Delegaciones Contacto
Opinión

¿El coronavirus ha llegado para cambiarlo todo? 

Para muchas empresas en el corto plazo, sí, pero no tenemos precedentes ni modelos para pronosticar qué ocurrirá cuando superemos la crisis sanitaria y social actual, ¿cómo va a modificarse nuestro estilo de vida?, ¿cómo se reorganizarán las prioridades en nuestra sociedad?

Con caídas de las bolsas internacionales día tras día, a ritmo de superar los récords de los últimos 30 años, y la previsión de la entrada en recesión de Europa en los próximos trimestres, ¿cuál será la dimensión de la crisis económica que afrontaremos?, ¿cómo se recuperará la demanda y la producción después de la abrupta desaceleración?

Pero ya desde los primeros compases de la crisis, muchas empresas, desde el punto de vista operacional, están aprendiendo a adaptarse rápidamente al contexto. 

La crisis premiará las empresas que hayan puesto sus empleados y clientes en el foco de sus esfuerzos

Por una parte, han desarrollado políticas y han puesto al alcance de la mano de sus empleados los mecanismos para continuar desarrollando sus funciones desde el amparo de sus hogares. Hemos pasado de considerar el teletrabajo como sólo una herramienta de conciliación familiar a encontrar claves para la resiliencia de nuestras operaciones, y encontrar mecanismos de colaboración que van a transformar la forma como concebiremos las relaciones laborales.

Crecerá también la preocupación alrededor de los aspectos ambientales, como ya se ha visto sobre el cambio climático, pero aún relegados por debajo de otras prioridades de fuerzas disruptivas de la industria, pero que reforzará la gestión del riesgo al incorporar la evaluación de elementos de gestión hasta ahora ajenos a su análisis y que redundarán en una mayor sostenibilidad.

Y como último punto, la crisis premiará las empresas que hayan puesto sus empleados y clientes en el foco de sus esfuerzos para superar la crisis, salvaguardando los valores en los que debe residir la gestión empresarial y su responsabilidad con la sociedad.  

Juan Parra
Director General, DXC Technology España y Portugal.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica