteligencia Artificial y con beneficios reales tanto para las compañías como para los clientes. Una realidad que no deja de generar cierta resistencia al cambio entre quienes aún no han arrancado con el cambio.

Así lo aseguró también Oscar Pierre. Durante la presentación de la mencionada cita, el Presidente de Aggity recordó que en el mundo empresarial hay cierta inquietud sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial. No obstante, recordó, son más las ventajas que plantea que los riesgos, tanto para individuos como organizaciones: «La Inteligencia Artificial no viene para sustituirnos y quitarnos las habilidades que tenemos los humanos, sino para complementarlas».

La IA no viene para sustituirnos y quitarnos las habilidades que tenemos los humanos, sino para complementarlas

Por su parte, Gustavo Ramírez, Director del Master en Big Data & Analytics de EAE Business School, aprovechó su intervención encuentro para recalcar que en pleno proceso de transformación digital de las compañías existe una necesidad inevitable de tomar las decisiones basadas en datos. ¿Cómo? Gracias a la IA tal y como lleva décadas haciendo Microsoft, «una de las empresas con más innovación y más liderazgo del mundo».

Tres factores clave para la implantación de la Inteligencia Artificial

En opinión del líder en IA de la compañía fundada por Bill Gates, el problema de la implementación de la Inteligencia Artificial no es meramente tecnológico. Existen tres factores clave para que el desarrollo sea eficaz: la estrategia, la cultura y el liderazgo.

1. Estrategia: pequeños pasos sin dejar de pensar en el largo plazo

«Las empresas que han tenido éxito en la implementación de la Inteligencia Artificial son aquellas que han planteado una estrategia de implementación con un objetivo final y planteando pequeños pasos, pero sin dejar de pensar nunca en el largo plazo», aseguró Carmona.

En base a su experiencia, un proceso de implementación de la Inteligencia Artificial en un empresa debería seguir los siguientes pasos:

  1. Adopción y creación de aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial por parte de los departamentos técnicos.
  2. Llevar el desarrollo de la IA a las unidades de negocio y que el negocio se implique y entienda las posibilidades de la Inteligencia Artificial: «A partir de ahí, es clave que los responsables de negocio hablen con el departamento técnico para desarrollar conjuntamente una estrategia”.
  3. El tercer paso sería escalar esta estrategia por encima de las unidades de negocio y llegar a los profesionales: «Hasta que no se llega a todos los empleados no se puede afirmar que mi empresa es una empresa IA».

¿Cómo hacer extensiva la Inteligencia Artificial a todos los miembros de la plantilla? «Lo primero que hay que hacer es democratizar los datos en la empresa y crear mecanismos para que los empleados puedan usar y beneficiarse de la Inteligencia Artificial», recomendaba Carmona.

Pero, tal y como advirtió el experto, no solo hay que hacerlo dentro de las grandes empresas que están desarrollando programas de IA. Hay que ir más allá. «El siguiente paso será democratizar la Inteligencia Artificial a todas las empresas y que sea accesible también a las medianas o incluso pequeñas empresas».

Cómo implantar la Inteligencia Artificial en una empresa

2. La cultura en la empresa: ¿qué cualidades tiene una empresa preparada para la IA?

«Si no trabajamos en la cultura empresarial y tratamos la Inteligencia Artificial como un elemento externo que se impone en la empresa, su implantación no va a ser sostenible«.

El experto en IA recordó que, precisamente por esto, Microsoft trabaja especialmente tres aspectos en todas las empresas en las que colabora en la creación de estrategias de IA para crear cultura:

Empoderar: Toda la empresa tiene que formar parte de la transformación.

Data-driven: Sin datos no se puede hacer nada con la Inteligencia Artificial, por lo que hay que crear una cultura en la empresa de compartir y trabajar datos de calidad.

Desarrollo Responsable: Crear una Inteligencia Artificial con sesgo puede suponer un problema importante, por lo que es fundamental controlar el algoritmo para estar seguros que no toma decisiones basadas en ese sesgo.

3. Liderazgo: ¿qué han hecho los líderes que han desarrollado la IA en sus empresas?

Según Carmona, existen características comunes entre los líderes que han tenido éxito en el desarrollo de estrategias de Inteligencia Artificial:

  • Los líderes con un propósito y una visión personal «que les ha empujado a liderar ese proyecto».
  • Están en reinvención constante, por lo que el aprendizaje debe ser continuo.
  • Todos tienen a alguien dentro de la organización que les motiva, les sirve de guía y les ayuda a desarrollar su visión personal.

Hasta que no se llega a todos los empleados no se puede afirmar que mi empresa es una empresa IA

Esta ha sido la experiencia en Microsoft en la implantación de la IA. Un proceso que, insistió Carmona, funcionó mucho mejor cuando se hizo bottom-up. Porque «solo cuando lo haces de abajo hacia arriba el empleado se implica y colabora en el desarrollo del negocio».

En resumen: no solo priman los avances tecnológicos. Para entender cómo implantar la Inteligencia Artificial en una empresa debemos entender cómo llegar a todos y cada uno de los empleados. Solo liderando e incluyendo a las plantillas en el proceso de transformación, conseguiremos ser una auténtica compañía artificialmente inteligente.

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