Encuentro Digital Riesgos del sector Turístico
El contexto actual que ha dejado la pandemia causada por el virus del Covid-19 hace que las siglas del Entorno VUCA estén más presentes que nunca para todos los sectores empresariales. ¿Quieres entender por qué tu organización debe saber adaptarse ante la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad a la que se atribuyen sus siglas en inglés?
No te puedes perder esta entrevista con el Consejero Delegado de March R.S., Alfonso García Larríu, líder de una compañía que es uno de los principales brókers de seguros de España desde hace más de 80 años. Desde su visión privilegiada del panorama actual, gracias al conocimiento de sus propios clientes y de las previsiones del mercado asegurador, nos explicará por qué la adaptación y la flexibilidad para la toma de decisiones en cualquier parte del mundo es vital. ¿Quieres descubrir cuáles son las vías de oportunidad en esta crisis? o ¿cómo afrontarán estos riesgos el sector turístico, uno de los más sensibles a los cambios globales? Lo analizamos de la mano del experto.
Creo que aventurarse a predecir lo que viene es complicado, a tenor de la situación actual y los constantes cambios que estamos viviendo. No obstante, efectivamente desde nuestra posición de bróker, contamos por un lado con el conocimiento de los problemas que nos trasladan nuestros clientes, así como con las previsiones del mercado asegurador. En este sentido la capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de tomar decisiones van a ser claves. Nos encontramos en un momento donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (Entorno VUCA) están más presentes que nunca y poder entenderlo y anticiparte, es vital.
Siempre he dicho que el sector turístico es quizás el sector más sensible a los cambios globales a los que nos enfrentamos; desde el cambio climático, hasta la digitalización, la salud, o la coyuntura geopolítica, provocan grandes impactos en el sector turístico y esto no es nada novedoso. Pero esa sensibilidad a este tipo de acontecimientos globales, derivan a su vez en una inusual capacidad de adaptación, que resulta ser la envidia de otros sectores.
En este sentido, no me cabe duda de que el sector turístico se repondrá, o mejor dicho renacerá, ya que seguramente será un sector distinto, al menos en el corto/medio plazo, donde quizás a los viajes largos y destinos más masificados, se les unan destinos cercanos y menos masificados, donde impulsados por la necesidad de distancia social, la naturaleza o las actividades al aire libre cobren un especial protagonismo.
El sector asegurador siempre ha estado basado en la analítica de datos y cálculos actuariales, pero la circunstancia de disponer de mayor información (big data) ha supuesto un antes y un después, permitiendo ofrecer a los clientes auténticos productos a medida en función de las múltiples características y peculiaridades que posee. El seguro paramétrico, es claramente un ejemplo de ello.
Los seguros paramétricos son una herramienta más de las que ofrece el sector asegurador para mitigar algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos, pero si es verdad que por sus características especiales, hacen que sea una alternativa muy interesante a tener en cuenta. En este sentido, en MARCH R.S. somos pioneros en nuestro país a la hora de implantar este seguro para el sector hotelero.
¿En qué consisten?
De manera resumida… estos seguros se ejecutan cuando se cumplen unos parámetros definidos por el cliente y establecidos en la póliza, y no solo indemniza daños directos a la propiedad sino también a la pérdida económica directa o indirecta. Es posible la utilización de numerosos índices climáticos, tales como precipitaciones, temperaturas o velocidad del viento.
Un ejemplo sería: El hotel establece un límite máximo de indemnización en caso de la existencia de un huracán y en función de la categoría del huracán la compañía le indemnizará con un porcentaje definido de la indemnización, independientemente de los daños que el huracán haya podido causar a las instalaciones del hotel. La póliza se activa simplemente por la ocurrencia del hecho recorrido en póliza».
A los riesgos emergentes a los que se viene enfrentando desde hace años el sector turístico, ahora le sumamos la problemática actual derivada de la pandemia que estamos sufriendo, donde la salud y la economía, se colocan a la cabeza de los riesgos a los que se enfrenta el sector, hacen que nos encontremos ante la tormenta perfecta.
Cómo afrontar estos riesgos y la capacidad de adaptación y resiliencia en el corto y medio plazo, van a ser sin duda claves a la hora de salir de este temporal. En este sentido, la innovación y la sostenibilidad van a ser dos pilares fundamentales a la hora de salir en una posición favorable.
La necesidad de viajar y descubrir nuevos destinos es algo intrínseco del ser humano, por lo que, tan pronto como podamos, volveremos a viajar y con más ganas que nunca.
Y la incertidumbre que puede atenazar a los turistas la hemos de combatir aportando seguridad y tranquilidad y hay productos en el ámbito asegurador en general y de los seguros de viaje y de salud en particular que los hoteleros pueden incluir en su oferta a sus clientes para aportarles confianza.
Por eso, como ya he dicho, esa especial capacidad de adaptación que ha mostrado históricamente este sector, debe estar más patente ahora que nunca. Saber adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas y anticiparse ofreciendo alternativas sostenibles, van a ser aspectos claves.
Además, y de nuevo hablando desde la experiencia propia, creo que Baleares se encuentra en una posición privilegiada. La estacionalidad que siempre se ha podido ver como el punto débil de este destino no puede ser un lastre para ahondar en la “experiencia de cliente” y saber explotar la excelente combinación de opciones como son: naturaleza, deporte, gastronomía, cultura, e incluso eventos o convenciones que te ofrecen las islas en un mismo viaje, tanto dentro como fuera de la temporada de sol y playa, convirtiéndola en un destino único.