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Growth Hacking: qué es, ventajas y fases del trabajo

A lo mejor no estás del todo familiarizado con los nuevos conceptos que surgen en el marketing digital. Y sí, no paramos de copiar conceptos en inglés. En esta ocasión queremos que el growth hacking: qué es y en qué consiste. Si hacemos una traducción literal, hablamos de un crecimiento exponencial mediante soluciones creativas. Aplicado a las estrategias de marketing, estamos ante una disciplina que pretende, con el mínimo gasto y esfuerzo, incrementar rápidamente el volumen de usuarios e ingresos de una empresa. Es decir, se trata de que una organización crezca en el ámbito digital sin emplear grandes recursos, especialmente económicos.

Entendiendo el Growth Hacking: qué es y en qué consiste

Estas estrategias de growth hacking son ampliamente utilizadas por startups y pymes. Generalmente, no cuentan con grandes recursos y necesitan impulsar rápidamente su marca. Se usan herramientas y estrategias de marketing digital con enfoques innovadores que tratan de lograr el máximo crecimiento en el menor tiempo posible. Esto significa que los responsables tienen que ser creativos e ingeniosos, tener iniciativa y usar la experimentación para encontrar nuevas formas de aumentar el tráfico, la generación de leads y las conversiones de forma rápida y eficiente.

Lo que hace poderoso al growth hacking es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento. Es precisamente a causa de esta fijación que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas que antes no existían. Se han convertido en las bases de una estrategia de crecimiento. Debido a que estas estrategias funcionan con el menor uso de recursos posible, al emplearlas se logra aumentar el retorno de inversión de las organizaciones.

El perfil profesional de growth hacking es uno de los más demandados en cualquier startup o empresa digital

5 ventajas del Growth Hacking en marketing y venta

Todos los pasos son válidos para cualquier empresa, ya se trate de una recién sacada al mercado o de una consolidada. Una empresa que lleva tiempo realizando su actividad puede aprovechar estas ventajas para verificar o corregir su estrategia.

1. Bajo coste

Es ideal para startups debido a que el growth hacking es económico de implementar y, en etapas de crecimiento iniciales, no representa un riesgo importante.

2. Agilidad y adaptabilidad

Pruebas las cosas rápido y compruebas si funcionan. Hay que analizar, pero sólo lo justo y necesario. Perder agilidad en lanzar al mercado por analizar demasiado es tosco e ineficiente.

3. Enfoque en métricas

Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es vital buscar las métricas y objetivos clave para analizar el éxito y saber cuándo prescindir de algo o perseverar.

4. Innovación constante

Fomenta la creatividad porque el growth hacking se basa en la búsqueda de nuevas alternativas que superen el marketing tradicional. Hay que investigar nuevos canales, herramientas y técnicas que permitan incrementar el beneficio.

5. Escalabilidad

Está diseñado para impulsar un crecimiento rápido y escalable. Al encontrar estrategias exitosas, se pueden replicar y ampliar para alcanzar audiencias más amplias o llegar a nuevos mercados. Esto permite que las empresas crezcan de manera sostenible y puedan adaptarse a diferentes etapas de su ciclo de vida.

Growth Hacking: qué es

Fases del trabajo Growth Hacking

  • Empieza con el método científico. Crea una manera de hacer lluvias de ideas, construir hipótesis de ellas, implementarlas y priorizar el fin de tus análisis y conclusiones.
  • Siempre ten una meta en mente. El crecimiento por sí solo no es medible, así que cada experimento que ejecutes deberá tener resultados medibles, comprobables y accionables. Esto significa que tendrás que empezar con cosas pequeñas.
  • Motiva y permite las lluvias de ideas y las hipótesis. Construir una cultura de la experimentación dentro de tu equipo requiere de la motivación para siempre realizar lluvias de ideas. Este es el motivo por el que construir un mecanismo para rastrear y registrar las lluvias de ideas es determinante para cualquier buen proceso de experimentación para el crecimiento.
  • Encuentra una manera de priorizar. Una vez que has permitido que las lluvias de ideas y la escritura de una hipótesis se hagan en tu equipo, encontrarás que cuentas con más ideas de las que pensabas para trabajar. Cuantas más ideas tengas por probar, más fácilmente podrás crecer con el paso del tiempo.
  • Emplea tu tiempo para diseñar e implementar experimentos efectivos. Ya sea que estés llevando a cabo un test A/B en una landing page, analizando tu contenido creativo en los anuncios de redes sociales o mirando el camino de la conversión en tus ofertas, usa el tiempo necesario para pensar detenidamente en los detalles de tu experimento.
  • Siempre analiza tus experimentos. Construir una cultura de la experimentación no se trata solo de obtener una respuesta aprobatoria o fallida. El análisis verdadero viene cuando piensas en los resultados como un indicio de la efectividad de tus esfuerzos de marketing y cuando usas lo que aprendiste para seguir adelante con más experimentos o con otras estrategias.

Cualidades que debe reunir un Growth Hacker

  • Analítico. Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no.
  • Creativo. Buscar fórmulas nuevas que hagan crecer. Si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.
  • Multidisciplinar. Saber de todo un poco y cuanto más mejor es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.
  • Curioso. Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.
  • Ágil. Probar las cosas rápido y ver si funcionan.

Este perfil profesional es uno de los más demandados en cualquier startup o empresa digital, y la tendencia muestra que cada vez tendrá más relevancia. Por todo ello, el papel de los growth hackers se está volviendo cada vez más importante dentro de los departamentos de marketing digital y en los procesos de desarrollo de negocio de las empresas.

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