Número 373
Revista APD Enero-Febrero 2024
Management y Productividad
El último informe de la OCDE sobre la evolución de la productividad volvió a arrojar un jarro de agua fría sobre la economía española. Nuestro país es el peor de la OCDE en la evolución de la productividad. Entre 2018 y 2023, cayó un 4%, frente al crecimiento medio del 4,6% de los países más prósperos del planeta. Según Eurostat, España está 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona en productividad por hora trabajada.
Lo más complejo de este asunto es acertar con las causas. Se han identificado un buen catálogo de razones y de muy diversa naturaleza: se ha acudido al tamaño medio de nuestras empresas, a la excesiva atomización, incluso a los índices de desconfianza entre ciudadanos -donde, por cierto, somos líderes europeos-. También encontramos un esfuerzo insuficiente en I+D, problemas endémicos a la hora de invertir en tecnología, un entramado regulatorio y burocrático demasiado pesado o graves fisuras entre el modelo productivo y el educativo.
Sin embargo, lo que más inquieta es que desde la OCDE se señala a los gestores de las empresas en España como uno de los grandes lastres de la productividad: predominan los modelos de gestión poco profesionalizados, con estructuras de poder centradas en una sola persona que, en muchas ocasiones, no cuenta con una formación superior.
Leer más