SectorES en clave de FUTURO
Reconociendo que “el efecto inmediato de lo que vivimos hoy es la desorientación y la confusión entre las decisiones a corto y la visión a largo, entre lo táctico y lo estratégico”, Juan Estella, Socio Director de Asenta Management Consultants, incide en la presente entrevista en la necesidad de avanzar de la mano de un modelo de gestión avanzada; toda una palanca estratégica que ayudará a adaptarse a los cambios.
Management Humanista: Retos de los líderes del Siglo XXI
This is «Management Humanista: Retos de los líderes del Siglo XXI» by APD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
La empresa avanzada significa una orientación hacia la competitividad. La pregunta que se hacen los directivos es cómo enfrentar un entorno tan incierto y cambiante. La respuesta es transformar y desarrollar la organización y el negocio de forma sostenible en el tiempo. Esto solo se logra mediante una gestión avanzada, incluyendo a toda la organización, como un reto común. Desde un punto de vista operativo, implica diseñar e implantar un modelo de gestión que lo consiga. La clave del éxito es hacerlo a medida del cliente, teniendo en cuenta las características de la empresa y de su negocio.
El efecto inmediato de lo que vivimos hoy es la desorientación y la confusión entre las decisiones a corto y la visión a largo, entre lo táctico y lo estratégico. Hay empresas que diariamente se juegan la supervivencia, y otras que tienen una necesidad urgente de adaptarse, de transformar su negocio o su organización, porque sus competidores ya lo han hecho. Lo importante es que, una vez tomada la decisión, se ponga en marcha a toda la organización. El modelo de gestión se convertirá en una palanca estratégica que ayudará a adaptarse a los cambios. Por esa razón, nuestra propuesta es una transformación con resultados.
En el despliegue de la estrategia de negocio y de gestión, el papel de la Dirección es clave. Creemos que su ejemplo y liderazgo en la aplicación de las decisiones, sin delegación alguna, irá gestando una nueva cultura de la empresa. Impulsar y ponerse al frente se convierte en una competencia inconsciente de la organización. Y es entonces cuando la empresa logrará ser competitiva, tal y como nos gusta definirlo, que es ser capaz de obtener resultados mejores que los de la competencia y de forma sostenible.
Para nosotros, lo esencial es que esté alineado con las estrategias de negocio y de gestión de los clientes. No se trata de tener más, ni de integrar un coleccionismo tecnológico o zapping. Podemos guiar en el análisis y el establecimiento de un plan de transformación digital. Nuestra propuesta es lograr una integración real de las personas y los sistemas en los procesos que dan ventaja competitiva. En el desarrollo del plan, ayudamos en el análisis funcional y en la aplicación, como interface con los tecnólogos. Somos tecnológicamente independientes, pero mantenemos una red de aliados expertos para la implantación.
Nuestro valor diferencial es que nos apasiona ayudar a los clientes a mejorar su competitividad. En la década de los noventa -como Bekaert Consulting-, nuestra actividad se basaba en el liderazgo a partir del conocimiento en métodos de gestión avanzada. Actualmente, estos principios y herramientas están disponibles y accesibles, pero no basta con conocerlos. Hoy hay que saber qué, cuándo y cómo aplicarlos, y -más aún- conseguir los resultados necesarios.
Tras 30 años hemos alcanzado la cifra de 3.000 proyectos, 500 clientes de múltiples sectores industriales y de servicios, en más de 20 países. Fruto de este conocimiento y experiencia se ha configurado el Método ASENTA. Lo aplicamos tanto en las disciplinas básicas, como en la formulación de la hoja de ruta para la transformación digital. Nuestra propuesta es ofrecer una transformación con resultados, y es crecer en valor con valores.
Poder estar al día es el resultado del desarrollo y la actualización continua del know how. En nuestro caso, eso ha dado como fruto el Método ASENTA. Implica aprender siempre de y con los mejores. Por eso, desde el inicio hemos estado trabajando con expertos de relieve internacional como Shingo, Tsuda, Suzaki, Shiba, Yamashina, Baudin, Liker, Aulinguer o Bremer. Asimismo, los seminarios internos de formación y la organización de misiones a Japón, con frecuencia anual desde 2004, nos han ayudado mucho a nosotros y a nuestros clientes. También aprendemos con cada proyecto y cliente, seleccionando y atrayendo talento, y desarrollando profesionales expertos y de referencia procedentes de una red de colaboradores. Nuestro reconocimiento tiene un net promoter score de 70 en 2021 y contamos con el reconocimiento de la certificación europea QforScan.