SectorES en clave de FUTURO
Al frente de dos unidades estratégicas para SENER, José Julián Echevarría, Director General de SENER Aeroespacial, y Gabriel Alarcón, Director General de SENER Ingeniería, analizan en la presente entrevista algunos de los proyectos más importantes en los que se encuentran inmersos en estos momentos y que dan buena fe del expertise, conocimiento y compromiso con la excelencia de una compañía que ve el futuro como una auténtica oportunidad.
José Julián Echevarría (J.J.E.): El camino ha sido largo. Nos hemos posicionado como un proveedor clave en grandes programas de las principales agencias espaciales (ESA, NASA, Roscosmos, JAXA…) y del Observatorio Europeo Austral (ESO), así como para el Ministerio de Defensa español y grandes contratistas del sector de la Defensa, gracias a nuestro compromiso con la innovación y la calidad. En más de medio siglo desarrollando sistemas complejos para la industria aeroespacial, hemos entregado miles de equipos para programas tan demandantes como el Eurofighter, los satélites científicos Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, BepiColombo, los rover marcianos Curiosity y Pers verance (Mars 2020) o el nuevo programa europeo de defensa NGWS, sin olvidar el mercado de telecomunicaciones satelital y el comercial del New Space, en el que hemos entrado con fuerza.
Gabriel Alarcón (G.A.): La sostenibilidad ha sido siempre un valor ligado a nuestra esencia, a nuestra cultura. Incluso cuando no lo llamábamos así. En SENER nuestra vocación fundacional, como ingenieros, es poner la tecnología al servicio de la sociedad, aportando innovaciones capaces de mejorar la vida de las personas y que sean sostenibles y respetuosas con el entorno. Es decir, está en nuestro ADN y en todos y cada uno de nuestros proyectos. Por ejemplo, con soluciones de movilidad eficientes, con innovaciones en energía que aceleran la descarbonización, con iniciativas de economía circular o con tecnologías del ciclo integral del agua.
(J.J.E.): Este reconocimiento responde a nuestro trabajo como suministrador clave en varios satélites y programas, destacando la aportación en OneSat, nuevo paradigma en satélites de telecomunicaciones reconfigurables. Anteriormente, ya habíamos recibido el galardón ‘Best Improver’ del mismo proveedor. Hemos redoblado nuestros esfuerzos para crecer con AIRBUS, en un claro caso de colaboración exitosa en el entorno aeroespacial, y ese es el camino en el que creemos; cooperación, ambición y máximo compromiso hacia nuestros clientes.
(G.A.): Nos distingue tanto nuestra vocación multidisciplinar como la innovación de nuestras soluciones. Con más de 60 años de historia, SENER es una marca reconocida internacionalmente en energía, infraestructuras y movilidad, naval y aeroespacial. Si podemos abordar proyectos ambiciosos y pioneros de eólica marina es porque hemos sido líderes en otras energías renovables como la solar térmica y la biomasa, igual que nos hemos posicionado en hidrógeno verde gracias a nuestra amplísima experiencia en plantas de energía convencional. Podemos participar en el diseño integral de una Smart City porque tenemos el conocimiento en la implantación de edificios inteligentes, metros de tecnología punta como la línea 9 del metro de Barcelona o la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (México), así como toda la red de alta velocidad en España, conocimiento que ahora aplicamos en el Reino Unido, en High Speed 2, o en la alta velocidad de California.
En cuanto a la innovación de nuestras soluciones, SENER ha sido siempre y sigue siendo una empresa que aborda los retos más complejos, aquellos que no puede resolver nuestra competencia, gracias a las altas capacidades de nuestras personas. Ayudamos a nuestros clientes desde el principio, diseñando las mejores soluciones para sus problemas y para sus oportunidades de mejora de sus negocios.
(J.J.E.): Sí, hemos puesto en marcha en nuestra oficina de Barcelona nuevas instalaciones de integración, ensayo y producción de sistemas y equipos espaciales, así como un taller de Astronomía y una zona de Integración de SENER Diagnostics, dedicada a productos y servicios de tecnología sanitaria. Son 1.000 m2 de salas blancas dotadas con todos los medios requeridos para fabricar y validar equipos electrónicos embarcados en satélites según los estándares de la ESA y la NASA, así como de los principales fabricantes de satélites en Europa y EEUU., e incorporan equipos de última generación. Se trata de una importante inversión en alta tecnología que nos sitúa entre las principales empresas europeas en Espacio, Defensa, Astronomía y automatización de laboratorios.
(G.A.): En SENER ofrecemos soluciones integrales, optimizadas para cada caso. Para ello cubrimos todas las áreas de ingeniería y tecnología presentes en una Smart City o en una infraestructura de comunicación: desde la planificación de la infraestructura hasta la supervisión de la construcción y la puesta en marcha de proyectos. Pero también lo hacemos en sistemas de generación, transporte y gestión de energía renovable; en tecnologías para el tratamiento y la valorización material de residuos dentro del concepto integral de la economía circular; o en tecnologías para la gestión del ciclo del agua. Nuestro carácter multidisciplinar y multisectorial nos ofrece una plataforma única para dar una respuesta eficiente a las necesidades de las ciudades, no solo en grandes aglomeraciones urbanas sino también en áreas menos pobladas.
(J.J.E.): Creemos que el futuro está en las sinergias con otros actores, tanto en Espacio y Ciencia como en Defensa: las empresas europeas deberán asociarse en consorcios y trabajar juntas, lo que, desde SENER Aeroespacial, leemos como una oportunidad. El sector aeroespacial, tanto en España como en el plano internacional, mantiene una evolución positiva en los últimos años, con grandes programas transnacionales de Espacio y de Defensa que se están poniendo en marcha, en muchos de los cuales participamos como suministradores clave.
(G.A.): Tenemos muchos proyectos en curso, entre ellos la primera planta de electrolizadores para Petronor para la generación de hidrógeno verde, en Vizcaya; hemos terminado y entregado dos plantas de generación de energía a partir de biomasa para ENCE, en Andalucía; estamos promoviendo varios parques en España de energía eólica marina flotante, con tecnología propia; una planta de generación solar que hibrida fotovoltaica y termosolar (SOLGEST) para almacenar energía y poder suministrar 24 horas al día; hemos hecho la ingeniería básica del Tren Maya (México) y ahora estamos desarrollando la supervisión de los proyectos ejecutivos; las Líneas 1 y 3 del metro de Panamá; el proyecto del monorraíl de El Cairo; el proyecto completo de ingeniería del sistema de automatización del césped del Estadio Santiago Bernabéu; o mediante soluciones pioneras de inteligencia artificial como RESPIRA®, un sistema para lograr una estrategia de ventilación óptima en grandes espacios cerrados y complejos, implantado ya en la red de Metro de Barcelona.