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Opinión

Digitalización y Responsabilidad: nuestras “armas” frente al COVID-19

La lucha contra esta pandemia es sin duda el mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad en mucho tiempo, un reto que exige de todos nosotros -políticos, empresas, individuos- respuestas en diferentes niveles. 

Y la primera exigencia es claramente en torno a la salud. Es la prioridad absoluta a la que tenemos que contribuir todos, en mayor medida los profesionales sanitarios, que están siendo los grandes héroes en esta crisis, pero también los demás en lo que nos corresponde: quedándonos en casa, asegurándonos de cumplir las medidas de protección si tenemos que salir a la calle y, como empresas, dando todas las facilidades para que nuestros empleados puedan protegerse. Por eso, en MAPFRE hemos fomentado el teletrabajo desde el primer momento, y en la actualidad tenemos a más de 15.000 personas conectadas desde sus domicilios en España, entre empleados, delegados comerciales y agentes. Más de 30.000 en todo el mundo.

Las empresas responsables tenemos la obligación de impactar positivamente en nuestro entorno, y especialmente en momentos como éste

Sin duda, toda la inversión y esfuerzos realizados en digitalización en los años precedentes nos han ayudado ahora para ser capaces de dar una respuesta ágil y rápida en estos momentos. 

Pero las empresas tenemos que afrontar además el reto que supone seguir dando al cliente la atención que necesita y espera de nosotros, a la vez que protegemos su salud y la de nuestros empleados y colaboradores. En el caso del seguro, tenemos que estar junto a nuestros clientes ahora más que nunca, bien porque tengan una avería o accidente durante un desplazamiento, bien por un percance en su domicilio o empresa que afecte de forma importante al desarrollo de su día a día.

La voluntad de MAPFRE sigue siendo atender a los clientes con la máxima calidad posible en estas excepcionales circunstancias que se están viviendo en España. Para ello, hemos reforzado los canales no presenciales de atención al cliente, hemos mantenido un número suficiente de oficinas abiertas, a las que hemos dotado de todas las medidas posibles para proteger a nuestros empleados y mediadores (desinfección, equipos de protección, formación  en cómo prevenir el contagio y la propagación del virus…) y hemos utilizado herramientas como videoperitaciones para continuar prestando servicio y minimizando los riesgos.

Nuevamente tengo que referirme a los grandes esfuerzos realizados durante los últimos años para convertirnos en una compañía omnicanal, mejorar la experiencia digital de nuestros clientes y digitalizar a nuestra red comercial, que ahora nos han ayudado extraordinariamente a afrontar este reto.

Nos hemos preocupado de todos nuestros grupos de interés, como creemos que corresponde a una compañía sostenible, cuya razón de ser es la confianza

Además, las empresas responsables tenemos la obligación de impactar positivamente en nuestro entorno, y especialmente en momentos como éste. Por ello desde MAPFRE hemos querido contribuir a aliviar la complicada situación económica que atraviesan nuestros clientes PYMES y autónomos, nuestros proveedores, así como a paliar el descenso de ingresos de nuestros delegados comerciales, con medidas que van desde la devolución de primas del seguro, hasta anticipos de facturación o comisiones. En total, un paquete de alrededor de 80 millones de euros destinados a este conjunto de colectivos. 

Y por supuesto, no podíamos olvidarnos del resto de la sociedad. Por eso, a través de Fundación MAPFRE, hemos donado al CSIC 5 millones de euros para investigación, que se completan con otro millón de euros donado por la Fundación en material sanitario. 

En definitiva, nos hemos preocupado de todos nuestros grupos de interés, como creemos que corresponde a una compañía sostenible, cuya razón de ser es la confianza.

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