¿Se imagina que dentro de unos años usted no distinguiese si habla con una máquina o con un ser humano? ¿No? Probablemente hace treinta no imaginase que llevaría todo el día un miniordenador en el bolsillo ni que podría darle órdenes por control de voz a las máquinas -las de los parkings, las que expenden bebidas, etc.-, y ni mucho menos que, como ya empieza a ocurrir estas sean capaces de indicarle si lo que solicita es o no apropiado para usted o se trata de un servicio para el que no da el perfil.
Si no se imagina esta situación es porque no ha escuchado al profesor José Luis Cordeiro ni ha pensando lo suficiente en la cantidad de máquinas inteligentes que hoy hay a su alrededor.
Con el objetivo de ahondar en todas estas cuestiones y conocer de primera mano las reflexiones del experto en la materia, APD organiza el próximo 3 de mayo en el Auditorio Cuatrecasas de Barcelona la jornada ‘Robótica e Inteligencia artificial: Los límites de la conciencia’, en la que el mismísimo Cordeiro ofrecerá una conferencia analizando el Futuro, en mayúscula, y sobre cómo los seres humanos nos convertiremos en robots.
Cordeiro no es un ‘recién llegado’, es un visionario que afirma que en 2045 los robots podrán auto-mejorarse a sí mismos y que en tres décadas la muerte será, simplemente, “una opción”.
El profesor fundador de Singularity University -uno de los centros de estudios más pioneros del mundo con sede en Silicon Valley- afirma que “pronto seremos una civilización cyborg” porque, tal y como plantea, es la evolución natural del ser humano: “Hace años éramos una sociedad menos avanzada vivíamos en unas condiciones terribles, sin medicinas, sin comida… Pero las cosas empezaron a cambiar con la revolución industrial y durante los próximos 20 años vamos a vivir más cambios tecnológicos que en los últimos 2000″.
Cordeiro apuesta por la unión entre el hombre y la máquina, algo que, de hecho, ya estamos viviendo. Si no, piénsenlo: ¿cuántas horas al día pasan sin su teléfono móvil?
Hace ya algunos años que Cordeiro viene advirtiendo que dentro de poco tiempo la inteligencia humana estará al alcance de la artificial. De hecho, el reputado científico incluso le pone fecha: “Eso va a ocurrir entre los años 2029 y 2045”.
Entre sus más reconocidas teorías, destaca la de que, en esas fechas, los seres humanos tendremos computadoras que tendrán transistores unidos a nuestros cerebros y neuronas, “y cuando las computadoras lleguen al nivel de competitividad del cerebro humano, ese será el fin de la especie humana«.
Entonces los humanos no desaparecerán, sino que evolucionarán. “Esa será la última inversión que hagamos los humanos: crear una inteligencia superior a la nuestra. Eso solo será el inicio de la edad post humana, de humanos aumentados y complementados”, ha explicado Cordeiro en más de una ocasión.
El científico, que denomina a esta etapa ‘Era posthumana’, asegura que en el Futuro nos convertiremos en la mejor versión de nosotros mismos: no moriremos, podremos envejecer y morir a la carta, dedicaremos nuestros esfuerzos a labores creativas e innovadoras. Todo ello mientras los robots trabajan por nosotros en un mundo en el que los avances serán tales que en las escuelas investigarán con el mismo material que los científicos lo hacen ahora.
¿Sorprendente? ¿Inverosímil? ¿Es este el Futuro que nos espera? Para salir de dudas, lo mejor es escuchar al profesor Cordeiro. Porque lo que hoy planteamos no es más que el principio de la nueva versión de la humanidad. Y él ya sabe los detalles.