Pronosticando una clara tendencia de crecimiento para los próximos años, Gabriel Alarcón, Director General Corporativo de Grupo Sener, destaca en la presente entrevista el valor de la innovación cruzada y la transferencia de conocimiento entre áreas y perfiles diversos, y analiza alguno de los proyectos más ilusionantes de la compañía, como el Cebu-Cordova Link Expressway, en Filipinas, ganador de los premios de la IABSE.
Hoy, en Sener somos más de 3.400 profesionales, altamente cualificados, en áreas muy complejas y diversas, como el mercado aeroespacial y de defensa, movilidad, energía, naval, digital o las instalaciones avanzadas para centros de datos. Hemos crecido y adquirido capacidades, y nos hemos estructurado como grupo de tecnología e ingeniería para afrontar un futuro de crecimiento. Ahora debemos completar y reforzar esa estructura corporativa y potenciar el crecimiento, especialmente cualitativo. Otro de mis principales objetivos consiste en, precisamente, fomentar el aprovechamiento de sinergias entre las distintas áreas de Sener.
Hemos crecido tanto de manera orgánica, como inorgánica. Nuestra actual cartera de pedidos supera los 1.000 millones de euros y buena parte de nuestros proyectos (más del 80%) son fuera del mercado español (hoy, contamos con instalaciones en 21 países).
Desde el lado inorgánico, en 2018, adquirimos Tryo para dotarnos de mayores capacidades tecnológicas, de ingeniería y producción en el sector aeroespacial. En 2022, Tactix, para fortalecer nuestra presencia en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad australiano. Por cierto, desde entonces, hemos logrado importantes contratos (como la participación en la circunvalación de Coffs Harbour, uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos de Australia) y acabamos de inaugurar la nueva sede en Sidney. Y nuestra plantilla cuenta ya con casi 300 profesionales australianos, cifra que aspiramos a duplicar en 3 años. Recientemente, en 2023, hemos incorporado Quark, firma especializada en ingeniería para centros de datos, sector crítico para la economía digital y al que aportaremos nuestros conocimientos en eficiencia energética y renovables; además de nuestra vocación internacional.
Estos hitos son buenos ejemplos de una tendencia de crecimiento que mantendremos en los próximos años y que también se desarrolla desde el lado orgánico. Estamos destinando importantes recursos a talento, formación e innovación; y estamos desplegando iniciativas que inciden en la autonomía y la flexibilidad hacia nuestras personas. Podemos explicar muchas estrategias y podemos tener muchas herramientas y metodologías, pero al final lo único que importa es el talento. Si atraemos a los mejores, haremos los mejores proyectos posibles.
Sener surgió como ingeniería naval, pero pronto abordó otros ámbitos, como el aeroespacial. Desde sus inicios, se ha caracterizado por la transversalidad de tecnologías y sectores, y por especializarse en resolver retos técnicamente complejos. En estas situaciones es donde Sener brilla. Esta es una de nuestras fuentes principales de innovación; capturar experiencias y prácticas de un sector y llevarlas a otros. Creemos que es algo que abordamos especialmente bien tras dedicar suficiente tiempo como para descubrir un modelo que hoy podemos replicar fácilmente.
Esta diversificación es muy inspiradora. Un ejemplo: el contar con experiencia en el desarrollo de mecanismos de apunte para el mercado espacial (como en el rover Perseverance, diseñado y fabricado por Sener), nos permite aplicarlo en otros ámbitos donde puede tener un gran recorrido (como los mecanismos de apunte de heliostatos en plantas termosolares).
Es tan solo un ejemplo del valor de la innovación cruzada y la transferencia de conocimiento entre áreas y perfiles diversos. Es una de nuestras señas de identidad y principales activos: somos capaces de organizar equipos de personas de alto rendimiento que combinan múltiples tecnologías y ponerlas al servicio de una solución para un cliente. Esto es singular. Es muy difícil encontrar esta capacidad en cualquier otra empresa. Esto nos hace diferentes. Y si lo combinas con nuestra vocación de desafío a los límites de la tecnología, de hacer algo que nunca haya hecho nadie, tenemos una capacidad única.
Cuarto puente del canal de Panamá.
Las instalaciones albergarán un centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial, donde hemos crecido notablemente en los últimos años. Su foco será el desarrollo y producción de tecnologías aeroespaciales (sistemas electromecánicos, de apuntamiento y precisión, optomecánicos, de actuación y robóticos), esenciales para el desarrollo de proyectos de ámbito comercial, científico, de exploración y de defensa.
La inversión inicial, de más 25 millones de euros, habilitará una superficie de 8.000 m2, si bien el edificio se ubicará sobre una parcela de 30.000 m2, para adaptarse a nuestro futuro crecimiento, y 4.000 m2 estarán dedicados a la producción industrial. En los próximos años, el centro contará con más de 300 profesionales altamente cualificados, 100 de los cuales cubrirán puestos de nueva creación. Estimamos que las instalaciones estén totalmente operativas a finales de 2025. El edificio está siendo desarrollado por el equipo de arquitectos de Sener, que han proyectado unas instalaciones sostenibles, eficientes, singulares y modernas.
En casi 7 décadas de historia, es difícil hacer un resumen que no deje a algún proyecto especial fuera. Pero sí puedo decir que los proyectos más ilusionantes son los que crean un impacto positivo tangible en la sociedad y, por suerte, no nos faltan referencias.
Por mencionar algunos, el mencionado Cebu-Cordova Link Expressway, inaugurado el año pasado, está ayudando a descongestionar uno de los centros económicos y de comercio más importante de Filipinas. Asimismo, la Agencia Espacial Europea dio a conocer recientemente las primeras imágenes de la misión Euclid (para la que aportamos, como contratista principal del sistema de control de actitud y órbita, algunos de los sistemas más críticos para el observatorio espacial): nunca un telescopio había sido capaz de ofrecer imágenes astronómicas tan nítidas, cubriendo una porción tan grande del cielo, llegando tan lejos en el universo. Otro ejemplo reciente es nuestra participación en Gate Terminal, uno de los proyectos de gas más grandes de Europa. Entre los proyectos más recientes, estamos trabajando en la primera regasificadora terrestre de Alemania, German LNG, que va a permitir garantizar el suministro de electricidad en centro Europa. También en plantas de eólica marina, con el proyecto HiveWind, en el próximo rover marciano Rosalind Franklin, o en el cuarto puente del canal de Panamá.
Todos estos ejemplos tienen un elemento común: una firme creencia en el valor de la innovación y la tecnología para resolver los retos más complejos de la sociedad. Estamos presentes en áreas de vanguardia, como el hidrógeno verde o la eólica marina flotante, que tienen un potencial muy alto. Nos gusta ir un paso por delante, es donde nos sentimos cómodos. Creemos que el futuro es apasionante y que la innovación es una ventana al mañana. Una ventana que, con curiosidad, disfrutamos abriendo.