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Opinión

La comunicación tras la pandemia del coronavirus

Estamos todos con los sentimientos a flor de piel y ahora lo inteligente sería consolidar un sentimiento de pertenencia y de ayuda mutua. Vivimos en un escenario de crisis total en el ámbito sanitario, económico y social. Que hay que combinar realidad y mensaje es una regla de la comunicación de crisis que adquirirá todavía más importancia cuando el coronavirus quede en el recuerdo como una trágica experiencia. 

Las empresas españolas han adoptado medidas drásticas muy rápido para garantizar su subsistencia. El sector turístico, los espectáculos, los centros educativos y sus proveedores y contratas no han tenido tiempo para diseñar la fase preparatoria de la comunicación de un ERE o de un ERTE. Se ha impuesto la inmediatez y el alcance de la crisis total se ha producido sin un guion que marque los pasos a seguir. 

Desconozco cuando veremos la luz, pero desde ya tenemos que ir preparando el momento post-Covid 19 para aquellas compañías que han tenido que amputar una parte del cuerpo y aquí es muy importante tener bien definida una estrategia de comunicación porque tan relevante es gestionar bien como comunicarlo adecuadamente.

Desde ya tenemos que ir preparando el momento post-Covid 19 para aquellas compañías que han tenido que amputar una parte del cuerpo 

¿Cómo hacerlo? La fase de rehabilitación es vital. Los empleados que continúen en la empresa después de una reestructuración sufrirán impactos que afecten a su rendimiento: tendrán ansiedad; se sentirán culpables e inseguros ante el futuro y todo ello estará cubierto por un velo de pérdida de motivación. 

Para volver a una cierta normalidad en el periodo en que lo peor de esta pandemia quede atrás será requisito indispensable un equipo profesional implicado al máximo. Por su parte, la empresa deberá tener un plan de negocio con unos objetivos realistas y unos plazos de ejecución que deberá comunicar a toda la plantilla. En el post-Covid la figura del líder será más necesaria que en ningún otro momento: los empleados necesitarán ver al patrón al frente y se fijarán no sólo en su competencia profesional sino también en su personalidad. El primer ejecutivo tendrá que ser sensible y empático con el equipo y deberá implicarse, reconocer la situación, explicar las soluciones y marcar el rumbo. Esta responsabilidad no será delegable y deberá asumirla el primer ejecutivo le guste o no. No será momento para tirar del departamento de Recursos Humanos. 

La transparencia interna también será esencial en el proceso de restauración de la normalidad. Si siempre es necesario que un empleado esté informado de lo que pasa, ahora será crítico. Será fundamental un mensaje transparente, claro y oportuno respaldado por una buena gestión de los hechos. Habrá que abrir las puertas a un diálogo genuino y las preguntas deberán resolverse con respuestas y con la opción de repreguntar. Los empleados necesitarán saber qué ocurre y hacia donde vamos. 

El ejecutivo tendrá que ser sensible y empático con el equipo y deberá implicarse, reconocer la situación, explicar las soluciones y marcar el rumbo

La ejemplaridad también será un requisito fundamental porque después de pedir a la plantilla grandes sacrificios tendrán que percibir que se recortan los gastos superfluos al tiempo que se acometen las inversiones estrictamente necesarias. Y, para salir de la UVI, habrá que focalizar el objetivo en el cliente y conseguir que todo el equipo profesional vea en la satisfacción de las expectativas del cliente la clave de la supervivencia y el éxito de la empresa. También habrá que trasladar ese convencimiento al resto de los públicos relevantes para el devenir del negocio. 

La medicina que mejor ayudará a acelerar un proceso de recuperación empresarial post-Covid será el positivismo e insuflar motivación al activo más importante de cualquier compañía que son sus empleados. Y todo esto habrá que hacerlo con grandes dosis de paciencia y humanidad.

No será fácil, pero quiero pensar que como decía Saint-Exupéry en El Principito, “cuando parece que las cosas están derrumbándose más bien pudiera ser que se colocan en su lugar”. 

Lucía Casanueva
Socia Directora de PROA COMUNICACIÓN.
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