Convencido de que “tras las grandes crisis es cuando se producen los procesos de cambio más importantes”, Francisco Luis Martín Gallego, Presidente del Puerto de Santander, destaca en la presente entrevista la necesidad de apostar por la mercancía general y por la terminalización, por la digitalización y, por supuesto por la sostenibilidad. Todo ello, con el fin de lograr un crecimiento sostenido del puerto que lidera.
Considero que la gestión de los puertos debe tener una gobernanza común. No tiene sentido que los puertos españoles, que dependen de una estructura nacional, dediquen sus esfuerzos a competir entre sí, una y otra vez, por los mismos tráficos. Debemos ser complementarios y cada puerto tener claramente marcados sus objetivos a través de Puertos del Estado. Utilizamos recursos públicos para obtener los mismos tráficos y eso no tiene sentido como país. De este modo, en Santander hemos renunciado a competir con los grandes puertos graneleros, puesto que no tenemos las condiciones óptimas de calado y espacio, aunque sí que damos servicio a nuestras empresas más próximas y a nuestro hinterland con altos niveles de calidad y a un precio muy competitivo.
El balance es muy positivo. En pocos meses hemos iniciado una etapa de intensa inversión en el puerto que superará los 100 millones de euros durante los próximos dieciocho meses. Estamos realizando un cambio de modelo para que esta infraestructura esté en sintonía con el futuro económico e industrial de Cantabria, y que pasa por proyectos como La Pasiega o la conexión ferroviaria con Bilbao o Madrid.
Tras las grandes crisis es cuando se producen los procesos de cambio más importantes. Tanto la pandemia como el Brexit nos han enseñado la necesidad de estar preparados para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias y, conscientes de las oportunidades que ofrece la digitalización, estamos inmersos en el desarrollo de conceptos tan importantes como los gemelos digitales, la IA o la automatización de las infraestructuras que nos ayudarán a que el puerto sea más competitivo. Así, estamos trabajando en varios ejes fundamentales para ser el puerto más verde, sostenible e inteligente posible.
En cuanto a la conectividad, apostamos por la intermodalidad con obras como la ampliación de Muriedas, los apartaderos de ferrocarril, la conexión con la Y vasca y el desarrollo de La Pasiega. En lo referente a mercancías, nos centramos en la carga general y, especialmente, en el establecimiento y consolidación de los contenedores con la nueva terminal de Boluda. Como referencia a la logística, me gustaría destacar la desconsolidación de las cargas y el reparto de última milla en Actimarsa y, en un futuro próximo, en La Pasiega. Además, apostamos por los pasajeros con la construcción de una nueva terminal de ferri, acorde con la apuesta que hace Brittany Ferries por Santander, y dedicaremos la actual Estación Marítima al tráfico de cruceros.
Creo que nuestra estrategia de apostar por la mercancía general y por la terminalización del puerto está dando buenos resultados. Nos estamos especializando en un tipo de mercancía con alto valor añadido que se traduce en más empleo y en mejoras tanto ambientales como de reducción de costes operativos. Además, nuestra apuesta de los próximos meses por el desarrollo de infraestructuras estructurales para el crecimiento sostenido del puerto y la suerte de contar con una Comunidad Portuaria muy profesional y muy implicada con el día a día de la infraestructura, son fundamentales para lograr este objetivo.