Delegaciones Contacto
Opinión

¿Dónde está la discapacidad?

La diversidad debería ser fundamental para todas las empresas. Está demostrado que estar rodeados de personas diferentes entre sí tiene numerosos beneficios y ventajas. De hecho, la diversidad enriquece a las empresas y les aporta grandes beneficios que fortalecen su estructura, y además, favorece una cultura empresarial más fuerte y consolidada, ya que los empleados se sienten más comprometidos y tienen un mayor sentido de pertenencia.

Para que una empresa sea competitiva es muy importante su heterogeneidad porque a mayor diferencia, mayores puntos de vista y mayores capacidades, innovación y creatividad.

En DKV llevamos muchos años fomentando la diversidad, con la inclusión de las personas con discapacidad, la lucha por la igualdad de género o la convivencia intergeneracional, entre otros. Nos declaramos activistas de la salud y luchamos por cuatro causas: la obesidad infantil, la salud de la mujer, el medio ambiente y la inclusión.

Acciones de emprendimiento Social

Hace 20 años se creó la Fundación Integralia DKV, una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de la aseguradora que trabaja para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Empezó con tan solo 9 empleados, y hoy ya cuenta con 454 y otros centros repartidos por toda España. Hasta el momento, más de 4.000 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación.

La diversidad enriquece a las empresas y les aporta grandes beneficios que fortalecen su estructura

Todo ello ha sido posible gracias a la excelente labor y dedicación de sus profesionales, algo que nos hace plantear: ¿Dónde está la discapacidad? Quizá en las barreras con las que aún topa este colectivo, y la mejor muestra de ello es el incumplimiento de la Ley General de Discapacidad, que obliga a las empresas a reservar a un 2% de profesionales con discapacidad en sus equipos en plantillas superiores a 50 empleados.

Un mayor compromiso

Según el Barómetro Deloitte, en España solo el 25% de las empresas cumple con esta ley, generando una situación de desigualdad.

Desde la Fundación Integralia DKV se quiere reforzar ese activismo con la sociedad, revindicando en voz alta el derecho al empleo de todas las personas y apelando a las empresas y administraciones públicas a un mayor compromiso. Es la plena inclusión y el ejercicio de derechos lo que contribuirá a derribar las barreras, la desigualdad y la exclusión social, y a construir más capacidades comunes como sociedad.

Según el Barómetro Deloitte, en España solo el 25% de las empresas cumple con la Ley General de Discapacidad, generando una situación de desigualdad

Esta fundación no se trata de una acción filantrópica, sino de un proyecto de innovación social, consistente en resolver una necesidad de negocio como era la de tener un call center dando a la vez una oportunidad de empleo a personas con discapacidad.

Creemos que las personas con discapacidad pueden aportar un grado de empatía superior y otras cualidades a la empresa, creemos que el trabajo permite a las personas con discapacidad tener mayor autonomía y un mejor nivel de bienestar.

¿Cómo promover la mejora de la Salud?

El Instituto de Vida Saludable de DKV es una iniciativa creada con el objetivo de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Con estos estudios ofrecemos pautas para que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud.

En el 2019 publicamos el I Estudio DKV sobre los hábitos de salud de las personas con discapacidad con el objetivo de identificar cuáles son esos hábitos, así como los contextos y situaciones que les permiten realizar rutinas y actividades para mejorar su bienestar, principalmente sustentado sobre tres pilares: el bienestar emocional, el físico/orgánico y el social.

El 63,1% de las personas con discapacidad considera que su salud es regular, insatisfactoria o muy insatisfactoria

Algunas de las conclusiones de este estudio fueron que el 63,1% de las personas con discapacidad considera que su salud es “regular, insatisfactoria o muy insatisfactoria” y que dos de cada tres personas con discapacidad consideran que su estado emocional es indiferente, regular o malo respecto a su discapacidad.

Del total de los encuestados solo el 41,5% está actualmente trabajando y muchos sostienen que se han encontrado con barreras y obstáculos para encontrar empleo.

Cambiar la situación de las personas con discapacidad está en manos de las empresas y de la sociedad. En DKV ya hemos empezado, ¿te unes?

Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica