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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing digital

El uso de la Inteligencia Artificial en el marketing es cada vez más habitual, así como las ciencias relacionadas (deep learning, aprendizaje automático, análisis predictivo) y en el futuro será cada vez más importante para tomar decisiones basadas en datos.
La Inteligencia Artificial (IA) permite a las máquinas imitar e incluso mejorar algunas funciones «cognitivas» que los humanos usamos para «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas».

La definición de IA muy destacada fue la de John McCarthy, que junto con Marvin Minsky, creó el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. En 1956 hablaba del término como: «un mundo en el que las máquinas podrán resolver los tipos de problemas que estaban reservados a los seres humanos».

Inteligencia Artificial en el marketing: aplicaciones más habituales

Creación de contenido

En marketing, existen numerosas herramientas de Inteligencia Artificial para crear contenidos personalizados y adaptados a cada audiencia, ya que pueden tener en cuenta variables como datos de navegación o búsquedas recientes.

Algunos ejemplos de aplicaciones de IA en aplicaciones de marketing de generación de contenido:

  • Articoolo – Una plataforma que genera contenido de cero o re-escribe algo a partir de cualquier tema que se propone, de manera veloz.
  • Concured – Es un software que se encarga de distribuir el contenido pre-existente de forma inteligente, según demande la audiencia.
  • Phrasee – Una plataforma que genera contenidos para redes sociales, emails y notificaciones push.
  • Lumen5 – Es una plataforma de generación de contenido audiovisual a partir de contenido ya existente.
  • Doofinder – Buscador interno en ecommerce, que permite a los usuarios encontrar lo que buscan de forma más rápida y eficaz.

Sugerencias de contenido

La filtración de contenidos permite sugerir otros teniendo en cuenta los gustos y las preferencias del usuario. 

A través de la aplicación de Inteligencia Artificial en la creación del contenido, se puede filtrar diferentes tipos de contenido y optimizarlo para que cada cliente tenga una experiencia particular y única con respecto al mensaje que reciben. Una vez que se haya recopilado y analizado todos los datos del cliente mediante la inteligencia artificial, sin la participación humana se puede generar contenido personalizado, reunir información e incluso crear nuevo contenido a partir de ésta.

Eso sí, es necesario crear contenido de valor y la IA es un gran aliado para esto, ya que de manera automática puede seleccionar el contenido de mayor importancia para el usuario y enfocarse en él.

Con todo esto, la tarea de crear y planificar el contenido y estrategias es mucho más fácil.  Identificar cada una de ellas es la principal labor de la Inteligencia Artificial dentro del marketing de contenidos, para que realmente sea personalizado, conseguir más interacciones y por la tanto mayores ventas.

Email marketing y marketing automation

El envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos y la automatización del marketing son procesos que emplean distintas plataformas tecnológicas y programas con el fin de automatizar las distintas etapas de marketing.

El Marketing se ocupa de las interacciones entre las empresas y las personas, y su papel es ayudar a conseguir los objetivos empresariales creando una experiencia de cliente cada vez más inteligente, segura y fluida, logrando por ello beneficios en las compañías.

La IA ha permitido desarrollar a los profesionales nuevas técnicas para diseñar campañas de marketing, personalizando las campañas promocionales, segmentando mejor los diferentes datos del usuario, mejorando la satisfacción del cliente…

Por ello, las ventajas que se pueden nombrar de la automatización del marketing con la Inteligencia Artificial son:

  • Que permite centralizar y hacer disponible diversa información.
  • Mayor eficacia
  • Personalizar la conversación ( permiten recoger y analizar una gran variedad y cantidad de datos de los clientes)
  • Optimización de las campañas ( los datos externos de los de los usuarios, los internos y datos de terceras personas)
  • Aumenta la fidelización de los clientes ( la competencia es incuestionable y el desarrollo de las redes sociales ha hecho que la lucha por fidelizar clientes sea aún más fuerte)
  • Óptimos procesos organizacionales (el rápido acceso a datos reales de sus clientes )
  • Ahorro de tiempo y dinero

Por otro lado, en una estrategia de marketing, para que sea lo más natural posible, se necesita potenciar diferentes tipos de capacidades:

  • Analítica ( la cual es superada por la IA gracias a las capacidades computacionales de las máquinas).
  • Creativa (es la más complicada de simular por la IA, porque es la capacidad que más desarrolla la persona).
  • Tecnológica (desarrolla acciones de marketing y ventas, de manera personalizada y automatizada. Y este campo sí estará totalmente equipado de Inteligencia Artificial).

Mejora en la experiencia de búsqueda

El uso de esta tecnología IA para interactuar a través de los asistentes virtuales, como ya se sabe, se aplica a la búsqueda en internet por voz, como una nueva forma de navegar en internet, sin necesidad de usar el teclado para escribir.

Una manera muy útil de aplicarla dentro del marketing de contenidos es añadiendo estos asistentes virtuales para dar respuesta inmediata a los usuarios, ya que éstos han cambiado la manera en que buscan información o navegan por internet, con opciones inalámbricas y por órdenes de voz.

El SEO es sumamente importante en el marketing de contenidos, por lo que hoy en día es fundamental que las empresas se sumen a estas estrategias de búsqueda a través de tecnologías como esta para mantenerse en tendencia.

MARKETING CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Publicidad digital

Las plataformas publicitarias Google Ads, Facebook, Linkedin o Twitter ya utilizan el aprendizaje automático para segmentar mejor las campañas y conseguir una mayor conversión. La publicidad digital es el área del marketing digital que más ha adoptado herramientas basadas en IA.

Si bien las cookies van a desaparecer, la Inteligencia Artificial seguirá impulsando la publicidad digital con análisis predictivo para identificar usuarios y grupos de usuarios en base a comportamientos e intereses. Google pondrá en marcha el proyecto FLOC, para identificar a los usuarios en grupos (que llaman cohortes) con intereses comunes, según su comportamiento e interacción.

Algunos ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial de publicidad digital son:

  • Adext, para optimizar las campañas en Google y Facebook
  • Albert, para automatizar y optimiza el rendimiento de campañas en Google, Social Ads y publicidad programática.
  • Exod, para automatizar las campañas de Facebook Ads.

Las grandes corporaciones llevan ya unos años de ventaja, implementando aplicaciones hechas a la medida que usan Inteligencia Artificial, usando los servicios de grandes plataformas tecnológicas en la nube para empresas, como Google Cloud, Microsoft Azure, IBM Cloud, Amazon AWS, Alibaba Cloud y Oracle Cloud.

Automatización de respuestas (chatbots)

La publicidad programática hace uso de la Inteligencia Artificial haciendo uso de cookies, chatbots y técnicas de deep learning para acceder a información de múltiples fuentes, aplicaciones y canales para servir publicidad de la forma más personalizada posible, según demanda la audiencia.

Hace ya unos años, es posible usar asistentes virtuales a través de los comandos de voz, gracias a la Inteligencia Artificial. Ésta es aplicada para que no solamente puedan comprender la orden del usuario, sino también analizar y responder de manera coherente a lo que necesita. Siri de Apple o Alexa de Amazon son unas de las más usadas entre los usuarios

Sin embargo, su aplicación y la menor necesidad de los seres humanos en ciertas estrategias, ha creado el temor de que próximamente pueda sustituirlos y reducir significativamente los puestos de trabajo. Pero realmente esto no es así, la IA hay que tomarlo como una ayuda muy eficaz en el trabajo para ahorrar tiempo, búsquedas, análisis y trabajo.

Experiencia del usuario (UX)

La Inteligencia Artificial es una tecnología que actualmente se aplica en todos los sectores, desde la banca y el comercio electrónico, hasta en el campo del entretenimiento, juegos online, compras, chat de ayudas virtuales… Durante los últimos años, ha resultado una tecnología de grandes beneficios para el marketing de contenidos. Y la experiencia del usuario es muy importante para que este siga navegando, le llame la atención lo que ve, le enganche, y le resulte cómoda y fácil de realizar la experiencia que esté realizando.

Aunque hay muchos ejemplos de aplicaciones de marketing con IA, no hay que olvidar que las empresas líderes en el uso de la IA en Marketing son las redes sociales Facebook, Twitter, WhatsApp, y CRM’s como Salesforce y HubSpot, en el área de análisis predictivo. Seguidos de cerca por las empresas tecnológicas que han salido de la pantalla y han lanzado su propio asistente de voz: Google Assistant, Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft.

Como cualquier tecnología,  la IA llevará a los usuarios a adaptarse para poder mantenerse dentro de las tendencias y tanto el marketing de contenidos como el digital, tendrán que recurrir a ella para generar resultados más eficaces y exitosos.

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