Todas las claves para reemplazar los activos tecnológicos con seguridad y sostenibilidad
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad como individuos, pero también lo es para las empresas. Es por eso que cada vez son más las compañías que disponen de una estrategia de eliminación de activos tecnológicos, que establece como eliminar o retirar equipos informáticos o smartphones, ya sea porque se actualiza, o porque se renuevan.
Así lo aseguran expertos como Damian Rushworth, Gerente de Servicios de Remarketing y Ciclo de Vida de CSI Leasing, que analiza en esta entrevista como, utilizando una buena estrategia de ITAD, las empresas se aseguran minimizar el impacto ambiental, y al mismo tiempo deshacerse de de los datos que contienen los activos tecnológicos de una forma segura.
Tener una estrategia de ITAD definida es crucial para cualquier empresa. Los riesgos asociados a la eliminación de activos de IT son extensos, desde la
pérdida de datos importantes hasta el posible impacto ambiental negativo.
Garantizar que los activos al final de su vida útil se gestionen de forma profesional, segura y sostenible debería ser una prioridad máxima, tanto desde el punto de vista empresarial como de la responsabilidad social corporativa (RSC). Cada vez más organizaciones se toman la RSC en serio, como deberían. De hecho, muchas empresas ya no harán negocios con aquellas que no tienen una política de RSE.
Un ITAD adecuado debería estar a la vanguardia de cualquier estrategia de RSC acertada.
En resumen: riesgo y cumplimiento. El equipo de IT mantiene los datos recogidos durante toda la vida del dispositivo. Desde los teléfonos móviles hasta el equipo de la empresa (es decir, servidores, redes, etc.), se almacenan grandes cantidades de datos en casi todos los dispositivos electrónicos.
Cuando los dispositivos se encuentran dentro de una organización, normalmente se aplican medidas de seguridad para garantizar que no se pueda acceder a los datos de forma maliciosa. El punto más vulnerable de una organización es cuando el equipo ya no se utiliza y es fundamental que esta vulnerabilidad se gestione de forma segura.
Trabajar con un especialista de ITAD para deshacerse de estos activos ayuda a minimizar el riesgo asociado a las violaciones de datos en los activos retirados. Muchas regulaciones cubren la protección de datos, estas regulaciones se aplican a través de la disposición final del activo que contiene los datos.
No sólo hay que tener en cuenta las regulaciones relativas a la protección de datos, sino que también entran en juego las regulaciones medioambientales. Cada organización tiene la responsabilidad de asegurar que el equipo que posee se reutiliza o recicla correctamente.
La sostenibilidad debería ser una prioridad para nosotros como individuos, pero es aún más importante para las empresas. Tener una clara estrategia de ITAD ayuda a las empresas a asegurarse de que minimizan su impacto ambiental.
Prolongar la vida útil del hardware de IT a través de la recomercialización es crucial por muchas razones. Tenemos que asegurarnos de que las materias primas utilizadas y los recursos necesarios para crear nuevos productos no se desperdicien. Cada año, millones de activos que podrían ser reutilizados son eliminados antes del verdadero final de su vida útil. Al comprometerse a reutilizar estos activos, CSI asegura
que vida útil sea completada. También garantiza que se obtenga el máximo beneficio posible de las materias primas y los recursos utilizados para crear nuevos dispositivos.
Para muchas empresas, a menudo se da el caso de que simplemente tienen poca o ninguna experiencia en lo que respecta a la eliminación de la ITAD. Trabajar con CSI aporta el beneficio de más de 25 años de experiencia en este campo.
Cada etapa del proceso de la ITAD es igualmente importante y debe ser gestionada adecuadamente. Antes de que el equipamiento salga de las instalaciones de nuestro cliente, debemos identificar y registrar todos los detalles de los activos. La seguridad de los datos comienza por tener un inventario preciso y completo de todos y cada uno de los activos que saldrán de las instalaciones para su eliminación. Esta información será utilizada para rastrear los activos individuales a través de todo el proceso.
El siguiente paso implica un transporte seguro hacia ellos centros de procesamiento. Una vez que el equipo llega a nuestros centros de procesamiento, registramos los detalles de cada activo en nuestro paquete de software ITAD a medida. A continuación, comprobamos esa información con el registro inicial de activos para asegurarnos de que todo el equipo recogido ha sido recibido en nuestras instalaciones.
La eliminación segura de los datos puede comenzar, utilizando únicamente herramientas de erradicación de datos acreditadas. Luego, se emite un certificado que confirma el borrado completo de los datos para cada dispositivo. A continuación, probamos, limpiamos y renovamos el equipo, con el objetivo de su reutilización sostenible.
Este paso ayuda a asegurar que la mayoría de los equipos de ITAD pueden ser reutilizados, minimizando el impacto ambiental. Los equipos que ya no son aptos para su uso o que están dañados sin posibilidad de reparación pueden ser identificados y reciclados de acuerdo con las normas medioambientales. Por último, podemos volver a comercializar los activos, proporcionando ingresos a nuestros clientes siempre que sea posible.
Para muchas organizaciones, la renovación de su hardware de IT después de dos o tres años es una práctica habitual. Las empresas pueden necesitar que se utilice el hardware más actualizado en sus organizaciones por una serie de razones, para obtener un mejor rendimiento, para ejecutar un nuevo software, por lo tanto, una mayor eficiencia, también para mantener al margen la expiración de la garantía. Sin embargo, el hecho de que el dispositivo ya no satisfaga las necesidades de la empresa no significa que el equipo ya no tenga valor.
En CSI, después de haber tomado las medidas necesarias para asegurar que el equipo ha sido limpiado de datos y restaurado, nuestro objetivo es volver a comercializar estos activos. Al comercializar de nuevo estos dispositivos, nos aseguramos no sólo de que nuestro cliente de ITAD se beneficie del valor financiero, sino también de que se prolongue la vida útil de los activos, disminuyendo en gran medida el impacto medioambiental de la producción y el consumo de ITAD.