En la era de la transformación digital, las herramientas IA se han convertido (y seguirán haciéndolo) en verdaderas aliadas de los equipos de trabajo. Se trata de aplicaciones de Inteligencia Artificial que ayudan a las empresas a optimizar el tiempo, mejorar la eficiencia y, por ende, aumentar la productividad.
El plena revolución de la Inteligencia Artificial, se está evidenciando que el uso de aplicaciones basadas en IA resulta clave para alcanzar altos niveles de rendimiento laboral. Veamos cuáles son las herramientas de Inteligencia Artificial que favorecen la gestión empresarial y se convierten en un soporte para diferentes negocios.
Las herramientas IA son aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial. Su objetivo no es otro que optimizar todo tipo de gestiones, procesos o tareas para mejorar la productividad y ahorrar tiempo sin perder calidad.
Las aplicaciones de Inteligencia Artificial combinan grandes cantidades de datos mediante un procesamiento rápido y el uso de algoritmos inteligentes. Y es que, gracias al Machine Learning o aprendizaje automático, pueden aprender patrones automáticamente. A partir de ahí, tienen la capacidad de replicar funciones y tareas como hacen los humanos.
Existen diferentes herramientas IA; desde aplicaciones de Inteligencia Artificial para crear imágenes o generar contenidos, pasando por chatbots e IA para marketing, hasta aplicaciones de gestión financiera.
Son cada vez más las herramientas IA que están a disposición de las empresas para facilitar sus procesos de venta, marketing, recursos humanos, generación y control de contenidos… A partir de los diferentes tipos de Inteligencia Artificial, cada vez surgen más aplicaciones IA que están impactando en la productividad de las organizaciones. Veamos algunos ejemplos:
Esta es una herramienta IA de gestión empresarial destinada a los equipos de recursos humanos. Esta plataforma, basada en la nube, da soporte principalmente a pequeñas y medianas empresas. Y lo hace en la administración de nóminas, vacaciones, bajas, incorporación de empleados, cumplimiento de normas o beneficios. De esta forma, gracias a la automatización de tareas de contabilidad, la empresa gana en agilidad en varios de sus procesos.
Es una herramienta IA gratuita para generar contenidos, basada en ChatGPT. Con Copy.ai se pueden crear todo tipo de textos: artículos de blog, contenido para redes sociales o descripciones de productos, incluyendo correcciones ortográficas y gramaticales.
Se trata de una aplicación de Inteligencia Artificial para crear contenidos a partir de algoritmos de Machine Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural. De ahí que sea una buena aliada para redactores, copywriters y editores.
Zoho Zia es una asistente de ventas con Inteligencia Artificial que permite optimizar los datos de CRM. A través de la extracción de datos y el aprendizaje automático, entrega información comercial clave, ya sean predicciones de ventas, sugerencias o alertas. Así pues, ayuda a entender el comportamiento de los clientes de una forma proactiva y, a partir de ello, las empresas pueden crear servicios personalizados para mejorar sus ventas.
Una de las mejores alternativas a ChatGPT dentro de las aplicaciones de Inteligencia Artificial conversacional. Como muchas de las herramientas IA, Chat Sonic tiene un periodo inicial de prueba gratuita, pero ofrece también opciones de pago para profesionales y compañías.
Este software de pago ayuda a optimizar la gestión de tareas de cualquier empresa. Clickup clasifica y ordena las labores de forma automática a través del Machine Learning y ofrece la posibilidad de generar informes o gestionar recursos. Además, permite centralizar la información de todas las personas que participan en un proyecto.
DraftLab es un asistente de Inteligencia Artificial que ofrece soporte para gestionar Gmail. Escribir mejores mails de forma más rápida, mejorar la escritura o escribir respuestas automáticamente son algunas de sus prestaciones. Esta herramienta IA se ocupa de dejar la bandeja de entrada a cero y de generar respuestas de calidad.
Sembly es una plataforma SaaS de pago que ayuda a hacer reuniones más efectivas. Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial se pueden analizar las reuniones y extraer datos útiles para los equipos de ventas. Además, dispone de aplicación web y móvil que permite trabajar con herramientas como Microsoft Teams, Zoom o Meets.
En este caso se trata de una herramienta IA para crear contenido que es gratuita durante los primeros meses de uso. AI Suggests ofrece soporte en la redacción publicitaria, escritura general, indicaciones SEO, creación de resúmenes o de copys y campañas de marketing con Inteligencia Artificial.
Grammarly es otro ejemplo más de herramienta IA de generación de contenido que permite revisar y corregir grandes cantidades de texto. Gracias al Machine Learning y al PLN el texto que se genera se asemeja al lenguaje natural y resulta fácilmente legible.
Además, Grammarly está programada para entender el tipo de texto que corrige. De esta forma, da soluciones y adapta el tono en función del lenguaje que se está utilizando.
Salesforce Einsten es una herramienta IA para marketing. Ofrece experiencias personalizadas y predictivas para identificar y priorizar clientes potenciales. Además, detecta oportunidades de venta, lo que permite maximizar las ganancias. Una de sus funcionalidades más útiles es sugerir los canales de comunicación más adecuados en función de cada cliente.
Jasper es también una aplicación de Inteligencia Artificial para crear contenido. Ayuda, pues, en la creación de contenidos para blogs, correos electrónicos profesionales, informes o ideas para branding.
En este caso, Synthesia es una herramienta de creación de contenido audiovisual y de vídeos con avatares de IA. Incluye plantillas, biblioteca multimedia y grabador de pantallas, entre otras funciones. La plataforma es de pago y está pensada para empresas, ya que el contenido es adaptable a cualquier marca.
Clara Labs es una herramienta IA de gestión empresarial centrada en la planificación de reuniones. De esta forma, da respuesta automática a todas las solicitudes. Mientras, en paralelo, se encarga de programar y agendar todas las reuniones a les que estemos invitados.
Writers Brew AI es un asistente de escritura que funciona directamente en el navegador de cualquier página. Dispone de una versión gratuita y ayuda a mejorar los textos, además de traducirlos o resumirlos.
En resumen, hay diferentes ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial que facilitan la gestión empresarial y fomentan la productividad de las organizaciones. El salto cualitativo puede ser enorme, y la mejora de los resultados exponencial. Ya sea para generar contenido, automatizar procesos, analizar datos o mejorar flujos de trabajo, las herramientas y aplicaciones de IA han llegado para revolucionar la sociedad y transformar el tejido empresarial y, además, sin requerir una gran inversión.