Sostenibilidad is the new usual
Conscientes de que “uno de cada tres consumidores ya opta más por la segunda mano que antes de la pandemia, alargando la vida de productos que ya están hechos”, desde Wallapop vienen llevando a cabo desde hace varios años diversas campañas en las que ponen el foco en lo que verdaderamente significa dar una segunda vida a los productos.
Y es que su propósito no es otro que crear un ecosistema de inventario único de segunda mano que facilite a las personas participar en un modelo de consumo más humano y sostenible, basado en la economía circular, tal y como nos explica Olivia Calafat, Directora de Marketing de Wallapop, en la presente entrevista.
La sociedad se muestra cada vez más consciente de que los ritmos de producción y consumo actuales nos encaminan a un futuro en el que los recursos sufrirán una merma preocupante. Precisamente, con nuestra última campaña de reposicionamiento, ‘Lo hecho, hecho está’, resultado de la colaboración entre la agencia creativa MONO Madrid y el consultor y director creativo independiente Jesús Revuelta, colocamos el foco sobre la producción irresponsable y el consumo excesivo de materiales, e invitamos a consumidores y marcas a trabajar conjuntamente en favor de un futuro más sostenible.
Según nuestro estudio de ‘La Red del Cambio’, un 56% de los ciudadanos pertenecientes a la Generación Z muestra una creciente concienciación con la sostenibilidad. Si nos centramos en las generaciones más avanzadas, como la X o la de Baby Boomers, los porcentajes son parejos, marcando un 50% y 52%, respectivamente. En ese sentido, podemos decir que no existe una diferencia muy grande entre los niveles de concienciación con la sostenibilidad de cada generación.
Lo que sí es cada vez más evidente es que los españoles están modificando sus hábitos de consumo, ya que uno de cada tres ya opta más por la segunda mano que antes de la pandemia, alargando la vida de productos que ya están hechos.
Estos datos nos permiten ser optimistas y prever que este tipo de consumo seguirá consolidándose en la sociedad española, no solo por las oportunidades económicas que ofrece, sino como una forma de compra más consciente, humana y respetuosa con el planeta.
A través de campañas como ‘Lo hecho, hecho está’ o ‘Necesitamos alguien al volante’, que sirvan para concienciar a la sociedad del valor y la importancia de cambiar el modelo de consumo hacia una práctica más responsable y sostenible del mismo, dando importancia a los artículos y productos que ya están hechos y a los que se le pueden dar segundas oportunidades, alargando su vida útil y contribuyendo al equilibrio de producción necesario para cuidar del planeta. En ese sentido, un 57% de los españoles encuestados en ‘La Red del Cambio’ afirmaron que dar una segunda vida a los productos les hace sentir mejor consigo mismos y con su modelo de consumo, ya que sienten que sus acciones no tienen un impacto negativo en el medio ambiente, mientras están aprovechando una oportunidad para ahorrar económicamente y encontrar productos únicos.
Principalmente, la ventaja de elevar el mercado de las segundas oportunidades desde una perspectiva sostenible es que nos colocamos en una posición de prescriptor en cuanto al nuevo modelo de consumo que se está consolidando entre las generaciones jóvenes.
Desde hace varios años, los hábitos de consumo parecen haber cambiado hacia un modelo en el que la accesibilidad y la sostenibilidad son más importantes que nunca, haciéndonos pensar que el comportamiento de los españoles está cambiando progresivamente a un consumo más responsable y consciente. El e-commerce cada vez es más diversificado, accesible y, sobre todo, se ha ido consolidando poco a poco en la mente de los consumidores españoles. Actualmente, somos el tercer país en Europa con más compras online. Y en cuanto al consumo de productos sostenibles, el 68% de los españoles reconoce que la sostenibilidad afecta directamente a su decisión de compra.
Como hemos podido comprobar anteriormente, la concienciación en términos de sostenibilidad es muy pareja en todos los rangos de edad, aunque destacan los Z como los más concienciados; por lo que podemos pensar que los cambios en los hábitos de consumo por generaciones también se producen de forma paralela, sin distinción de edades.
Durante estos años hemos sido testigos de iniciativas como Fridays for Future, que reflejan la gran implicación que las generaciones más jóvenes tienen con el activismo climático. Pero además, este grupo demanda una actividad más profunda de las marcas, con propósitos que resuelvan los problemas colectivos y se alineen, precisamente, con sus valores. Un 56% de los ciudadanos pertenecientes a la Generación Z muestra una creciente concienciación con la sostenibilidad.
Asimismo, esta sensibilización hacia la emergencia climática también se detecta en las generaciones más avanzadas, como la X o la de Baby Boomers, con porcentajes muy parecidos, (50% y 52%, respectivamente). En ese sentido, podemos decir que no existe una diferencia muy grande entre los niveles de concienciación con la sostenibilidad, aunque las generaciones jóvenes son las que lideren el cambio.
Durante los últimos años, desde Wallapop hemos llevado a cabo campañas en las que ponemos el foco en lo que verdaderamente significa dar una segunda vida a los productos. “Cambios”, “Refranes”, “Lo hecho, hecho está” o “Necesitamos alguien al volante”, son fruto de nuestro compromiso con el consumo sostenible. Más allá de nuestras campañas, hemos participado en iniciativas como la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que destacamos que un 57% de los españoles intenta reducir sus residuos habitualmente.
Se trata de lanzar un mensaje claro y sencillo en el que los consumidores comprendan y hagan suyo el consumo responsable. Cuando un consumidor elige alargar la vida de un producto en lugar de adquirir uno nuevo, como ya hace el 36% de los españoles, está eligiendo la opción sostenible. Y así lo hacen nuestros usuarios, quienes participan de una forma de consumo más consciente cuando compran o venden en Wallapop.
Con ‘Lo hecho, hecho está’ estamos capitalizando un sentimiento. Por el momento, hemos conseguido generar mucho ruido alrededor de la campaña, con multitud de menciones, y alcanzado una valoración muy positiva, tanto en canales propios como ganados. En ese sentido, la respuesta que estamos recibiendo en las redes sociales, tanto propias como de los influencers que han participado en la campaña o que nos han ayudado a difundir el mensaje- Jon Kareaga, 72 kilos, Claudia Fernández, Mara Jiménez-, está siendo muy positiva. Algo que nos ha sorprendido es el buen recibimiento que ha tenido la campaña en el sector de la creatividad, también en el ámbito académico.
Hemos sabido que en un seminario de Creatividad impartido en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, ‘Lo hecho, hecho está’ está sirviendo como ejemplo de publicidad comprometida con la sostenibilidad. Este hecho nos enorgullece especialmente, dada la repercusión que también está generando la campaña a nivel educativo. Aunque por el momento no contamos con cifras oficiales cerradas, sí podemos decir que nos han contactado algunas marcas que podrían estar interesadas en sumarse a este cambio. Existe un deseo de amplificar esta campaña, pero aún es pronto.
Wallapop nació con el objetivo de conectar a las personas que quieren vender todo aquello que ya no usan a través de su móvil, a la vez que facilita una forma más humana y responsable de consumir. Actualmente, nuestro propósito es crear un ecosistema de inventario único de segunda mano que facilite a las personas participar en un modelo de consumo más humano y sostenible, basado en la economía circular. La plataforma conecta a una comunidad de 15 millones de usuarios, quienes han dado una segunda vida a más de 180 millones de artículos a través de un proceso de compraventa fácil, rápido y seguro.
Desde entonces, hemos ido creando un espacio que apueste por un modelo de consumo sostenible, que ofrezca ventajas económicas a los usuarios y que se posicione, poco a poco, en la mente de los usuarios como una primera opción de compra. A día de hoy, Wallapop es la plataforma líder de consumo sostenible y responsable entre personas gracias a su facilidad de uso y los múltiples servicios que ofrece al consumidor para mejorar su experiencia en la plataforma, como Wallapop Envíos.
La segunda mano es una forma más de participar en la economía circular, pues potencia la reutilización de productos plenamente funcionales. Teniendo en cuenta que nuestro modelo de negocio se basa precisamente en este proceso, es sencillo que nuestras campañas de marketing estén alineadas con impulsar la circularidad. Desde Wallapop, trabajamos para que todos seamos parte de esta nueva forma de consumo, haciendo partícipes a aquellas personas que deseen un futuro más sostenible.