Delegaciones Contacto
Artículo

De ‘la muerte de la muerte’ a la ‘singularidad tecnológica’: las teorías del visionario José Luis Cordeiro para 2045

En el último número de la Revista APD, José Luis Cordeiro reflexiona sobre el apasionante mundo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, asegurando que gracias a los avances exponenciales, las inteligencias artificiales seguirán mejorando y superarán a las inteligencias humanas no modificadas hasta llegar a la llamada “singularidad tecnológica” en2045.

¿Ciencia ficción o singularidad?

“Ray Kurzweil, el famoso futurista estadounidense, director de Google y cofundador de Singularity University, afirma que en pocos años la Inteligencia Artificial alcanzará y luego superará a la inteligencia humana. De hecho, Kurzweil estima que una Inteligencia Artificial pasará el Test de Turing en el año 2029, momento en el cual será imposible diferenciar entre una Inteligencia Artificial y una inteligencia humana”. Con estas “escalofriantes” previsiones comienza su artículo en la Revista APD José Luis Cordeiro, Profesor y Fundador de Singularity University, quien está convencido de que, si seguimos por este camino, la llamada “singularidad tecnológica” llegará en el año 2045.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial y la robótica representan las dos tecnologías más disruptivas de toda la historia y nos dan capacidades mucho mayores que lo considerado humano hasta el momento. De hecho, subraya Cordeiro, “son las bases de la llamada Cuarta Revolución Industrial”. Y los ejemplos de su aplicación se multiplican por momentos. Grandes compañías tecnológicas como Amazon, Apple, Ericsson, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Samsung y Sony, por ejemplo, están dedicando enormes recursos a la Inteligencia Artificial y a aplicaciones robóticas. “Con todo este interés a nivel nacional e internacional, público y privado, yo no tengo la menor duda de que vamos a descubrir cosas maravillosas, y singulares en los próximos años”, destaca Cordeiro.

No hay que temer a la evolución tecnológica

Y hablando de los próximos años, el fundador de Singularity University incide en el hecho de que la humanidad apenas está comenzando el fascinante camino de la evolución biológica hacia la evolución tecnológica, una nueva evolución consciente e inteligente. “La tecnología es lo que diferencia a los humanos de otros animales, y la tecnología es la que nos ha permitido progresar, vivir más y vivir mejor”.

Sin embargo, “siempre ha habido y habrá grupos que se oponen a los avances tecnológicos; los casos de los Amish y los luditas son muy conocidos. Lo malo es que habrá más neo-luditas en el futuro, junto a otros pensadores apocalípticos,además de maltusianos y neo-maltusianos, predicando el colapso de la sociedad y del mundo entero”.

Afortunadamente, “la Inteligencia Artificial y la robótica permitirán que sigamos progresando rápidamente, y que pasemos de un viejo mundo de escasez a un nuevo mundo de abundancia”, concluye el profesor de Singularity University.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica