En los últimos tiempos cada vez son más las organizaciones preocupadas por los procesos de transformación organizacional y por el impacto en la sostenibilidad del sistema. Machine learning, cultura colaborativa, metodologías agile, eficiencia energética… Cuestiones sobre las que Casimiro Gracia, Presidente Ejecutivo de Axis Corporate, profundiza en esta entrevista, en la que analiza los retos y las oportunidades que surgen en estos nuevos entornos.
El contexto actual nos ha empujado, no sólo a una transformación digital, sino a una transformación del modelo de negocio y de sus estrategias, para hacer frente a ciclos cada vez más cortos en entornos más competitivos. Esta realidad también nos ofrece oportunidades como la mejora de la relación con el cliente y stakeholders a través de la analítica de datos, IA, 5G…incrementando la velocidad de respuesta al cliente y el conocimiento más profundo de sus necesidades.
Otra oportunidad son las nuevas relaciones con nuevos players, a través de alianzas y partnerships, que añaden valor al core del negocio, aportando la tecnología y herramientas necesarias para consolidar la transformación.
Otro caso es la robotización o machine-learning que nos ofrecen la posibilidad de ganar eficiencia y mejorar la experiencia de cliente, eliminando pasos intermedios de poco valor.
La transformación también nos brinda la oportunidad de mejorar la experiencia de empleado, qué mejor manera de involucrarlos en el proceso de cambio que, por un lado, ofrecerles recursos que faciliten su aportación al negocio y, por el otro, comunicarles el impacto positivo en la sociedad y medioambiente que tiene su colaboración.
Por último, la transformación bien orientada facilita la cultura colaborativa y la implantación de nuevas maneras de trabajar con metodologías más ágiles, fomentando la innovación, haciendo de la organización una entidad más eficiente y competitiva, capaz de agilizar su toma de decisiones y la adaptación a las necesidades del mercado/cliente.
En mi opinión, el convencimiento y determinación de los líderes de la compañía es esencial para empezar y consolidar cualquier tipo de transformación. Se han de marcar unos objetivos estratégicos por parte de la dirección y alinear a toda la compañía, siendo sus máximos representantes los primeros en postular a favor del cambio. Hay que cambiar la mentalidad y ponerla en modo “mejora continua”.
Otro elemento que considero indispensable para la transformación digital es trazar un roadmap. Esta hoja de ruta se confecciona con ayuda de la organización, sus clientes y un partner externo que aporte, no sólo conocimientos tecnológicos, sino de implementación de proyectos de este tipo.
El roadmap digital tiene que integrar también la gestión del cambio que comporta todo proyecto de transformación, ya sea digital o no. La gestión del cambio conlleva trabajar en la adaptación de la cultura organizacional al nuevo modelo de negocio, la cual actúa de forma transversal en todas las acciones planificadas. Por lo tanto, contemplará también aspectos como el desarrollo del talento, adaptando el talento interno a los nuevos requerimientos, y la atracción de nuevo; la adopción de nuevas metodologías de trabajo más ágiles y disruptivas; y otros factores importantes a la hora de lograr la transformación digital de manera sostenible en el tiempo.
Sí, el hecho es que la sostenibilidad ambiental y social es una de las mayores preocupaciones actuales de la sociedad, lo que hace que el concepto transformación sea indisoluble del compromiso RSC de la organización. Las compañías tenemos una responsabilidad que es devolver una parte de lo que la sociedad nos da.
Uno de los principales retos de la transformación es medir su impacto en la cuenta de resultados. Este aspecto es especialmente complejo, ya que la transformación afecta a todas las áreas de la organización. Para saber si la transformación ha logrado sus objetivos, es necesario un buen trabajo de análisis para encontrar cuáles son los KPI realmente relevantes.
Para ser más rentables, muchas empresas buscan agilizar el go-to-market a través de la transformación. Una manera de conseguirlo es a través de modelos operativos de nueva generación, es decir, propuestas de trabajar más ágiles y flexibles, que nos permitan actuar inmediatamente, fallar rápido y barato, para volver a intentarlo con más precisión y posibilidades de éxito, incrementando así la rentabilidad del negocio y disminuyendo las pérdidas.
Muy en la línea de lo anterior, en los nuevos modelos de negocio se pone en práctica la estrategia de MVP (Producto Mínimo Viable), porque ayuda a poner en el mercado una versión beta mínima del producto/servicio para conocer, de manera rápida y con una inversión reducida, la viabilidad de esa nueva propuesta.
Hay que buscar el equilibrio entre inversión y capacidad de obtener rentabilidad, pero siempre con una visión de futuro.
Sí, la transformación digital puede ayudar en la implementación de soluciones que, además de mejorar la productividad y la rentabilidad del negocio, trabaje aspectos como la eficiencia energética, un claro ejemplo son los edificios inteligentes, que suponen un importante ahorro de costes gracias a la optimización del consumo energético de sus instalaciones.
La sociedad está muy concienciada y se identifica mucho con los valores de sostenibilidad ambiental. Sin duda es un reto que la mayoría de compañías tienen en mente, pero, considero que todavía hay recorrido por hacer. No obstante, comienza a ser un requerimiento cada vez con más peso, ya que el nivel de compromiso de la empresa con la sociedad está empezando a ser un factor determinante a la hora de contratar servicios, independientemente del sector donde opere.