SectorES en clave de FUTURO
Al frente de una de las empresas públicas más grandes de su sector en España, Ramón Perpinyà, Presidente de EMAYA, nos habla en la presente entrevista de la importancia de la innovación, de la necesaria digitalización de los procesos y, sobre todo, de la sostenibilidad con mayúsculas para preservar el medioambiente ahora y en el futuro. Sin duda, la esencia de la compañía y por la que han apostado decididamente.
El futuro de EMAYA pasa por la sostenibilidad de los servicios esenciales que presta. En un territorio tan limitado como el nuestro, que cada vez tiene una mayor presión humana, ya sea por la elevada densidad de población o por el turismo, es un reto que no tiene una solución sencilla. Asimismo, suministrar agua potable, sanear las aguas residuales o tratar correctamente los residuos, son tareas cada vez más tecnificadas y más críticas. Las normas medioambientales son cada vez más exigentes, y los ciudadanos incluso más que las normas, y debemos estar a la altura de lo que se nos pide. Sin duda, estamos viviendo un periodo apasionante de transformación de nuestra empresa.
Creo que el sector público tiene delante una oportunidad que no podemos dejar escapar. Nos enfrentamos sobretodo a dos grandes retos. Por un lado, tenemos que ganar en eficiencia, ya que cada vez más los ciudadanos nos exigen un mejor servicio a un coste más razonable, y tienen derecho a que se lo ofrezcamos. La herramienta que debemos utilizar es la digitalización completa de todos los procesos que realizamos, haciendo sobre todo un esfuerzo en los productivos que requieren de mayor sensórica. Con ello buscamos tener un verdadero control de nuestros recursos. Por otro lado, creo que el sector público debe liderar las transformaciones necesarias que de forma urgente debemos realizar para hacer frente a la emergencia climática. Así lo hemos entendido en EMAYA, y por este motivo hemos lanzado un ambicioso plan de inversiones con este objetivo.
La preservación del medioambiente es la esencia de una empresa como EMAYA, por lo que todos los servicios que prestamos tienen este principio como base. La innovación es esencial para poder conseguir la mejora continua de todos nuestros procesos. Como comentabamos, la digitalización es un elemento clave para conseguir indicadores que nos permitan una toma de decisión rápida basada en los datos. Y es que una empresa pública ha de ser competitiva para ofrecer mejores servicios a menor coste.
El plan estratégico que hemos establecido con un horizonte a diez años (lo establecimos en 2020), nos permite poner las largas para acometer aquellas transformaciones profundas que la empresa precisa, y realizar las inversiones de gran calado que se necesitan. En demasiadas ocasiones las empresas públicas han establecido estratégias a 4 años (una legislatura), y por tanto aplazado las transformaciones reales que precisaba. Hemos intentado corregir este error. La construcción de una nueva depuradora, la renovación de las redes de saneamiento, y de agua potable, la implantación de una nueva área de energia… son solo algunas de las actuaciones que estamos llevando a cabo.
Así es, hemos creado una nueva área de energía y movilidad sostenible. Desde este verano ya operamos como comercializadora de energía, y ya compramos en el pool eléctrico la energía eléctrica que precisamos y en breve lo haremos con el Gas. Nos hemos fijado como objetivo en 2030 suministrar el 100% de la energía de los servicios municipales desde fuentes renovables, generados por nuestras instalaciones. En ellos incluimos los camiones y autobuses de toda la ciudad, instalaciones deportivas, de suministro de agua… es una plan muy ambicioso.
Estamos poniendo en marcha la construcción de plantas fotovoltaicas, plantas hidroeléctricas, y de almacenamiento en baterias, que nos permitan dar cumplimeinto a este objetivo, además de plantas de generación de biogás para suministrar a los autobuses de la EMT y a nuestros camiones. Pero además entendemos que esto lo hemos de hacer liderando como empresa pública el cambio del sector, por ello estamos impulsando la creación de un cluster de transición ecológica en el que participan los principales actores del sector, tanto los grandes generadores, como consumidores, para entre todos impulsar la descarbonización de nuestra isla.
Creemos que el futuro de la movilidad sostenible pasa por múltiples transformaciones, soluciones de movilidad personal, soluciones de movilidad electrica para vehículos ligeros, y motor a biogás o hidrógeno para vehículos pesados. Estamos poniendo en marcha un proyecto para instalar 2.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en la ciudad de Palma, alimentados por energias renovables; creemos que con ello conseguiremos dar un impulso realmente importante a la movilidad eléctrica.
Como en todas las compañías, nuestro grado de digitalización es muy diverso, y en cada área es diferente. Como comentaba, es uno de los proyectos transversales que estamos impulsando, para tener una digitalización profunda de todos nuestros procesos. Queremos construir un gran centro de control desde el que se pueda monitorizar todos nuestros recursos, impulsando la máxima sensorización que la tecnologia nos permita. Sabemos que no es fácil, y que costará, sobretodo vencer muchas resistencias, pero creemos que es un tren que nadie puede dejar escapar.