Precisamente esa capacidad de adaptación, sumado a una amplia experiencia multisectorial, es lo que ha llevado a Capgemini a posicionarse como la primera empresa de TI europea y a estar entre las primeras a nivel mundial.
Con cambio de sede y en el recién inaugurado Centro de Innovación Aplicada -que busca acelerar la transformación digital de las empresas y capacitarlas a través de modelos de innovación abierta-, hablamos con su Consejero Delegado, Francisco Bermúdez, quien en la presente entrevista ahonda en el foco actual de la firma: “seguir siendo prescriptor de innovaciones tecnológicas aplicadas a los procesos de negocio, porque de nada sirve una tecnología de vanguardia sin un resultado tangible y positivo para nuestros clientes”.
Esta ambición de crecimiento se refleja en un plan de objetivos de negocio que se sitúan por encima de las estimaciones actuales de mercado, todo ello con una clara determinación de convertirnos en un referente de innovación tecnológica aplicada a los negocios. Para ello contamos con varios ejes de actuación entre los que se encuentra la gestión del talento. En efecto, queremos ser una referencia para las personas que trabajan con nosotros, que perciban que Capgemini es un gran lugar donde trabajar y crecer profesionalmente.
Creo que haber desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en
Capgemini, tanto dentro como fuera de España, me otorga una posición privilegiada para conocer en detalle cada área de la organización. Este conocimiento me permite identificar rápidamente las fortalezas que tenemos como compañía, así como las oportunidades de mejora, que siempre las hay. Y ambos frentes requieren de acciones para progresar en un mercado cambiante y altamente competitivo como en el que estamos.
Nuestro foco para los próximos años estará en tres pilares claves e inseparables: los clientes, el talento y la innovación. Por un lado, estamos simplificando nuestra organización y nuestros procesos con la finalidad de ser una organización todavía más centrada en el cliente (client-centric) en términos de agilidad y de soluciones “end-to-end”. En este proceso de cambio nuestro principal activo son las personas, y por eso hemos puesto en marcha acciones que nos van a permitir retener y atraer al mejor talento del mercado. A esto hay que añadir una gran apuesta por la innovación tecnológica aplicada a casos concretos y reales, y para ello estamos introduciéndola como una palanca transversal a todas las áreas de la organización.
El mejor camino es seguir siendo prescriptor de innovaciones tecnológicas aplicadas a los procesos de negocio, porque de nada sirve una tecnología de vanguardia sin un resultado tangible y positivo para nuestros clientes. Y nosotros ya contamos con experiencias de éxito reales que avalan nuestro posicionamiento en Digital.
Capgemini, además, tiene una gran baza a su favor: 50 años de experiencia acumulada en los que hemos ayudado a nuestros clientes a sacar el máximo provecho de la tecnología. Tenemos una amplia experiencia multisectorial y hemos demostrado ser capaces de adaptarnos de forma rápida a los cambios dinámicos de nuestro sector, lo que nos ha permitido posicionarnos como la primera empresa de TI europea y estar entre las primeras a nivel mundial.
En ese sentido, la estrategia de Capgemini España está totalmente alineada con la de nuestro Grupo. En primer lugar, hemos modernizado nuestras ofertas más tradicionales tales como las relacionadas con SAP (NextGen SAP) y con el mantenimiento de aplicaciones (NextGen AMS). En segundo lugar, hemos reforzado nuestras apuestas por las áreas de fuerte crecimiento tales como la experiencia de usuario digital y Cloud. Y, por último, estamos invirtiendo fuertemente en soluciones de ciberseguridad, analytics, robotización automatizada de procesos e inteligencia artificial.
Así es. El cambio se enmarca en la estrategia de innovación de la compañía a nivel mundial, apostando por estructuras más funcionales y multidisciplinares donde primen los modelos colaborativos y de experimentación con un alto componente práctico para generar valor en cada uno de los proyectos que acometemos. Un edificio de este tipo nos da la polivalencia que necesitamos, encarna el sello de identidad de Capgemini en términos de vanguardia e innovación y, lo que es igual de importante, provee a nuestros profesionales de un espacio de trabajo renovado y dotado de más recursos para su bienestar, y para fomentar y albergar programas de innovación colaborativa.
Tenemos previsto ampliar nuestro centro de innovación actual para disponer de más medios a la hora de probar y co-crear soluciones innovadoras aplicadas al negocio con nuestros clientes.Este centro de innovación forma parte de la red de 16 centros de “Applied Innovation Exchange” que Capgemini tiene en el mundo y está conectado con la unidad de incubación de ideas y estrategia digital, Fahrenheit 212, con el ecosistema de startups y partners con el que colaboramos y con nuestro propio Capgemini Research Institute.
Capgemini ha elegido el edificio Oxxeo para ubicar su sede corporativa en España. Se trata de un edificio vanguardista y uno de los pioneros en Europa en el proceso de certificación WELL Building Standard, la primera a nivel mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humanos, y que se basa en 7 años de investigación científica, médica y arquitectónica. Será el primer inquilino del edificio donde pasará a ocupar 9.365 m2 a final de año.
Dentro del Grupo, España es mucho más que una filial. El papel de los COEs dentro de nuestra estrategia es clave, ya que son centros de excelencia o de especialización tecnológica. Además de cubrir el mercado nacional, también exportamos servicios a clientes internacionales. Profesionales de Murcia, por ejemplo, desarrollan proyectos de “Insight and Data” para clientes en Suecia o Dinamarca. Asturias dispone desde hace unos meses de un centro de servicios de ciberseguridad especializado en entornos Cloud industriales para dar servicio a nuestros clientes en España e internacionales. Valencia tiene establecido un Centro de Excelencia (COE) de ERP cuyo propósito es focalizarse en las últimas innovaciones ERP, principalmente en SAP.
Todos esos centros están conectados con la red de centros de nuestro Grupo, cada uno con su área de especialización, para asegurar una máxima compartición de conocimiento, y para compartir metodología y mejores prácticas y estar así continuamente mejorando la calidad de nuestros servicios. Sin duda, una parte del crecimiento de Capgemini en España también estará marcado por una mayor asignación a nuestros centros de proyectos internacionales.
Tenemos previsto incorporar más de 800 profesionales durante 2018, principalmente en perfiles jóvenes, de licenciaturas en Informática, Telecomunicaciones, Industriales, Matemáticas y Físicas. Lo que queremos es que cada uno de ellos vea en Capgemini la posibilidad de desarrollar una amplia trayectoria profesional. Lo que queremos es que se queden con nosotros. Por eso dedicamos recursos intensivos al desarrollo de sus competencias y al diseño de programas de carrera. La semilla de esto pasa también por mantener una red de alianzas con universidades y de FP Dual, algo que pivotamos desde nuestros centros regionales. Precisamente, acabamos de renovar la cátedra con la Universidad de Valencia y de celebrar nuestro primer certamen de emprendimiento con la Universidad de Oviedo.
Tenemos mucho interés en compartir iniciativas y estrategias de innovación con líderes empresariales, pero desde un enfoque eminentemente práctico, con casos de uso y traducido en resultados. Será muy enriquecedor conocer la visión de estos ejecutivos sobre el impacto de la innovación en sus negocios y cómo han conseguido construir ecosistemas que favorezcan esa innovación. También queremos ahondar en cómo está progresando el cambio cultural de las empresas, que es donde reside el verdadero reto en el contexto de la economía digital. Será un espacio muy enriquecedor para todos.