A lo mejor no estás del todo familiarizado con los nuevos conceptos que surgen en el marketing digital. Y sí, no paramos de copiar conceptos en inglés. En esta ocasión queremos que el growth hacking: qué es y en qué consiste. Si hacemos una traducción literal, hablamos de un crecimiento exponencial mediante soluciones creativas. Aplicado a las estrategias de marketing, estamos ante una disciplina que pretende, con el mínimo gasto y esfuerzo, incrementar rápidamente el volumen de usuarios e ingresos de una empresa. Es decir, se trata de que una organización crezca en el ámbito digital sin emplear grandes recursos, especialmente económicos.
Estas estrategias de growth hacking son ampliamente utilizadas por startups y pymes. Generalmente, no cuentan con grandes recursos y necesitan impulsar rápidamente su marca. Se usan herramientas y estrategias de marketing digital con enfoques innovadores que tratan de lograr el máximo crecimiento en el menor tiempo posible. Esto significa que los responsables tienen que ser creativos e ingeniosos, tener iniciativa y usar la experimentación para encontrar nuevas formas de aumentar el tráfico, la generación de leads y las conversiones de forma rápida y eficiente.
Lo que hace poderoso al growth hacking es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta fijación que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían. Se han convertido en las bases de una estrategia de crecimiento. Debido a que estas estrategias funcionan con el menor uso de recursos posible, al emplearlas se logra aumentar el retorno de inversión de las organizaciones.
El perfil profesional de growth hacking es uno de los más demandados en cualquier startup o empresa digital
Todos los pasos son válidos para cualquier empresa, ya se trate de una recién sacada al mercado o de una consolidada. Una empresa que lleva tiempo realizando su actividad puede aprovechar estas ventajas para verificar o corregir su estrategia.
Es ideal para startups debido a que el growth hacking es económico de implementar y, en etapas de crecimiento iniciales, no representa un riesgo importante.
Pruebas las cosas rápido y compruebas si funcionan. Hay que analizar, pero sólo lo justo y necesario. Perder agilidad en lanzar al mercado por analizar demasiado es tosco e ineficiente.
Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es vital buscar las métricas y objetivos clave para analizar el éxito y saber cuándo prescindir de algo o perseverar.
Fomenta la creatividad porque el growth hacking se basa en la búsqueda de nuevas alternativas que superen el marketing tradicional. Hay que investigar nuevos canales, herramientas y técnicas que permitan incrementar el beneficio.
Está diseñado para impulsar un crecimiento rápido y escalable. Al encontrar estrategias exitosas, se pueden replicar y ampliar para alcanzar audiencias más amplias o llegar a nuevos mercados. Esto permite que las empresas crezcan de manera sostenible y puedan adaptarse a diferentes etapas de su ciclo de vida.
Este perfil profesional es uno de los más demandados en cualquier startup o empresa digital, y la tendencia muestra que cada vez tendrá más relevancia. Por todo ello, el papel de los growth hackers se está volviendo cada vez más importante dentro de los departamentos de marketing digital y en los procesos de desarrollo de negocio de las empresas.