Delegaciones Contacto
Descubre nuestra plataforma
Chatea. Participa. Comparte. Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Artículo

Engracia Hidalgo: «Es todo menos casualidad que se creen en Madrid 1 de cada 5 empresas nacidas en España”

Conscientes de las potencialidades para sobresalir frente a otros territorios extranjeros, muchas regiones han optado por posicionarse en ámbitos diferenciales con el objetivo de lograr una mayor especialización en su cultura empresarial. Una de estas regiones ha sido Madrid, que ha logrado convertirse en un referente dentro de sectores estratégicos como el financiero, el tecnológico y el turístico. Ámbitos en los que las empresas de la Comunidad han puesto en marcha importantes proyectos de I+D+i gracias a los cuales gozan ahora de un notable reconocimiento tanto a escala nacional como internacional.

En esta línea y para reforzar su atractivo como destino empresarial especializado, la región continúa trabajando de forma paralela con el objetivo de facilitar la creación de nuevas empresas y la atracción de otras ya constituidas.

Madrid, diferenciación estratégica

Precisamente para abordar de cerca el posicionamiento de esta Comunidad y conocer cuáles son sus sectores estratégicos, APD y Deloitte, con la colaboración de CEIM, organizaron el pasado 11 de abril en Madrid la jornada “Modelo de éxito en la Comunidad de Madrid. Una llamada a la diferenciación estratégica” –enmarcada dentro del Ciclo que vienen celebrando ambas entidades en las principales regiones del país bajo el mismo enfoque- con el que dar a conocer el modelo de éxito de la región, y la diferenciación por la que apuesta este territorio; un foro en el que participaron representantes de la Administración Autonómica y destacados líderes empresariales de la región.

Rafael Miranda, presidente de APD, fue el encargado de inaugurar el encuentro destacando que “hoy nos toca hablar de Madrid, de los temas que nos importan: de sus empresas, de su economía, de lo fácil o difícil que es hacer negocio en la región, y de otras cuestiones no menos importantes como la necesidad de atraer y retener el talento. También de su presente, de su futuro, de aprovechar su pujanza y de lo que puede y debe hacer en clave tecnológica”. Asimismo, subrayó que “la Comunidad de Madrid es la segunda región más poblada de España, representa 19,8% del PIB nacional, y todos los indicadores muestran que en 2019 superará a Cataluña como motor principal de la economía española”.

Con todo ello, afirmó que “esta historia de éxito hace que cada vez más empresas e inversores pongan sus ojos en la Comunidad de Madrid. De hecho, el 40% de toda la inversión que se hace en España, se hace en Madrid”. Pero para seguir avanzando al buen ritmo que lo está haciendo la región, Miranda aseguró que “la Comunidad necesita de un mayor clima de estabilidad política, avanzar en el marco fiscal que simplifique hacer negocios, y hacerlo también de cara a la creación de un modelo económico y empresarial de éxito que aporte valor añadido a la sociedad y a las personas”.

Esta historia de éxito hace que cada vez más empresas e inversores pongan sus ojos en la Comunidad de Madrid

En la misma línea, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, resaltó que “la Comunidad de Madrid es el mayor éxito de gestión en toda Europa. Gestión que se basa en un modelo de colaboración para generar bienestar social y riqueza. Consecuencia de ello, y de las evidentes repercusiones del Brexit, son, por ejemplo, la atracción de organismos europeos, o de empresas financieras de la City, que están considerando Madrid como una buena alternativa. Tenemos una enorme oportunidad para seguir avanzando en la línea en la que venimos evolucionando. Y todo, sobre la base de la mejora de la educación y, por supuesto, de la tecnología”.

"Es todo menos casualidad que se creen en Madrid 1 de cada 5 empresas nacidas en España”

Desde la Administración autonómica

Abriendo el turno de intervenciones, Engracia Hidalgo, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, comenzó su discurso asegurando que “podemos dar por superada la peor crisis económica del país. Es gracias al esfuerzo de los españoles, de los empresarios, de la sociedad civil, de los políticos. Y por ello, nos tenemos que sentir orgullosos. Nos ha importado, y mucho, que España volviera al crecimiento económico y a la creación de empleo, Es la única forma de mantener el Estado de Bienestar. Y desde la Comunidad de Madrid hemos jugado un papel importante, generando las condiciones necesarias que estimulen el crecimiento, la iniciativa empresarial, la competitividad y la productividad”.

Atendiendo a las cifras, Hidalgo concretó que “la región acumula ya cuatro años y medio de crecimiento económico continuado y crece por encima del conjunto de España y casi el doble que la UE”, y citó alguna de las medidas impulsadas por la Comunidad, que tiene que ver con el acceso a la financiación de los proyectos empresariales, facilitar la liquidez a las pymes y autónomos, la constitución de nuevos autónomos, la ampliación de la tarifa plana o los incentivos a la contratación estable. Finalmente, incidió en la importancia de la formación de los trabajadores y en poner en marcha políticas que favorezcan la dinamización de la economía, como la contención del gasto público, la estabilidad presupuestaria, la rebaja de impuestos y la liberalización de sectores productivos.

La región acumula ya cuatro años y medio de crecimiento económico continuado y crece por encima del conjunto de España y casi el doble que la UE

Cerró su ponencia afirmando que “siempre la política tiene que estar enfocada en conseguir el mayor número de oportunidades para la sociedad; en este caso, para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

La economía española, en fase de fortaleza

A continuación, Juan Luis Vidal director de Negocio de Empresas Centro de Bankia, expuso que “la economía española está entrando en una fase de fortaleza y de fuerte inercia expansiva. Lo demuestran los hechos: un crecimiento económico global más dinámico, mejoras de competitividad e internacionalización, el turismo como importante motor de crecimiento, solidez del sistema bancario…”. Asimismo, señaló que “tenemos un patrón de crecimiento más sólido que anteriormente, por varios motivos: además de porque el PIB ha recuperado los niveles precrisis y porque se ha corregido el sobrepeso de las construcciones y de las importaciones, porque ganan protagonismo las exportaciones y la inversión”. Pero además de sólido, añadió, “tenemos un patrón de crecimiento más equilibrado: por primera vez, la expansión es compatible con superávits de la balanza por cuenta corriente”.

La economía española tiene ahora un patrón de crecimiento más equilibrado: por primera vez, la expansión es compatible con superávits de la balanza corriente

Principales activos de la Comunidad de Madrid

Tras el café-networking llegó el turno de la mesa redonda “Fuerzas y condicionantes de la competitividad. Los sectores tractores de la economía de la Comunidad de Madrid”, en la que moderada por Marciala de la Cuadra, socia Sector Público de Deloitte,  y compuesta por Clemente González, presidente de IFEMA; Fernando Candela, CEO de Iberia Express; Pedro Clavería, CEO de Playtomic; y María Vila, presidenta Iberia de Medtronic, se debatió, entre otras cuestiones, sobre los principales activos de la Comunidad de Madrid como atractivo de inversión.

Madrid

Clemente González, presidente de IFEMA, destacó que “desde IFEMA hemos implementado un plan para generar más negocio, más economía, más valor añadido a la Comunidad de Madrid. Madrid es una ciudad que atrae, que acoge a todo el mundo, y donde se gestiona bien por parte de la Administración. También sus infraestructuras y, por supuesto, por sus ciudadanos. Tenemos todas las bases para crecer, hay un proyecto “España” donde una parte importante es Madrid, y tenemos que liderar una nueva etapa. Estamos en un gran país. Y desde IFEMA, colaboramos para que Madrid sea una ciudad más abierta al mundo”. Fernando Candela, CEO de Iberia Express, informó de que “junto a nuestra compañía matriz, hemos sido la aerolínea más puntual del mundo por segundo año consecutivo, y es un motivo de orgullo que este ranking lleve la bandera española. Además, el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas es la ‘conectividad’ de Madrid con el mundo y de los ciudadanos de todo el mundo con Madrid, al tiempo que un centro de distribución a nivel mundial, 5º hub europeo”.

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas es la ‘conectividad’ de Madrid con el mundo y de los ciudadanos de todo el mundo con Madrid

Por su parte, Pedro Clavería, CEO de Playtomic, claro ejemplo de emprendimiento e innovación, ahondó en el hecho de que “la Marca España en deporte es una marca global. Somos una startup y es muy positivo para nosotros estar en Madrid, centro de atracción de inversión. También, Madrid tiene buena ubicación, y buenas instalaciones para el deporte, aunque reclamó mayores facilidades por parte de la Administración para que todos los ciudadanos tengan acceso directo a las instalaciones a través de plataformas digitales”. Finalmente, María Vila, presidenta Iberia de Medtronic, ejemplo de multinacional de tecnología médica en Madrid, expuso que “necesitamos generar eficiencias, reducir costes y hacer la sanidad sostenible: lo que llamamos, aportar valor”, y reclamó que “Madrid, por costes y por enclave, podría, aprovechando estos valores, generar más dinamismo laboral y productivo en el ámbito de la Sanidad”.

Clausurando el encuentro, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, aseguró que “nos encontramos en un entorno de cambio estructural, no coyuntural, pero la economía de la Comunidad de Madrid va muy bien. Además, la percepción económica de España es buena”.  Refiriéndose al “Why Madrid”, enumeró varias razones: “es una de las regiones que más ha crecido, lo que ofrece confianza; ofrece estabilidad política; también paz social; posee una política económica de impuestos moderados acertada, lo que hace que Madrid sea una Comunidad atractiva; y, por último, cuenta con el esfuerzo de empresarios y trabajadores, y con la eficacia de su Administración, además de con buenas infraestructuras y transportes”. No obstante, citó también algunas de las debilidades que aún ha de solucionar la región. Entre ellas destacó la falta de peso del sector industrial, la existencia todavía de perfiles poco cualificados o la presencia de amenazas como el gigante asiático, el precio del petróleo y  la diferencia impositiva con respecto a Europa.

Categorías

GALERÍA DE IMÁGENES

Así fueron los momentos más destacados del encuentro "Modelo de éxito en la Comunidad de Madrid. Una llamada a la diferenciación estratégica”
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica