«Los profesionales de RRHH van a ser los catalizadores de la adoptación de las nuevas tecnologías y uno de sus principales retos será contribuir a desarrollar esta fuerza de trabajo híbrida del futuro». Así lo asegura Jaime Sol Espinosa de los Monteros, Socio Responsable de People Advisory Services EY.
Para 2025 los robots sustituirán 1 de cada 3 puestos, pero las personas generarán la ventaja competitiva de las empresas
La Inteligencia Artificial va a revolucionar la forma en la que se gestionan los distintos procesos del Departamento de RRHH.
En la actualidad, por ejemplo, estamos trabajando en la aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección. De esta forma, la Inteligencia Artificial nos está permitiendo optimizar el seguimiento de los candidatos, mejorar la conversión en cada fase, al mejorar la identificación entre las necesidades de la empresa y el perfil del candidato, conocer cómo se comportan los profesionales ante situaciones reales, cuantificar la contribución de las diferentes fuentes de reclutamiento utilizadas, asegurar que el candidato se siente acompañado a lo largo de todo el proceso y reducir la tasa de rotación en el futuro en función del análisis realizado del candidato.
La Robotización de procesos va a tener un impacto muy relevante en el mundo laboral. En los departamentos de Recursos Humanos, el 70 por 100 de las tareas administrativas son repetitivas, y por tanto, robotizables, lo que sin duda alguna genera ventajas como las mencionadas: reducción de errores, reducción de costes y reducción del tiempo empleado en la ejecución de tales tareas.
De hoy a 2025, los robots va a sustituir uno de cada tres puestos de trabajo. Pero, no tenemos que olvidar que hoy, más que nunca, son las personas las que van a generar la ventaja competitiva de las empresas. En el actual contexto empresarial, las empresas dependen de la innovación y creatividad de sus profesionales, que es lo que les va a diferenciar en el mercado, y las empresas que ya ha incorporado el componente digital en su estrategia a corto, medio y largo plazo, son las que están obteniendo mejores resultados.
Eso es, nosotros no tenemos una visión pesimista del impacto de la robótica y la IA en el mundo laboral. Al contrario, en la medida en que los Departamentos de Recursos Humanos pueden liberar tiempo al no tener que dedicar recursos a tareas administrativas, van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia de la empresa, lo que le va a permitir colocar el talento que la empresa necesita, en el lugar donde lo necesita, en el momento que lo necesita y al menor coste.
Y como consecuencia del cambio en las capacidades y habilidades que se necesitan hoy en día y en el futuro, la gestión del talento, la formación continua (long life learning), la flexibilidad y la capacidad para adaptarse jugarán un papel fundamental.
Sin duda alguna. Los programas de formación de las empresas han cambiado radicalmente en un período muy corto de tiempo.
Por un lado, han desaparecido los programas de formación reglados en función de la evolución de la carrera profesional. Hoy en día, son los profesionales los que diseñan su propio programa de formación, en función de sus necesidades en cada momento, dentro de un abanico de alternativas que le facilita la empresa. Por otro lado, la utilización de chatbots, realidad virtual, e inteligencia artificial ha permitido escalar la formación en la empresa a nivel global y reducir sus costes.
La Inteligencia Artificial (RPA cognitiva) permite capturar, interpretar y automatizar procesos, de forma repetitiva, auditada y controlada, incluida la capacidad de formar, aprender y refinar algunas decisiones cognitivas y adaptar estas decisiones a lo largo del tiempo.
Hoy la Inteligencia Artificial se está utilizando en los procesos de talent acquisition, se están utilizando los chatbots para mejorar la experiencia del empleado, de forma que puedan disponer de un servicio de asistencia al empleado 24/7, como los procesos de machine learning pueden ayudar a identificar y reducir las razones de la rotación no deseada, y cómo data analytics nos va a permitir planificar las necesidades de nuestra fuerza de trabajo.
Todas las grandes empresas están un profundo cambio de transformación de RRHH como consecuencia de la disrupción tecnológica, que está afectando a la forma de trabajar. Pero para que dicha transformación sea un éxito es necesario que las empresas doten de las herramientas necesarias a los empleados para que adopten la tecnología, y ahí es necesario gestionar adecuadamente esa transición con procesos de change management. Si no, no se va a obtener el retorno esperado de la inversión que se está realizando.
Los profesionales de RRHH van a ser los catalizadores de la adoptación de las nuevas tecnologías. Precisamente uno de sus principales retos será contribuir a desarrollar esta fuerza de trabajo híbrida del futuro, en la no solo habrá que construir nuevas capacidades entre la plantilla, sino también crear un entorno de trabajo ágil en el que se habilite la colaboración entre talento y tecnología.
Asimismo, y quizás como paso previo, las propias áreas de RRHH tendrán que interiorizar estos nuevos paradigmas e implementar estas tecnologías para transformar la función y convertirse en líderes reales del cambio.