Delegaciones Contacto
Artículo

Basque Industry 4.0: arrancando motores hacia la fábrica del futuro

En un interesante artículo para la Revista APD, Alexander Arriola, Director General de Grupo SPRI, describe el proyecto Basque Industry 4.0, la apuesta del Gobierno Vasco para desarrollar la fábrica del futuro: una fábrica conectada, con gente preparada, que mejorará la productividad y aumentará la competitividad de las empresas vascas en el escenario mundial.

Una estrategia para la fábrica del futuro

“Se trata de la estrategia de Fabricación Avanzada, que ya ha arrancado motores y en la que caminan de la mano las empresas, los centros tecnológicos, las universidades y la Administración Pública del País Vasco”. Así comienza el artículo publicado en el último número de la Revista APD Alexander Arriola, destacando además que “es una estrategia de país y, como tal, se ha hecho una gran labor por conseguir que todos los actores de la actividad industrial del ámbito privado, junto con el conjunto de las Administraciones Públicas, compartan diagnóstico, herramientas y soluciones para avanzar de manera colaborativa hacia un nuevo escenario donde la industria es algo más que fabricación de productos”.

En la misma línea, afirma Arriola, “se trata de transformar las actividades productivas tradicionales en nuevas industrias tecnológicamente avanzadas, que ofrezcan servicios de alto valor añadido”. Y para ello, “una parte muy importante de la estrategia Basque Industry 4.0 se centra en diseñar sistemas y metodologías que ayuden a que las empresas vascas se formen y se capaciten en las tecnologías asociadas a la nueva industria y en la digitalización, con espacios diseñados para el autodiagnóstico y puesta a punto de las pymes”.

Arrancando motores con el Grupo de Pilotaje

En palabras del Director General del Grupo SPRI, “Basque Industry 4.0 cuenta con un espacio de colaboración público-privado, bautizado con el nombre de Grupo de Pilotaje, cuyo objetivo es definir y poner en marcha un plan ordenado de actuaciones orientadas a dar respuesta a las prioridades tecnológicas, de negocio, organización y desarrollo de talento establecidas por los sectores industriales tractores en Euskadi”.

Como primer resultado, el Grupo ha establecido un modelo de referencia que incorpora áreas tecnológicas y no tecnológicas para evolucionar hacia una Industria 4.0 competitiva en la región. Y para dar respuesta al modelo de referencia, “se han identificado iniciativas capaces de transformar el tejido industrial vasco y mejorar su posición competitiva, entre las que destacan: una red conectada de activos en fabricación avanzada, el Basque Open Industry Platform 4.0, la red de capacitación inteligente o la economía circular, entre otras”, destaca.

Los “puntos fuertes” de  Euskadi en la carrera del 4.0

En otro orden de cosas, Arriola subraya que “el punto de partida de Euskadi como país para afrontar la llamada 4ª Revolución Industrial está marcado por sus fortalezas: una cultura indudable a favor de la nueva tendencia industrial, una tradición manufacturera posicionada internacionalmente y una estrategia de innovación respetable. Y también, sin duda, por los sectores industriales que mayor apuesta han realizado por la innovación, la tecnología y la digitalización, que son los que más asumido tienen los procesos de fabricación y gestión de servicios 4.0”.

Finalmente, Alexander cierra su artículo asegurando que “la carrera del 4.0 no ha hecho más que empezar, una carrera que nos lleva, indefectiblemente, a un escenario diferente, con una nueva forma de pensar y de fabricar, donde se está reinventando la industria y construyendo nuestro futuro, un futuro inteligente”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica